Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Besos.
Pues te voy a intentar explicar un poco, a ver si no me enrollo mucho y no te dejo con un lío tremendo...
Para toda la fase de dilatación utilizarás la respiración alta o pulmonar para oxigenar bien al niño pero sin oprimirle. Para ejercitarte imagínate que te llega una contracción y lo harás durante un minuto, haces una respiración completa siempre pulmonar y empiezas con una serie de pequeñas respiraciones que irán subiendo de ritmo a medida que te acercas al pico de la contracción (sin hiperventilarte, siempre con un ritmo en el que te encuentres bien). A medida que el dolor remite bajarás el ritmo hasta que una vez pasado el dolor vuelves a hacer una respiración completa y ya te relajas hasta la siguiente.
Para tomar aire puedes hacerlo por la nariz o por la boca, practica las dos formas porque como es una fase muy larga seguro que vas canbiando.
Para el expulsivo usarás la respiración diafragmática, la de la parte baja de los pulmones.Cuando te toque empujar, cojes en el menor tiempo posible toda la cantidad de aire que puedas y la llevas hacia abajo para empujar. Concéntrate en el periné ya que es allí donde tienes llevar toda tu fuerza, mentalmente envía el aire hacia allí. A medida que empujas tienes dos opciones; mientras estas empujando no expulsas el aire o si lo haces, con los labios juntos y muy poco a poco (suena a ffffffffffffffffffffffff).
Aunque creo que en las primeras contracciones del expulsivo es mejor retener el aire, y ya en las últimas, cuando ya está asomando la cabecita es mejor expulsar el aire poco a poco. Me parece que es por controlar tu fuerza para no lastimar al bebé, aunque en esto te guiará muy bien la matrona.
Mientras te lo explicaba me he puesto a respirar y a empujar
Si algo no te ha quedado claro dímelo
Lo que mejor me fue fueron los pujos, que ahí sí que seguí las instrucciones de la matrona al pie de la letra y así no tuve ni desgarro ni nada.
Gracias
También tomé curso de preparación para el parto con Moisés; solo me falta recordar sobre el "jadeo", alguién puede recordarmelo???
Saludos
Tumbada en la cama, con las piernas levantadas y sujetándolas con las manos. En esta posición (como si estuviera en el paritorio) cuando llegaba la contracción, (yo estaba con la epidural y no sentía nada)la matrona me decía: cójete las piernas, incorpórate como si hicieras una abdominal, coje aire y empuja con todas tus fuerzas. Yo cojía aire, me sujetaba las piernas y arriba los hombros y la cabeza. Sin soltar el aire hacía fuerza, "aguanta aguanta" y la matrona me decía respira soltaba el aire y muy rápido cojía aire otra vez "empuja" y otra vez así. Cuando ya la contracción terminaba a soltar el aire y a realizar respiraciones profundas para oxigenar al bebé.
NO me sé explicar mejor lo siento
Encontré esto cuando estuve embarazada, las posturas me ayudaron mucho durante el proceso de dilatación.
http://faraday.us.es/~josag/parto/parto.html