- Mar, 17 Jul 2007, 07:52
#162381
No es tan complicado. La OMS lanzó una recomendación de esperar al menos dos años entre embarazos (intervalo intergenésico) para dar tiempo al cuerpo de la mujer a recuperarse del sobrecoste que supone un embarazo, haya sido como haya sido el parto. Si te quedas antes y estás bien controlada, te suplementan lo que haya que suplementar y estás bien alimentada, no debería tener mayores problemas.
En cuanto a lo de la cesárea, volvemos a lo de siempre. En comparaciones hechas entre partos con cesárea previa en menos de determinados períodos (un año), se observa una mayor incidencia de roturas uterinas, pero eso ocurre sobre todo si te someten a las rutinas habituales de inmovilización, monitorización, rotura de bolsa (todas estas cosas dificultan la dilatación y por tanto hacen trabajar más al útero para conseguir abrirse), oxitocina y/o postangladinas (estas últimas doblan el riesgo de rotura uterina directamente). Si no se utilizan las prácticas desaconsejadas por la OMS, no hay ninguna recomendación de hacer cesárea de nuevo y no recuerdo que en ningún sitio diga que haya que tratarlo como embarazo de riesgo.
Personalmente conozco una mujer (y creo recordar otra, pero con menos contacto personal) que se quedó embarazada nada más terminar la cuarentena, después de cesárea y tuvo parto vaginal sin problemas. Eso si, para ello no se quedó en su casa, cuando vió que se acercaba el parto se trasladaron a Úbeda, para que le atendieran el parto en un hospital de la SS dispuesto a no someterla a las rutinas peligrosas.