Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soniaydarío
#275934 Agradezco a Trece que haya publicado su Plan de Parto y tantas otras cosas, que dedique esfuerzo y tiempo en contar sus experiencias y que comparta con nosotras la información que va obteniendo de diferentes temas. A mi personalmente me ha ayudado mucho. Gracias! :clap: :clap: :clap:
He seguido como modelo el plan de Merche, aunque lo he personalizado bastante, que es en lo que consiste, que cada una solicite según sus necesidades.
Yo publico el mío por si le puede servir a alguien de referencia.
Ahí va...:

PLAN DE PARTO


1. PLANTEAMIENTO

Como futuros padres de nuestro hijo (nombre del bebé), abordamos su nacimiento con cariño e ilusión, además de con responsabilidad. Estos dos factores nos han llevado a formarnos e informarnos sobre embarazo, parto, lactancia, etc.

En cuanto al parto, sabemos que España está en un proceso de cambio, y que en el 2007 la SEGO editó un protocolo para parto “normal” buscando la humanización de este proceso.

Este plan de parto está redactado con la intención de buscar las mejores condiciones afectivas para madre y bebé (también para el padre), partiendo de una base de enorme respeto hacia los profesionales que intervienen en el proceso del parto, pues son ellos los que con su presencia relajada, experiencia y conocimientos, favorecen no sólo un feliz proceso, sino también un feliz desenlace en el nacimiento de un nuevo ser.

Además percibimos el parto como un momento crucial en el desarrollo del bebé, en el que debemos (padres y sanitarios) intentar crear las condiciones más idóneas para la crianza, especialmente para el periodo conocido como “gestación extra-uterina”. Por ello deseamos todas las facilidades para iniciar la lactancia materna de forma inmediata como recomiendan la OMS y UNICEF en la declaración “Protección, Promoción y Apoyo de la lactancia Materna” y la “Iniciativa Hospital amigo de los niños”.

Por otro lado, haré referencia a algunas prácticas que se llevaron a cabo en mi anterior parto, que no fueron demasiado acertadas. Y en este sentido deseamos evitar ciertas prácticas rutinarias mientras el desarrollo del parto sea considerado normal.


2. PETICIONES PARA EL PLAN DE PARTO

Las siguientes peticiones están referidas al supuesto de parto normal, según definición de la OMS y al último protocolo para parto normal de la SEGO (2007), todas avaladas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que son solicitadas desde una perspectiva de información previa y meditada.


Durante el desarrollo del parto

Consideramos muy importante y deseamos…

• El acompañamiento del padre durante todas las fases del parto con el objetivo de dar apoyo afectivo a la madre, ayudar a paliar las reacciones intensas consecuencias del duro trabajo de parto, facilitar al personal del hospital su labor poniéndose a su disposición tanto para prestar ayuda activa a la madre, como para mantenerse al margen y a la espera a petición del personal.

• Estar informada en todo momento sobre la evolución del parto y que se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.

• Que se respete al máximo mi intimidad y evitar que entren en la sala de dilatación personas ajenas. Mi anterior parto fue un trasiego de personas: personal de limpieza, un grupo de estudiantes, lo que no favoreció ni mi relajación ni mi concentración. En caso de que deba entrar alguien ajeno al parto en sí, quisiera que se nos informara y pidiera permiso.


Fase de dilatación

1. Intentaremos que el ingreso al hospital sea con una dilatación avanzada, aunque ante la imposibilidad de saber el grado de dilatación, nos gustaría que se nos informara de este estado de dilatación y de la dinámica uterina en el momento de la revisión previa al ingreso, para tomar una decisión informada y responsable acerca de quedarnos ingresados o retrasar el ingreso.

2. Prefiero que se evite el rasurado del vello púbico y la administración de un enema por rutina.

3. En caso de que en la sala de dilatación, ésta no progrese me gustaría poder esperar en la habitación, siempre que esto sea posible, a que la dinámica sea más activa.

4. Quisiera que se me den todas las facilidades posibles para adoptar la posición que desee (acostada, sentada, libre deambulación…). De hecho, quiero que en mi caso se evite la posición de litotomía, pues en mi anterior parto provocaba sufrimiento fetal a mi hijo, que estuvo a punto de llevarnos a una cesárea por bradicardia. Afortunadamente al cambiar de posición respondió adecuadamente y no fue necesario. También deseo que me permitan ir al WC por mis propios medios, cuando lo precise.

