- Mié, 14 Feb 2007, 10:16
Hola, no sé si llego tarde a contestar, hacía mucho tiempo que no me conectaba a este foro.
Es distinto el mecanismo de la intolerancia que el de la alergia.
La alergia tiene que ver con un problema inmunológico, el cuerpo interpreta la presencia de un alergeno (generalmente proteína, si hablamos de alergia alimentaria) como un patógeno y desencadena una reacción (en este caso se mide con las IgE específicas). Se exterioriza, generalmente con problemas dermatíticos, habones en todo el cuerpo y más concreto en la región perioral. Pero también pueden ser más variadas: urticaria, hinchazón, angioedema, etc. O incluso todas a la vez (anafilaxia).
En el caso de las intolerancias, creo que tiene que ver más con un problema digestivo, enzimático, la enzima que desdobla el azúcar (suele ser intolerancia a la lactosa) funciona mal. Se suele asociar a problemas de diarreas, vómitos, etc. No suelen ser sintomas inmediatos como en la alegia.
Las pruebas de la alergia consisten en analíticas de sangre (para medir las IgE específicas a determinadas proteínas) y cutáneas (lo que llaman prick. La prueba definitiva en el caos de la alergia es la provocación, es decir, la exposición al alergeno (ingestión en este caso) y es aconsejable hacerlo en un centro sanitario.