- Vie, 26 Jun 2009, 03:57
#337090
Pego lo siguiente que me ayudó en mi parto, pero comote dicen las demas, al final tu solita sabras como te acomodas mejor.
RECOMENDACIONES CASERAS PARA UN BUEN PARTO
Respiración y Posturas
Durante las contracciones del parto, es de gran ayuda adoptar ciertas posiciones y hacer un tipo de respiraciones especiales. Estas dos cosas asociadas favorecen la dinámica del parto, oxigenan convenientemente al niño y alivian la presión que sufren los órganos y la columna durante el mismo. El tener claro lo que tienes que hacer en esos momentos disminuye la ansiedad: el estar ocupada evita preocuparse en exceso.
• Posturas:
Las posturas recomendadas son las siguientes:
El inclinarse hacia atrás con las piernas bien separadas, constituye una buena forma para proporcionar al niño el mayor espacio posible.
En esta postura tu vientre puede caer hacia delante, de forma que el útero adopte una configuración lo más eficaz posible..
Si te sientes cómoda sentada, puedes apoyarte contra tu compañero, de forma que respiréis juntos durante la contracción.
A gatas sobre las cuatro extremidades es una de las mejores posiciones para aliviar el dolor en la porción baja de la espalda, y para reducir la presión sobre el cordón umbilical
Prueba inclinarte hacia adelante sobre el respaldo de una silla, de forma que el peso del niño se separe de tu columna. La posición de espaldas contra la pared con las piernas separadas es muy fácil y discreta para hacer en cualquier situación, alivia bastante el dolor de lumbares
Durante las contracciones del parto se escoge la que más te sirva en cada momento. Para eso, hay que practicarlas y ver cuál resulta más apropiada.
Respiraciones:
Al sentir que viene la contracción siempre se hace lo mismo: se adopta la postura elegida y se sigue la siguiente pauta de respiración:
a. Respiración de limpieza al inicio de la contracción (es como un suspiro profundo para prepararte).
i. Respiración abdominal lenta y profunda en las contracciones suaves. Te ayudan a oxigenar al niño y relajarse.
ii. Respiración acelerada, rápida y superficial en las contracciones más fuertes. Éstas hacen que pase más rápido la contracción y al aumentar el CO2, en el ámbito cerebral, actúa como analgésico natural.
b. Respiración de limpieza al final de la contracción (otro suspiro profundo de alivio y relajación).
Aunque parezcan una tontería, las respiraciones de limpieza son muy importantes porque marcan el principio y el final de cada contracción. Tienen doble carácter: fisiológico gracias al aporte extra de oxígeno (para el niño y la madre) y psicológico porque permite marcar el tiempo de contracción y separarlo del resto de los períodos del parto en los que no existe molestia alguna.
Fases del Parto
La comprensión y visualización de todo el proceso ayuda a prever, de alguna manera, los acontecimientos y a estar preparada para asimilar y superar todas las fases del parto. Tanto si el parto se desarrolla conforme a lo descrito como si aparece algún contratiempo, el haber practicado y pensado sobre éste, favorece que una no se vea superada fácilmente por las circunstancias y que pueda mantener la calma y la confianza de que todo va a salir bien.
1. Encajonamiento: comienzan las primeras contracciones que duran unos 30 segundos. Entre el inicio de una contracción y el inicio de la siguiente pueden pasar 10 minutos o más tiempo y pueden ser regulares o irregulares, según la dinámica del parto.
a. Recomendaciones:
i. Aceptar con alegría que ha llegado el momento del parto y prepararse psicológicamente, llamar a tu pareja y a quien tú quieras.
ii. Si las contracciones son muy distantes, dar un paseo.
iii. Si son muy seguidas, ir preparando la canastilla y la bolsa para el hospital.
b. Durante las contracciones:
i. Adoptar la postura más cómoda.
ii. Pauta respiratoria:
1. Respiración de limpieza
2. Respiraciones abdominales
3. Respiración de limpieza.
iii. Concentrarse en relajar, sobre todo, pelvis y nalgas.
2. Dilatación: las contracciones duran unos 60 segundos y se suceden cada 5 a 7 minutos.
a. Recomendaciones durante la contracción:
i. Adoptar la postura más cómoda. La más aconsejable para esta fase es la postura a cuatro patas o de pie contra la pared con las piernas abiertas que alivia la presión.
ii. Pauta respiratoria:
1. Respiración de limpieza al inicio.
2. Respiraciones aceleradas. Cuanto más molestas, más aceleradas.
3. Respiración de limpieza al final.
iii. Concentrarse en relajar ano y canal vaginal.
b. Irse tranquilamente para el hospital cuando el ritmo de contracción sea cada 5 minutos.
3. Transición: Las contracciones se hacen más irregulares y largas, duran entre minuto y minuto y medio y se suceden más rápido, sobre 3 minutos entre inicio de una y la siguiente. Empiezan las ganas de empujar y el temblor de piernas, se pone la cara de gravedad y se acaban las ganas de cachondeo.
a. Recomendaciones: Seguir la misma dinámica de posturas, respiración y relajación si las condiciones del hospital lo permiten..
4. Parto: expulsión y coronación. Con la dilatación completa, las contracciones duran en torno al minuto y medio o más, asociadas a muchas ganas de empujar.
a. Recomendaciones:
i. Si aún no puedes empujar:
1. Pauta respiratoria:
a. Respiración de limpieza al inicio de la contracción.
b. Respiración acelerada lo más que puedas, casi jadeando.
c. Respiración de limpieza al final
2. Concentrarse en relajar todo el cuerpo.
ii. Si puedes empujar:
1. Pauta respiratoria:
a. Respiración de limpieza al inicio de la contracción.
b. Respiración especial de empuje:
i. Tomar una bocanada de aire.
ii. Retener la respiración y empujar.
iii. Cuando falta aire, tomar otra bocanada de aire, retenerlo y seguir empujando.
c. Respiración de limpieza al final de la contracción.
2. Empuje: El empuje se hace más efectivo contrayendo los abdominales y el útero hacia fuera, hinchando la barriga y haciendo fuerza desde el ano hacia la vagina.
Nota importante:
• Si la bolsa se rompe en cualquier fase del parto, hay que irse al hospital.
• Sangrar durante las contracciones es normal.