5. Me gustaría que me permitan ingerir líquidos (agua, zumos…, nunca lácteos, que yo misma aportaré) con el objetivo de obtener energía para el trabajo de parto e hidratación, si el parto progresa adecuadamente, y sobre todo si se prolonga, como recomienda la SEGO en su protocolo.

6. El número de tactos vaginales serán los mínimos necesarios para valorar la evolución del parto y no se me practique la maniobra de Hamilton, o depresión del periné.

7. Me coloquen una vía en el antebrazo, cerrada con un tapón, pero no deseo que se me suministre oxitocina, antibióticos o sueros por rutina, sólo si fuera estrictamente necesario e informándome previamente de las razones por las que se me administra, para poder dar un consentimiento informado.

8. Evitar la rotura de membranas y la aceleración o inducción del parto mediante oxitocina sintética u otros métodos, siempre que el parto progrese adecuadamente. En mi anterior parto, se me administró oxitocina, ya que las contracciones no eran regulares; al no regularse, se me realizó una amniotomía, y siguieron siendo irregulares, hasta que se hicieron muy seguidas al llegar el momento del expulsivo (hasta ese momento pasaron 6 ó 7 horas desde que me pusieron la oxitocina y me rompieron la bolsa).

9. Evitar la anestesia epidural para no incrementar el riesgo de que el parto acabe siendo instrumental o por cesárea, y para conservar el reflejo del pujo intacto. En mi caso, se me insistió mucho en que me la pusiera, y si bien es cierto, que yo di el consentimiento firmado, no veo la necesidad de tanta insistencia, ya que la debilidad y cansancio ya hacían mella en mi, y creí que no podría resistirlo. Además indicar que me produjo un efecto no deseado (temblores constantes y muy fuertes) que me lo hizo pasar muy mal al no tener control en absoluto sobre dicho efecto. Sin embargo, sí tenía un control relativo del dolor de las contracciones gracias a mi preparación previa. En conclusión como método para alivio del dolor prefiero usar técnicas de relajación y de respiración.

10. Desearía también que el método de control fetal sea por monitorización fetal intermitente y externa, mientras la evolución del parto sea normal. Si tuviera que ser monitorización continua, que esto no impida que me pueda mover.


Periodo expulsivo/alumbramiento

Para la asistencia en el periodo expulsivo preferimos:

1. Que sea una matrona quien me acompañe y vigile los pujos espontáneos, y agradeceríamos que me facilitaran la mayor movilidad posible. Consideramos que estos profesionales son los idóneos para el desarrollo del parto cuando éste tiene una dinámica normal. Y que no intervenga ningún otro profesional a no ser que la matrona vea que existe algún problema y lo solicite.

2. Aunque sabemos que es difícil debido a la falta de medios, nos gustaría que se me diera la opción de realizar el expulsivo a mi elección (de pie, apoyo en camilla, en la cama, sugerencia de la matrona…).

3. Que no se tenga prisa en extraer al niño (por supuesto, salvo situación de riesgo para el bebé). En mi parto anterior se tuvo mucha prisa porque “se acababa el turno y el bebé debía nacer antes de que se acabara”. Varios profesionales (entre ellos la matrona que me había estado atendiendo durante las 8 horas previas en el periodo de dilatación y una ginecóloga) expresaron que todavía necesitaba más tiempo y que aunque la dilatación era completa, el bebé aún no había progresado lo suficiente por el canal del parto (estaba en primera fase). Desoyendo a sus compañeras, el ginecólogo responsable en ese momento, hizo que me llevaran a paritorio, me practicó la maniobra de Kristeller (contraindicada según la SEGO) sin respetar mis contracciones y que me hizo un daño horrible, e hizo que la ginecóloga me hiciera una episiotomía sin valorar si era necesaria, y que utilizara una ventosa para extraer al bebé todavía con más rapidez. Quiero que se respete el ritmo del parto normal y no empezar a pujar hasta que tenga ganas, aunque deba finalizar el expulsivo en el siguiente turno, a mi no me importa esperar 2 horas más si es necesario.

4. También quiero que se evite la depresión del periné. En mi caso se me practicó en varias ocasiones y la misma matrona me dijo que lo iba a dejar porque la zona estaba ya muy inflamada. Y tampoco sirvió para que el expulsivo fuera más rápido y sí para que tardara mucho en recuperarme de la episiotomía.

