Una vez que usted esté completamente segura de que está embarazada, es extremadamente importante que comience a evitar ciertos alimentos que consumía de manera habitual antes de quedar embarazada. Ésto se debe a que varios alimentos podrían contener ciertas bacterias perjudiciales para su salud y la de su bebé, o podrían estar contaminados por el medioambiente; y a la vez podrían afectar negativamente su embarazo. La listeria, la salmonella, el E. Coli y el metilmercurio -elemento altamente tóxico-, son sólo algunos de estos elementos sumamente peligrosos. ¡Asegúrese de colocar en la puerta de su refrigerador una copia de la lista de alimentos que debería evitar mientras estuviera embarazada, y utilizar la misma como un ayuda- memoria!. Por último, las comidas elaboradas sin tener en cuenta estándares de seguridad y de sanidad podrían también exponerla a substancias nocivas y muy peligrosas.
Productos No Pasteurizados : Listeria.
Los productos no pasteurizados están elaborados con leche cruda; y si el proceso de preparación de la leche no hubiera sido llevado a cabo apropiadamente y hubieran quedado impurezas o bacterias en la leche, la misma podría estar infectada con listeria. Es por ello que lo más recomendable es que las mujeres embarazadas eviten consumir productos no pasteurizados, entre los cuales se pueden enumerar los siguientes:
* Leche cruda.
* Quesos blandos : queso de cabra, queso Brie y queso Camembert.
* Quesos elaborados al estilo mexicano: queso blanco y queso fresco.
* Jugos no pasteurizados.
La listeria es una bacteria muy peligrosa: la misma ha sido la responsable de cerca de 2.500 enfermedades y de hasta 500 muertes por año. Varias investigaciones han afirmado que el 30% de dichas muertes involucró a mujeres embarazadas y a sus fetos. La listeriosis es una enfermedad que puede provocar abortos espontáneos y partos prematuros.
Ya que la leche no pasteurizada podría estar contaminada con listeria, existen varias recomendaciones relacionadas a los beneficios de consumir leche no pasteurizada que contenga la certificación de Grado A. Es por ello que lo más recomendable sería que consultara con su doctor sobre los beneficios de consumir leche no pasteurizada.
Huevos Crudos : Salmonella.
Cualquier plato o comida que contenga huevos crudos podría estar contaminado con Salmonella. Es por ello que debería evitar consumir los siguientes alimentos:
* Huevos crudos.
* Salsa o aliño para ensaladas Caesar.
* Ponche de huevos (no pasteurizado).
* Salsa Holandesa.
* Galletas de mantequilla.
* Helado de elaboración casera.
Carnes Poco Cocidas o Casi Crudas : Salmonella, E. Coli, Toxoplasmosis.
Las mujeres que estuvieran esperando un bebé deberían evitar el consumo de carnes poco cocidas. Recuerde tomar todas las precauciones posibles cuando trate de preparar comidas que contengan carne: asegúrese de que su bistéc o su bife tenga una temperatura interna de 170 grados Fahrenheit, y cocine las hamburguesas y la carne de porcino a 160 grados Fahrenheit. Los panchos o perros calientes son un alimento seguro y pueden ser consumidos sin temor durante el embarazo, sólo cerciórese de cocinarlos bien hasta que hiervan y despidan el suficiente vapor. Evite consumir los siguientes alimentos:
* Productos de fiambrería o de charcutería.
* Sushi.
* Patés.
* Frutos de mar crudos, especialmente los camarones.
* Pollo o carne poco cocida o casi cruda.
Aspartamo:
El Aspartamo es un dulcificante o edulcorante elaborado por la empresa Monsanto, el cual se puede encontrar en innumerables alimentos dietéticos y a su vez se vende en forma de sobrecitos que luego se utilizarán para endulzar sus comidas. Debería tener en cuenta que el aspartamo ha sido relacionado al cáncer, así como a enfermedades neurológicas y a la inmunotoxicidad, cuando se lo consumo por largos períodos de tiempo. Debido a la mala prensa (opiniones en contra de su consumo) que ha recibido el aspartamo; la empresa Monsanto ha lanzado al mercado un nuevo edulcorante, conocido con el nombre de Neotame. El Neotame no ha sido suficientemente analizado y se considera que puede llegar a ser aún más tóxico que su predecesor- el Aspartamo-; ya el mismo contiene ingredientes carcinogénicos, como por ejemplo el formaldehído. Debido a que el Aspartamo contiene fenilalanina, el mismo puede ser sumamente tóxico para algunos niños. Es por ello que debería asegurarse de que los alimentos que estuviera consumiendo no contuvieran endulzantes artificiales. Cuando deba endulzar sus comidas, opte por los endulzantes de origen natural, como por ejemplo: la miel o los jugos de fruta.
