Ójala llegue, pero me parece que es propaganda electoralista. Sería una gozada dar a luz así.
Cani, me suena que lo comentaste no hace mucho en un post.
Me lo ha pasado una matrona que da clases de danza conmigo.
En papel viene más ampliada la noticia.
Amplio la noticia:
DURANTE LA DILATACIÓN:
Plan de parto. En el Servet, el año pasado, se atendieron unos 4.400 partos (el 40% de todos los de Aragón). Solo siete madres presentaron un plan de parto al equipo que las siguió en el embarazo. Ahora, se ayudará a cada mujer a elaborarlo, y esto hará que sean protagonistas del alumbramiento.
Musica y balones. ya se está llevando a cabo una investigación sobre musicoterapia (en colaboración con músicos, psicólogos e ingenieros) para las salas de dilatación. Además, se pondrán otros métodos que puedan ayudar a las mujeres como balones hinchables y acompañamiento familiar.
Beber agua y bebidas isotónicas. Con el acuerdo entre los profesionales de anestesiología y los obstetras, se ha llegado a un acuerdo para que las mujeres puedan beber agua o bebidas isotónicas si es lo que prefieren. De esta forma estarán también más cómodas y podrán refrescarse ás veces si lo desean.
DURANTE EL PARTO
La cama por una cama-silla. Las camas en las que dan a luz ahora las parturientas aragonesas, se van a cambiar por otras que podrán transformarse en sillón. Dar a luz sentada es, según los expertos, más cómodo, al menos para la mujer occidental. La fuerza se hace de una forma más natural.
Suprimir el corte y que esté menos monitorizado. Ya se intenta evitar el rasurado del priné y la episiotomía (corte para ayudar la salida del feto). Además, si el embarazo es de bajo riesgo, se monitorizará menos a las mujeres y se les dará más libertad de movimientos para caminar y relajarse.
DESPUÉS DEL PARTO
Una persona por habitación. Matronas y medicos consideran muy importante y una meta el que se logre que en cada habitación esté solo una madre con su bebé y su familia. Con la nueva reestructuración y ampliación del Servet, no sería tan inviable. No obstante, esta medida está en estudio.