5. No realizar una episiotomía por rutina, sino sólo si es necesaria.

6. Que el cordón umbilical se corte cuando deje de latir.

7. Donar la sangre del cordón.

8. Evitar la inducción del alumbramiento de la placenta, a no ser que esté especialmente indicado en nuestro caso.


3. CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO.

1. Deseo tener contacto piel con piel, inmediatamente después del nacimiento del bebé, para reforzar la formación del vínculo madre-hijo y el pronto establecimiento de la lactancia materna. En mi parto anterior, a pesar de que con la matrona había quedado en que me pondría a mi hijo encima, nada más nacer, con las prisas que se tuvo no se hizo, y se lo llevaron a asearlo y realizarle los primeros cuidados fuera de mi alcance.

2. Que los primeros cuidados del bebé, siempre que todo esté bien, se proporcionen sin separarlo de mí.

3. Que el padre pueda coger al recién nacido.

4. Deseamos iniciar la lactancia materna tan pronto como sea posible, dentro de la primera hora de vida de mi hijo.

5. Deseamos que cualquier prueba al bebé se haga en nuestra presencia.

6. En caso de yo no pueda acompañar al bebé a algunas de las pruebas, solicitamos que el padre pueda acompañarlo.

7. Si en mi caso fuera necesaria una cesárea, solicitamos que igualmente se ponga al bebé inmediatamente en contacto piel con piel conmigo, y que si se le debe practicar la reanimación se haga sobre mi, al igual que los primeros cuidados.

8. En el caso de que el bebé haya de quedar ingresado, deseamos que se fomente el contacto con la madre la mayor cantidad de tiempo posible, favoreciendo la lactancia materna y evitando el uso de biberones y chupetes. Y que se me facilite medios para la extracción de leche para que cuando yo no pueda estar presente se le dé única y exclusivamente mi leche.

En el supuesto anterior, acogeríamos de buen grado cualquier iniciativa del hospital para ensayar el método de la “madre canguro”.


4. ESTANCIA EN EL HOSPITAL

Sé que en este hospital se facilita la estancia conjunta de madre e hijo, y que puedo estar acompañada en todo momento por mi pareja para que me pueda ayudar en los cuidados del bebé y darme apoyo afectivo. Por lo tanto, no haré ninguna petición específica sobre ello.

Sólo incidir en que deseo alimentar a mi bebé a demanda, y tenerlo en contacto directo día y noche, si lo considero oportuno, sin que nadie me contradiga en este sentido.

Quisiera el alta hospitalaria cuanto antes, siempre que lo permitan mi estado de salud y el del bebé.


4. CONCLUSIONES

Pedimos que se cumplan todos los deseos expresados, en bien del desarrollo del parto, de la madre y del bebé.

Si los correspondientes servicios del hospital consideran inviables o problemáticos algunos de estos deseos, o debido a circunstancias especiales, no puedan llevarse a cabo, pedimos que, en este caso, se nos informe a madre y padre de la situación, para que podamos dar un consentimiento informado. Como personas responsables valoraremos la información médica en cada caso y nos dejaremos asesorar y guiar por los profesionales en esas decisiones.

Expresando nuestro agradecimiento por adelantado, nos despedimos atentamente:



Madre Padre


Subraye la opción que más se ajusta:

•He leído el presente plan de parto y DOY MI CONFORMIDAD
•He leído el presente plan de parto y LO RECHAZO TOTALMENTE
•He leído el presente plan de parto y LO ACEPTO CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:



Fdo.:
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA

Imagen
Imagen
por soniaydarío
#280244 Lo vuelvo a subir porque ya he obtenido respuesta de Neonatología y quisiera ponerla, porque es un canto a la esperanza. Parece que el cambio está en camino chicas. Eso sí de obstetricia y ginecología no me han dado respuesta, no sé si lo harán. Si lo hacen la publicaré.