Ciertos Pescados : Metilmercurio.
El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, sumamente importantes para el saludable desarrollo y para la formación del cerebro y de los órganos de la visión de su bebé. Aún así, debido a la contaminación producida por las plantas de carbón; la mayor parte de la población de peces está contaminada con metilmercurio. El Metilmercurio es una neurotoxina, causante de daños neurológicos, retardos en el desarrollo y déficits de aprendizaje. A pesar de que la FDA ha publicado numerosas advertencias acerca del peligro que entraña el consumo de ciertos pescados, el Grupo estatal de Investigación para el Bien Público de EE.UU. (USPIRG) ha afirmado -según los resultados arrojados por estudios llevados a cabo de forma independiente-, que el consumo de ciertas especies de pescados debería ser prohibido rigurosamente. El gráfico que presentamos a continuación fue elaborado basándose en sus conclusiones.
NO CONSEGUÍ QUE EL GRÁFICO SE VIERA BIEN, MIRAR EN EL ENLACE QUE PONGO ABAJO QUE SE VE EL ARTÍCULO COMPLETO CON GRÁFICO INCLUIDO.
Los más peligrosos:
# Tiburón
# Pez Espada
# Lubina de Mar
# Blanquillo Camello
# Filetes de Atún
El hecho de intentar encontrar e incorporar la mayor cantidad de pescado no contaminado a su dieta es una tarea inexplicablemente dificultosa; es por ello que para esta tarea podría utilizar un medidor de mercurio, el cual la ayudará a saber cuánto mercurio estaría ingiriendo cuando consume ciertos pescados. A su vez, podría obtener los nutrientes aportados por los pescados de otras fuentes alimenticias. Podría obtener el Omega 3 consumiendo semillas de linaza trituradas en su desayuno o consumiendo nueces a modo de tentempié o entremés. Debido a que las semillas de linaza y las nueces contienen una quinta parte de Omega 3 en su composición, ésta podría ser la opción más segura hasta que se creen leyes que impidan la contaminación provocada por las industrias que vierten sus desechos tóxicos en nuestras aguas. Las dietas de las embarazadas, deficientes en Omega 3, podrían traer como consecuencia el nacimiento de bebés con problemas de comportamiento y visión anormal.
Peces Criados en Granjas o en Criaderos : BPCs.
Como si usted ya no tuviera suficiente como para preocuparse con los temas relacionados a su dieta; los peces de criadero o criados en granjas pueden traer aparejados numerosos problemas para su salud, así como también de índole medioambiental. Dichos peces poseen niveles muy altos de BPCs. en su organismo, o de bifenilos policlorados -como comúnmente también se los conoce-, por un gran número de razones. Ya que los restos de BPCs. se van introduciendo en sus organismos y se incorporan en los mismos en forma de grasa, los peces de criadero más gordos son los que poseen más toxinas causantes de cáncer en su sistema orgánico. Y aunque usted piense que los beneficios que le acarrea el hecho de consumir pescado son aún mayores que los riesgos potenciales del BPC. presente en sus organismos; esta clase de pescados es considerablemente menos nutritiva y saludable que los pescados provenientes de ambientes naturales. Ésto se debe a que los peces de criadero no cuentan con la oportunidad de consumir una dieta natural, equilibrada y saludable. Es por ello que lo más recomendable sería que se mantuviera alejada de los pescados de criadero que pudiera encontrar en los supermercados; por ejemplo: el salmón criado en una granja o criadero es típicamente catalogado como Atlántico o proveniente de Islandia, mientras que el salmón salvaje es conocido como salmón proveniente de Alaska o simplemente como salmón Salvaje. Asegúrese de preguntarle a su pescadero de confianza de qué clase son los pescados que él vende.
Alergias a Ciertos Alimentos
Si usted o algún miembro de su familia tuviera antecedentes de alergias a alguna clase específica de alimento, lo más recomendable es que no consuma maní o cacahuate o productos que contengan trozos de maní. Si usted no tomara en cuenta estos consejos, su bebé podría verse expuesto a los alergenos relacionados con ciertos alimentos; y a su vez podría desarrollar alergia al maní, si es que tuviera una predisposición natural para ello.
