Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
lo puede realizar una misma o tambien la pareja. tambien hay centros de fisioterapia especializados en preparar el parto que lo hacen.
en este enlace teneis descrita la tecnica. se puede hacer con lubricante o con aceite de masaje normal.
http://www.parknicollet.com/obgyn/PDFs/sp.Perineal%20massage.pdf
Mi consejo es que no pierdes nada por intentarlo, ¿no?
Ánimo y lleva un plan de parto, que se vayan acostumbrando a ellos. Eso yo sí lo hice.
Besos
Pero me lo apunto que en el embarazo de Selena no lo pudimos hacer porque no estaba en casa, pero en este lo intentaremos.
Os lo recomiendo,un besito!!
no sé si se habrá pegado el enlace. aqui lo explican muy bien. yo lo hice pero me indujeron el parto, no dilataba y acabó en cesárea. como dice sole sí que está demostrado científicamente que el masaje perineal previene desgarros y evita episiotomías.
es un poco doloroso porque hay que estirar y mantener con un poquito de dolorcillo hasta que las fibras musculares se relajan y van ganando en elasticidad. la postura para realizarselo una misma también me resultaba algo incómoda con la barriga.
pero no se pierde nada, no tiene contraindicaciones y es beneficioso.