Estimada Sonia:
Con relación a tu escrito que nos han pasado desde el SAIP, solicitando una serie de condiciones que deseas para tu próximo parto en nuestra Maternidad, deseadmos informarte lo siguiente:
1) Por parte del equipo de pediatras-neonatólogos que trabajamos en la Maternidad LA FE, en todo lo relacionado con nuestra responsabilidad, que es la atención al Recién Nacido (RN) una vez se ha producido el parto, no tenemos ningún inconveniente en que todo el manejo se haga de la forma que nos indicas. Has de saber que hace ya más de un año que estamos trabajando, juntamente con el Servicio de Obstetricia, para que la atención al RN en el parto se haga de la manera menos "medicalizada" posible.
2) El protocolo de actuación que estamos introduciendo es el siguiente: Una vez sale el RN se coloca en una cuna con calor, se le seca un poco y se valora su estado, esto dura mas o menos 20-30 segundos. Si todo está bien, como ocurre en más del 95% de partos, el RN se coloca con la madre, piel con piel, y se lo pone al pecho en la primera media hora de vida. Tú deseas que se te ponga al RN inmediatamente sobre tu piel, antes de colocarlo en la cuna térmica, no hay ningún inconveniente en que se haga así, y te informamos que ya se ha hecho en varios partos en los que la madre lo ha solicitado, como es tu caso.
3) En nuestra Maternidad el RN normal permanece siempre con la madre, no existe "nido" ni se le lleva de forma rutinaria a observación tras el parto. Sí que puede ocurrir que el pediatra que te atienda observe que el RN necesita algún tipo de vigilancia especial y decida que hay que tenerlo en observación un cierto tiempo en la incubadora. Si esto ocurre, se te informará oportunamente, pero te insistimos en que en nuestra Maternidad no se separa al RN de la madre a menos que haya una indicación média que lo haga estrictamente necesario. En el caso de que ingrese para observación, podréis estar con él todo el tiempo que queráis, pues no hay restricciones en el horario de visitas de los padres en nuestra Sala de Neonatología y además se mantiene la lactancia materna durante ese tiempo, bien extrayéndose la madre la leche o dándosela ella misma directamente al pecho si las condiciones del RN lo permiten.
4) A todos los RN se les pone pomada oftálmica en ambos ojos (no es un colirio) y 1 mg de Vitamina K intramuscular. La pomada oftálmica es un antibiótico para evitar infecciones oculares que pueden adquirirse al pasar po el canal del parto y la vitamina K se pone para evitar hemorragias, tanto una como otra se ponen en la misma sala de partos, sin separar al RN de su madre, y después de que se haya producido el contacto madre-hijo. Todo esto lo comentaremos contigo antes del parto.
5) Respecto al uso de chupetes y biberones, es ya práctica establecida que no se administren a ningún RN a no ser que la madre lo solicite expresamente. La Maternidad LA FE no dispone de chupetes, si lo padres desean poner chupete a su RN lo deben adquirir en los comercios. Por otra parte nuestra Maternidad ha hecho suyas las recomendaciones de la OMS y UNICEF para promoción de la lactancia materna y estamos intentando cumplir los requisitos para ser incluidos en la iniciativa "Hospital amigo de los niños" por lo que siempre se promociona la lactancia materna exclusiva.
6) Es importante que cuando acudas a la Maternidad para el parto, informes de todo esto a la matrona que te atienda y ella nos avisará a los pediatras para que lo tengamos en cuenta. Por nuestra parte hemos anotado en nuestra sala de pediatría de Paritorios tu solicitud con tus datos.
Por lo demás, te deseamos un feliz parto.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#280292 Hola Sonia!!!!

Ya te he contestado en nuestro foro,... :mrgreen: pero también quería hacerlo aqui!, en DormirSinLlorar!!!! :fl :fl

Pedazo respuesta!!!!!!! Ya puedes sentirte satisfecha, vaya que si!!!!! :mrgreen:

Enhorabuena por ese plan de parto que has preparado y ojala tengas ese parto que tanto te mereces!!!!! :fl :fl :fl :fl

Cuidate mucho, que ya no te queda ná!!!!! :mrgreen:

P.D.: Jeje!!! Menudo cambio en la tripita la última vez que nos vimos, ¿eh? Parece que el bebe estas últimas semanas se lo está cogiendo en serio,..... :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#280343 ¿Sonia cuando mandaste el plan de parto?es que yo como estoy ya de 31 semanas a lo mejor deberia mandarlo ya o tal vez debo esperar?por cierto me alegra ver que las cosas estan cambiando y que te han dado tan buena respuesta me alegro por ti :26: :110: :26:

Imagen
Imagen
por soniaydarío
#280612 Yo lo entregué en la revisión de la semana 32. Y los de neonatos me contestaron a la semana siguiente.
De todas formas, si no lo tienes elaborado y no te da tiempo, mandalo o entregalo un poco después.
Si lo haces, mucha suerte!!!

Imagen
Imagen