- Mié, 13 Feb 2008, 11:34
Aquí va el mío. Pendiente de aprobar.
(Nombre y Apellidos de la madre
dirección completa)
Servicio de Atención al Paciente
Hospital Universitario Miguel Servet
Av. Isabel la Católica, 1-3
50009 Zaragoza
Ref: Presentación de plan de parto
A la atención del coordinador/a del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Estimada Señor/Señora:
Estoy embarazada y me corresponde dar a luz en su centro a finales de Abril de 2008 (FPP: 23 de Abril).
Nos gustaría que hiciera llegar nuestro plan de parto –con el fin de darle a conocer cual es mi voluntad en lo que se refiere a la atención que deseo recibir, y para que le dé su visto bueno- al Jefe del Departamento de Obstetricia con copia para el Jefe de la Sección de Paritorios.
Del mismo modo, y dado que algunas peticiones se refieren al recién nacido, me gustaría que hiciera llegar también mis peticiones al Jefe del Servicio de Neonatos.
Muchas gracias por su mediación,
(Fdo. NOmbre y apellidos de la madre)
(Nombre y Apellidos de la madre con dirección completa)
FPP: 23 de Abril de 2008
“Plan de Parto”
Planteamiento:
Como futuros padres de nuestra hija (nombre del bebé), abordamos su nacimiento con cariño e ilusión. Además con responsabilidad. Estos dos factores nos han levado a formarnos e informarnos sobre embarazo, parto, lactancia, etc.
En cuanto al parto, sabemos que España está en un proceso de cambio, que ya está sucediendo en muchos hospitales y que con el tiempo nos igualará a otros países con más de 15 años de experiencia en parto natural y fisiológico. No hace mucho la SEGO editó un protocolo para parto “normal” buscando la humanización de este proceso.
Este plan de parto está redactado con la intención de buscar las mejores condiciones emocionales y efectivas para madre y bebé (también para el padre), partiendo de una base de enorme respeto hacia los profesionales que intervienen en el proceso del parto, pues son ellos los que con su presencia relajada, y cualidades humanas, favorecen no solo un feliz desenlace, sino también un feliz proceso, para el acto de creación suprema: el nacimiento de un nuevo ser.
Además percibimos el parto como un momento crucial en el desarrollo del bebé, en el que debemos (padres y sanitarios) intentar crear las condiciones más idóneas para la crianza, especialmente para el periodo conocido como “gestación extra-uterina”. Por ello deseamos, y nos consta que su hospital lo promueve, todas las facilidades para iniciar la lactancia materna de forma inmediata como recomiendan la OMS y UNICEF en la declaración “Protección, Promoción y Apoyo de la lactancia Materna” y la “Iniciativa Hospital amigo de los niños”, de la que nos consta que a pesar de lo riguroso de sus exigencias, su hospital satisface casi todos los requisitos.
Es por ello que deseamos evitar ciertas prácticas rutinarias mientras el desarrollo del parto sea considerado normal.
PETICIONES PARA EL PLAN DE PARTO
Las siguientes peticiones están referidas al supuesto de parto normal, según definición de la OMS. Sabemos que muchas de estas peticiones están contempladas en los protocolos del hospital. Otras peticiones están contempladas en el último protocolo para parto normal de la SEGO, aunque no formen parte del protocolo actual del hospital, y todas están avaladas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que son solicitadas desde una perspectiva de información previa y meditada; por lo que asumimos la responsabilidad que implica este plan.
DURANTE TODO EL DESARROLLO DEL PARTO:
Consideramos muy importante y deseamos…
• El acompañamiento del padre durante todas las fases del parto con el objetivo de dar apoyo afectivo a la madre, ayudar a paliar las reacciones intensas consecuencias del duro trabajo de parto, facilitar al personal del hospital su labor poniéndose a su disposición tanto para prestar ayuda activa a la madre, como para mantenerse al margen y a la espera a petición del personal. Creemos que puede ser muy positivo para complementar la labor de la matrona en el plano afectivo.
• Además pedimos que permitan también el acompañamiento en caso de parto instrumental, incluso cesárea, condicionado al criterio del responsable de dicho proceso, manteniendo el padre la disponibilidad y colaboración (pasiva en este caso) antes manifestada.
• Estar informada sobare la evolución del parto y se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.
• Que se facilite, en la medida de lo posible un ambiente relajado, libre de ruidos, con iluminación no excesiva y con el mínimo personal necesario.
FASE DE DILATACIÓN.
Basándonos en las consideraciones de la OMS y de la SEGO para la asistencia de parto normal, deseamos que:
1. No me rasuren el periné ni me pongan enemas o sondas.
2. Me den todas las facilidades posibles para adoptar la posición que desee (acostada, sentada, libre deambulación).
3. Me permitan ingerir alimentos sólidos y líquidos (energía para el trabajo de parto e hidratación), si el parto progresa adecuadamente.
4. El número de tactos vaginales serán los mínimos necesarios para valorar la evolución del parto.
5. Me coloquen una vía en el antebrazo, cerrada con un tapón, pero no deseo que se me suministre oxitocina, antibióticos o sueros por rutina.
6. Evitar la rotura de membranas y la aceleración o inducción del parto mediante oxitocina sintética u otros métodos, siempre que el parto progrese adecuadamente.
