Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nikolasa
#159758 hola os quiero preguntar acerca de las molestias del estomago en los primeros meses de embarazo. Yo mas que vomitos y nauseas tengo gases , pesadez y reflujo gastrointestinal sobre todo por las noches cuando me acuesto, mi pregunta es mi padre me dice que la hierba llamada mejorana es muy buena y he leido en articulos que si para el estomago es mano de santo, pero estando embarazada tambien , no sera perjudicial o por ser una hierba natural no puede hacer daño, es que el cariban no me hace nada y ya llevo un mes tomandolo. Estoy de 15semanas que lo mismo se me pasa rapido pero y si no , mejor pregunto y si se me van las molestias pues mejor pero si no pues ya se otra cosa para esta molestia tan insoportable, seguro que algunas me entenderan y siendo el segundo y teniendo que cuidar ya de uno traviesillo pues ya me direis. Bueno espero ansiosa vuestros consejos un beso a todas.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#159762 Pues no tengo ni idea pero yo andaría con mucho cuidado de tomar nada sin hablarlo con el médico o con la matrona. ¿No puedes hacerles una visita y preguntarlo? es que es de todos conocidos que igual que hay hierbas buenas las hay peligrosas e incluso abortibas y desde luego no es como para arriesgarse...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#159765 MEJORANA:

*

Especie vegetal: Mejorana (Origanum majorana L.).
*

Familia: Lamiaceae (Labiateae).
*

Otros nombres: Majorana hortensis Moench., almorabú, almoradux, amaraco.
*

Partes usadas: Sumidad florida.
* Descripción: Es una planta bienal de 20-25 cm de altura. Presenta unos brotes aterciopelados o tomentosos de color verde grisáceos a blanquecinos y a veces con manchas rojizas. Las hojas aparecen en falsos verticilos protegidos por brácteas verdes grisáceas. Las hojas tienen un peciolo corto y son espatuladas, redondeadas y de margen entero. Son tomentosas tanto en haz como en envés. Las inflorescencias son sésiles y pequeñas y aparecen sobre las brácteas de las hojas. Las flores son blancas, rosas o lilas pálidas.

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

*

Aceite esencial (0.7-3.0%). Monoterpenos como sabineno (40-50%) que genera alfa y gamma-terpineno (2-12%), terpinen-4-ol (15-40%), limoneno, geraniol, terpineol.
*

Flavonoides. Orientina, vitexina, heterósidos de diosmetina, apigenina, luteolina, timonina.
*

Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos rosmarínico (2%), clorogénico.
*

Fenoles sencillos. Heterósidos hidroquinónicos como arbutina (0.15-0.45%), metil-arbutina.
* Triterpenos. Ácidos ursólico (0.5%), oleanólico (0.2%).

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas
Clasificación terapéutica: PA09. Plantas medicinales digestivas.

*

Digestivo. La mejorana aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.
*

Antiespasmódico. La mejorana produce una relajación del músculo liso.
* Antibacteriano de uso urológico. La hidroquinona, una vez absorbida se conjuga como derivados glucurónidos y ésteres de sulfato. Si la orina es alcalina, los conjugados, especialmente los sulfatos se saponifican parcialmente y la hidroquinona libre produce su efecto antiséptico al ser eliminada por vía urinaria.

El efecto antiséptico parece ser debido a una disminución en la hidrofobicidad de la pared bacteriana.

Propiedades farmacocinéticas
No hay datos disponibles.
Datos preclínicos de seguridad
No hay datos disponibles.
DATOS CLÍNICOS
Indicaciones terapéuticas
Aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:

La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ninguna indicación para la mejorana.

Otras indicaciones:

Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de dispepsias, gastritis, espasmos abdominales, vértigo, rinitis, resfriado común, tos improductiva, cefaleas, oliguria, retención urinaria, edemas.
Posología y método de administración
Se usan las infusiones/decocciones, extracto fluido o seco, tinturas, aceite esencial.

No se recomienda el uso de la mejorana durante un periodo prolongado de más de 1 semanas debido a que las hidroquinonas pueden tener un efecto hepatotóxico.

Las dosis diarias recomendadas son:

*

Infusión: 3 g/150 ml/8 horas.
*

Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1.0-2.5 ml/8 horas.
*

Tintura, 1:10 (g/ml): 2.5-5 ml/8 horas.
* Aceite esencial: 2-4 gotas/8 horas.

Contraindicaciones

*

Embarazo. La mejorana no debe usarse durante el embarazo debido al posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas.
*


Lactancia. La mejorana no debe usarse durante la lactancia debido al posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas.
* Niños. La mejorana no debe usarse en niños menores de 12 años debido al posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas.

Advertencias y precauciones especiales de uso

* Insuficiencia hepática. La mejorana debe usarse con precaución en caso de insuficiencia hepática debido al posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
Categoría C, lo que implica que se han realizado estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, habiéndose registrado efectos embriotóxicos y/o teratógenos en una o varias de las especies estudiadas; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la mejorana sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes de la mejorana son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la mejorana.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria
No se han descrito.
Reacciones adversas
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

*

Hepáticas. Muy raramente puede producir necrosis hepática, cirrosis hepática o insuficiencia hepática.
* Neurológicas/psicológicas. Raramente se podrían producir irritación, hiperexcitabilidad nerviosa, nerviosismo, insomnio e incluso convulsiones.

Sobredosificación
No hay datos disponibles.
FECHA DE APROBACIÓN / REVISIÓN DE LA FICHA
1ª Revisión. 2001.
Bibliografía

* PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 746-7.

Cani+Patri 9/12/2004
por Lanuza
#160093 Es q aunq sean cosas naturales no tienen por q ser buenas para el feto. Dte el embarazo me quise comprar una crema para la circulación de las piernas y se me ocurrió comentarle si habría problemas... entonces me dijo q siiiii, q cuidado q llevaba no sé q planta q podía ser abortiva... lo dicho, no por naturales, son inocuas....
por nikolasa
#160644 Gracias Cani, sabia que preguntando en el foro alguien me orientaria pero la realidad es que ese topico de que lo natural no es dañino es una cosa muy extendida en la gente por desgracia, ya que si no se conoce bien esas cosas no se deben tomar. Menos mal que se me ocurrio preguntar y no hice caso de la familia que sin saber me lo recomendaron. De nuevo muchas gracias

ImagenImagen
ImagenImagen