- Sab, 20 Oct 2007, 09:34
sonia, he estado estudiando y he encontrado un articulo completisimo sobre las imagenes ecograficas de brida amniotica. en realidad, se generaliza llamando brida amniotica a un monton de condicioens de diferente origen y con diferentes consecuencias para le feto. en las imagenes del articulo, lo que mas se parece a la imagen que tu muestras es una sinequia uterina: es decir, no es un tabique de la membrana amniotica, sino un tabique formado por tu utero como consecuencia del legrado (¿te hicieron legrado verdad?) que sufriste anteriormente. un ecografista experto deberia ser capaz de diferenciar las distintas posibilidades, para poder hacer una evaluación de riesgo para el feto. una brida amniotica por definición, va desde la placenta hasta el feto, y por lo que veo en la ecografia que mandas no tiene nada que ver con esto.
tambien he encontrado otras informaciones que indican que si el feto no esta en momentos tempranos del embarazo en contacto con la brida, no es facil que entre mas adelante, y aque la propia presión del liquido amniotico lo mantiene apartado.
yo creo que podrias intentar ir a urgencias y contar exactamente lo que te ha pasado. o bien pedir a la matrona que te derive urgentemente al gine, para poder tener una charla con el. te pongo la tabla de diagnosticos diferenciales, por si quieres echarle un vistazo. tambien te pongo el enlace con el articulo (aunque no te recomiendo que lo leas, ya que como todos los articulos de medicina incluye imagenes demasiado impresionantes. no creo que te sea bueno mirarlo) por si quieres llevarselo al gine o a la matrona.
. Diagnóstico diferencial de las reflexiones intrauterinas*
Brida amniótica Adherencias fibrosas amnio-coriales por ruptura precoz del
amnios, causantes de amputaciones o disrupciones fetales.
Síndrome de bridas amnióticas Conjunto de malformaciones fetales causadas por adherencias fibrosas
que atrapan y estrangulan extremidades y otras partes fetales.
Sinequia intrauterina Proceso cicatricial intrauterino secundario a legrados u otras cirugías
uterinas previas. No produce daño fetal al estar completamente cubierto
por amnios.
Sábana amniótica Condición particular en que una sinequia, que no tiene relación con las
paredes laterales uterinas, es completamente rodeada por el saco
amniótico y corion.
Tabique uterino Remanente del tabique medio como consecuencia de alteración del
desarrollo embrionario posterior a la fusión de los conductos de Muller.
http://www.fetalmed.cl/images/brida_a.pdf
un besito sonia. creo que no debes angustiarte. pero eso no quiere decir que lo dejes correr, ni mucho menos.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)