Estuve navegando para ver distintas opiniones sobre cuando deberia de empezar a darse los masajes en esta zona, y la verdad es que ahora tengo todavia mas dudas. En nuestro post dicen que a partir d la semana 35, mi matrona que dice no saber mucho sobre el tema(ya q es de la antigua escuela) dice q a partir de la 37 ó 38,pero me parece tardísimo ya q si se adelanta no creo q hiciese mucho efecto, y luego por la red veo mucho a partir de la 34 e incluso en muchas ocasiones ya en la 32.
No sé si empezando antes será mejor o eso no influye, lo que tengo claro es que tengo q hacerlos,ya q como poco a poco vamos dejando la episotomía atrás y mi niño fué muy grande, no vaya a ser q esta me salga igual, y me haga un desastre....
De todas maneras me encantaría que la gente q haya tenido desgarro me diese su opinión, y me comparen con la episotomia (las q hayais tenido), porque según mi matrona los desgarros son lo peor q hay, que ella lo q ve son con puntos por todos lados y q curan fatal, y q por supuesto ella se niega rotundamente a no hacer la episotomía y tampoco atendería a alguien q le va con un plan d parto, q a ella nadie le tiene q decir como debe hacer su trabajo,q si puedes influir en cosas como en querer o no anestesia, expulsivo acostada o no.....pero q ella jamás se arriesgaría a que un desgarro le llevase por delante un esfinter anal, por ej.....Asi que cuidadín que hay de todo!a las q hagais un plan....