La Importancia de la Vitamina E Durante el Embarazo
Un nuevo estudio llevado a cabo para investigar la importancia del consumo de vitamina E durante el embarazo arrojó como resultado que: el excesivo consumo de la misma podría traer aparejados algunos efectos perjudiciales sobre su salud y la de su bebé, afirmando que la ingesta elevada de Vitamina E (más de 1.500 IU) podría provocar daños oxidativos, los cuales podrían traer como consecuencia daño celular y un aceleramiento en el proceso de envejecimiento de las mismas. Por otro lado, el consumo excesivo de Vitamina E podría además provocar ataques cardíacos y cáncer. Los críticos de este novedoso estudio opinan que dicha investigación no está aportando nada nuevo a favor de la salud y de la ciencia médica; pero los investigadores que respaldan la misma afirman que la mayoría de las personas obtienen la suficiente vitamina E a través de sus dietas, y que el hecho de consumir cápsulas o suplementos de vitamina E extras sólo le aportarían a nuestro organismo mayores cantidades de esta vitamina de las que él necesita.
Los Efectos de la Vitamina A Durante el Embarazo
Otra de las vitaminas que las mujeres embarazadas deberían evitar consumir en exceso es la vitamina A. En cierta forma, esta vitamina ha estado íntimamente relacionada con un aumento significativo del riesgo de que los bebés cuyas mamás consumen dicha vitamina en exceso nazcan con defectos de nacimiento. La vitamina A puede presentarse en dos formas – como betacaroteno y como retinol. La vitamina A en forma de retinol puede encontrarse en varios alimentos, tales como en el hígado, y se ha demostrado que su consumo durante el embarazo es sumamente peligroso, es por ello que si estuviera embarazada debería limitar su consumo a no más de 3.300 microgramos por día. En cambio, la vitamina A en forma de betacaroteno ha probado ser muy segura; pero igualmente recuerde siempre consultar con su doctor de cabecera sobre los beneficios y las desventajas de consumirla antes de hacerlo, para así poder estar plenamente segura de que la misma será saludable y beneficiosa para su embarazo. Y si usted estuviera consumiendo suplementos de aceite de pescado, debería prestar mucha atención con qué parte del pescado se hubieran elaborado dichos suplementos.
Cualquier tipo de suplemento elaborado con hígado de pescado, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, contiene vitamina A en forma de retinol, y por ello su consumo debería ser limitado. Por el contrario, los suplementos que no estuvieran elaborados con derivados del hígado de cualquier pescado serán mucho más seguros y saludables, ya que probablemente no contendrán vitamina A en forma de retinol. Pero lo más recomendable es que trate de encontrar y de consumir aquellos suplementos especialmente formulados para las mujeres embarazadas, y de esta manera podrá sentirse completamente segura de que lo que está consumiendo es lo más adecuado para satisfacer las necesidades propias de su estado.
Consejos Prácticos para la Preparación de Algunos Alimentos
Aunque no parezca importante, la preparación de los alimentos necesita ser llevada a cabo apropiadamente; ya que una preparación descuidada y sin tomar todos los recaudos sanitarios necesarios podría dar lugar a la aparición de infecciones o de enfermedades. Por esta razón, a continuación le enumeramos algunos consejos prácticos sobre cómo manejarse adecuadamente en la cocina:
# Evite comprar o utilizar alimentos que provinieran de latas o de jarros abollados, o los que no hicieran el clásico sonido de cerrado al vacío cuando los abriera.
# Descongele por completo los alimentos antes de cocinarlos, especialmente las carnes; es muy importante que descongele los alimentos en el congelador o en una bolsa plástica sumergida en agua fría y que nunca deje que los alimentos se descongelen a temperatura ambiente.
# Nunca vuelva a congelar ningún alimento que haya sido descongelado previamente.
# Recaliente la comida sólo por una vez, luego de haberla recalentado tire los sobrantes a la basura.
# Cuando vaya al supermercado a comprar comida, evite comprar pescado, carne y huevos que no estuvieran debidamente refrigerados o mantenidos en contenedores o bandejas con hielo.
# Siempre lave sus manos antes de preparar cualquier clase de comida, entre las comidas, y luego de haber ido al baño.
# Evite contamimar los alimentos, mezclando unos con otros.
# Lave cuidadosamente los vegetales crudos, ya que los vegetales que no estuvieran apropiadamente lavados podrían estar contaminados y ser portadores de toxoplasmosis.
http://espanol.pregnancy-info.net/alime ... vitar.html