7. Evitar la anestesia epidural para evitar incrementar el riesgo de partos instrumentales o cesáreas y para conservar el reflejo del pujo intacto.
8. El método de control fetal sea por monitorización fetal intermitente y externa.
9. Para evitar problemas a la organización del hospital referido a camas, salas de dilatación y paritorios, intentaremos que el ingreso al hospital sea con una dilatación avanzada, aunque ante la imposibilidad de saber el grado de dilatación, nos gustaría que se nos informara de este estado de dilatación y de la dinámica uterina en el momento de la revisión previa al ingreso, para tomar una decisión informada y responsable acerca de quedarnos ingresados o retrasar el ingreso.
PERIODO EXPULSIVO/ALUMBRAMIENTO.
Para la asistencia en el periodo expulsivo preferimos:
1. Que sea una comadrona quien acompañe y vigile a la madre y sus pujos espontáneos, y agradeceríamos que me facilitaran la mayor movilidad posible. Consideramos que estos profesionales son los idóneos para el desarrollo del parto cuando éste tiene una dinámica normal.
2. Que no se tenga prisa en extraer al niño (salvo situación de riesgo para el bebé).
3. EVITAR UNA EPISIOTOMIA, prefiero que los desgarros sucedan de forma espontánea.
4. Conscientes de que su hospital es pionero en la indicación de evitar esta práctica de forma rutinaria y para ayudarles en el cumplimiento de esta consigna ofrecemos nuestra colaboración para ser dirigida en los pujos y permitir la recuperación y oxigenación de los tejidos entre dichos pujos. Aceptaremos con agradecimiento el uso de paños calientes. Consideramos vital el apoyo emocional que la comadrona aporte en esta fase.
5. Que el cordón umbilical se corte cuando deje de latir y que sea el padre, en la medida de lo posible, el que lo corte.
6. Donar la sangre del cordón.
7. Evitar la inducción del alumbramiento de la placenta, a no ser que esté especialmente indicado en nuestro caso.
8. Aunque sabemos que es difícil debido a la falta de medios, nos encantaría que se le diera a la madre la opción de no realizar el expulsivo en la silla obstetricia, sino a su elección (de pie, apoyo en camilla, silla de parto o sugerencia de la matrona).
CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO.
Aunque sabemos que su hospital es exquisito en el proceso de la toma de contacto del bebé con la madre, queremos reforzar este hecho explicándoles porque es importante para nosotros las siguientes situaciones:
a) Desearíamos que nada más salir el bebé este sea entregado a la madre para mirarlo, cogerlo y establecer contacto piel con piel, para reforzar la formación del vínculo madre-hijo y el pronto establecimiento de la lactancia materna.
b) Por lo tanto nos gustaría retrasar hasta más tarde cualquier exploración, facilitando el contacto continuo del bebé con la madre.
c) Deseamos que cualquier prueba al bebé se haga en presencia de la madre o padre, que la administración de vitamina K sea inyectada y que se le administre la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B.
d) No consideramos necesario bañar al niño, basta con la limpieza de secreciones que suelan hacer habitualmente.
e) En caso de que la madre no pueda acompañar al bebé a algunas de las pruebas, solicitamos que el padre pueda acompañarlo.
f) En el caso de que el bebé haya de quedar ingresado, deseamos que se fomente el contacto con la madre la mayor cantidad de tiempo posible, favoreciendo la lactancia materna y evitando el uso de biberones y chupetes. Si la madre está en condiciones, está dispuesta y desea dar su leche de forma natural o bien extraérsela para dársela al bebé.
Ofrecimiento: En el supuesto anterior, acogeríamos de buen grado cualquier iniciativa del hospital para ensayar el método de la “madre canguro”.
Resumiendo:
Pedimos que se cumplan todos los deseos expresados, en bien del desarrollo del parto, de la madre y del bebé.
Si los correspondientes servicios del hospital consideran inviables o problemáticos algunos de estos deseos, declaramos que no es necesario aprobar este plan en su totalidad, sino de forma parcial, dándonos tiempo, no obstante para hablar con los profesionales responsables de cada área y tener la oportunidad de que sean reconsideradas algunas decisiones.
Por supuesto, aceptaremos que algunos de estos deseos, debido a circunstancias especiales, no puedan llevarse a cabo, y pedimos que, en este caso, se nos informe a madre y padre de la situación, previo a su consentimiento. Ejerciendo de esta manera los derechos que la ley reconoce y haciendo uso y asumiendo la responsabilidad que como padres nos corresponde. Como personas responsables valoraremos la información médica en cada caso y nos dejaremos asesorar y guiar por los profesionales en esas decisiones. Pero si alguna de estas decisiones fuera en contra de los consejos del profesional, pedimos que se respete la decisión tomada.
Expresando nuestro agradecimiento por adelantado, nos despedimos atentamente,
La madre El padre
(aquí la el nombre y la firma de ambos)
Subraye la opción que más se ajusta:
• He leído el presente plan de parto y DOY MI CONFORMIDAD
• He leído el presente plan de parto y LO RECHAZO TOTALMENTE
• He leído el presente plan de parto y LO ACEPTO CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
Fdo.:
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA