http://www.avui.cat/sabadell/notices/2009/07/_8220_de_moment_no_hi_ha_diners_per_enderrocar_santa_fe_8221_1901.php
De la entrevista, me ha llamado la atención el fragmento siguiente (traduzco):
Uno de los objetivos del nuevo edificio es incrementar el número de partos anuales.
Sí. De hecho, ya lo hemos hecho. La natalitad ha crecido mucho los últimos años, también gracias a la immigración. El 25% de los niños que nacen son de madres immigrantes.
¿Sois punteros en este ámbito?
Es un tema que nos interesa mucho, porque el futuro, todavía muy lejano, pasa por los partos a domicilio. Una matrona que pueda ir a casa y ayudar a las mujeres a dar a luz.
¿Cómo ve el futuro de el Taulí [el hospital]?
Hemos hecho un paso adelante muy grande. Las salas de parto de Santa Fe estaban en condiciones lamentables y en el Taulí Nuevo hemos conseguido que las mujeres dilaten y tengan a su hijo sin moverse de la habitación. Todo el mundo está encantado, médicos y pacientes.
O sea, que ahora por ahora en este hospital las mujeres dilatan y paren en la misma cama, y en un futuro la idea que tienen es que se dé a luz en casa y te manden una matrona.
Pero como en el resto de la entrevista habla de los pocos recursos de que disponen, del hecho que faltan camas en muchas ocasiones, etc.
¿Pensáis que es una apuesta decidida por una humanización del parto, y que cada vez cuajan más nuestras teorías, o pensáis que es una opción sanitaria económica pensada para reducir gastos, el hecho de quedarte en casa a parir y que ellos te envíen una matrona? ¿O quizás una mezcla de las dos cosas?