Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Anabelaura
#261970 Hola!!!

En el embarazo de Laura, como lo inicié en Galicia, me entró por la S.Social dicho test, y lo hice!!

Con este embarazo, estoy en Cantabria, y no entra, asi q tendria q hacérmelo por el privado!!

Y la verdad q no sé q hacer, mal evidentemente q no me hace.....pero me supone un trastorno, no soy de aki, y no conozco ná, tendria q moverme a Bilbao, gracias q Vane me facilitó el tlfno de su gine, y me acompañaria, pero luego tendria q ir otro dia a primera hora a hacerme los análisis!!

A esto se le suma, el gasto económico q no sabria de cuanto seria, y la verdad, q no sé q hacer!!!!

A las q os entró por la S.Social, ya nada, pero a las q no, os lo realizasteis por el privado???

En q semana??porque con Laura, recuerdo q fue después de la semna 12, tengo q verlo!!
Avatar de Usuario
por Trece
#261976 ostris Anabel, me he quedado :shock: :shock: yo pensaba que el triple screnning entraba en la SS. que si querías te lo podías hacer porque es con eso y con la eco con lo que te aconsejan la anminiocentesis.
Yo con Casandra no quise porque no me iba a hacer la anminiocentesis saliera lo que saliera.

Avatar de Usuario
por cristi5
#262225 Pues a mi me lo han hecho en este embarazo, aunque yo tenía claro que me iba a hacer la amniocentesis, porque con mi edad ese test es poco fiable, y creo que estaba de 14 semanas cuando me lo hicieron.

Avatar de Usuario
por luisam
#262240 Pues yo me lo hice en la semana 12, lo acabo de mirar. En mi agenda tengo anotado la cita con la gine por las 12 semanas (aunque creo que estaba ya de 13) y al día siguiente tenia la prueba. Al día siguiente la eco de las 12 semanas en la seg. soc. y a la semana siguiente recogia los resultados.
Como te han dicho merche y cristi, si tienes claro que te vas a hacer la amio o no, no es necesaria la prueba.
Por lo menos en mi caso, hay veces que se me olvida para que te hacen todas las pruebas :oops: y realmente es para eso, para saber si se va a interrumpir un embarazo o no.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Belsay
#262284 El triple screening están dejando de hacerlo porque en algunos casos da falsos positivos (debe ser un porcentaje importante cuando deciden dejar de hacerlo) con lo que eso supone...dudas y más dudas (yo conozco un caso que le dió un porcentaje alto de que el bebe sufriera alguna de las enfermedades que detecta y siguió adelante y nada el bebé perfecto, pero no me quiero imaginar en su situación...). Hay algunas comunidades autónomas en los que lo hacen y otras en las que no, a mi me lo hicieron en inglaterra (parte del embarazo lo pasé alli) pero no consideraron la posibilidad en españa y por lo que he leido por ahí están... valorando el no hacerlo. No sé eso es lo que yo sé del tema, espero que te sirva de ayuda. Pregunta a tu ginecólogo y que te lo explique.

Besos

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Belsay
#262288 Aqui te mando esta pequeña explicación de lo que es la prueba y lo que detecta:

Es una prueba recomendada durante el segundo trimestre del embarazo para detectar algunas alteraciones fetales. Para ello se extrae sangre a la madre y se miden los niveles de alfafetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica (HCG) y estriol libre (no conjugado) en función de la edad gestacional.

Se suele realizar entre la semana 14 y la 18 de gestación. Cuando los resultados muestran un riesgo elevado de que el feto tenga alguna alteración, se comprueba mediante pruebas que confirmen cuál es la situación, ya sean técnicas de imagen (ecografía) o procedimientos invasivos consistentes en acceder a la bolsa fetal y obtener una pequeña muestra de líquido amniótico para su análisis cromosómico (amniocentesis), una prueba que conlleva ciertos riesgos.

Por tanto, es una prueba no invasiva que NO tiene un poder diagnóstico muy potente ya que sus resultados son meramente estadísticos, aunque son bastante indicativos. No conlleva riesgo alguno para la madre y su hijo.

Alfafetoproteína
Cuando esta proteína segregada por el hígado del feto está elevada, es posible que se dé una de estas situaciones: que el embarazo sea múltiple o que el feto tenga espina bífida. Para hacer un diagnóstico preciso se realizará una ecografía. Si los niveles de AFP son bajos, puede ser que el feto tenga síndrome de Down u otra alteración cromosómica.
Gonadotropina coriónica humana
Esta hormona, segregada por la placenta, tiende a estar elevada cuando el feto tiene síndrome de Down.
Estriol
Tanto el feto como la placenta fabrican estriol libre. Sus niveles son bajos en caso de que el embrión tenga síndrome de Down.
En ocasiones, cuando los resultados del triple screening no son normales, se suele recurrir, como paso previo a la amniocentesis, al análisis de los niveles de inhibina, una hormona fabricada por la placenta.


Besos :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#262370 Donde yo vivo se hace en la semana 15. Entra en la S.S y consiste en lo que te ha explicado Belsay.
Es una prueba que da un numero muy alto de falsos positivos, y de sustos innecesarios.
Mi experiencia personal es que no me la volvería a hacer. Yo no me plantee la utilidad de esta prueba en ninguno de mis embarazos, me la hice tal como me hice todo lo que me mandaban por protocolo.
En el primer embarazo, resultado normal, riesgo de 1 entre 580, sin problema, no es riesgo significativo. Y en el segundo, el susto de mi vida, me dieron una posibilidad entre menos de 50 de que mi hijo tuviera alteraciones cromosomicas. Me dijeron que la maquina ya no afinaba mas, que lo mismo era 1 entre 50 que 1 entre 2.
Yo me hice la amniocentesis, sin plantearme que haría si se confirmaba , porque no me veía capaz de interrumpir el embarazo saliese lo que saliese, pero quería saber si debía prepararme para lo que fuese, yo no podia vivir con esa incertidumbre, me habian dejado helada, me la haría y sabría a que atenerme.
Resultado: mi hijo gracias a Dios estaba bien, no había nada de nada.
Un falso positivo. Y digo yo: ¿ para que esta prueba? Si volviese a estar embarazada no me la haria; si quisiera un resultado fidedigno pues directamente a la amnio, y si salga lo que salga iba a salir adelante, pues para que esta analitica? no me hago ninguna y santas pascuas.
Hombre, es una decision muy personal, pero es que es cierto que da muchos falsos positivos; a mi me parecio una prueba inutil.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por timbiriche
#262388 Pues a mi me la hacen en la semana 11 :shock: :shock: :shock: y por privado

Imagen

Imagen
por SASKIA75
#262494 Y a mi en la semana 10, y me dieron los resultados en la semana 12 junto con la eco. Aqui en Asturias entra por la SS

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#262527 Pues no entiendo como en la S.S. no tienen un protocolo unificado de hacerlo en una semana en concreto y hay tanta diferencia segun la comunidad autonoma, :shock: porque cuando a mi me dió este resultado alterado, la ginecologa me miro muy bien la eco de las 12 semanas que dijo que es la que da una fecha de parto mas exacta, con la fecha de ultima regla para estar segura de que estaba de 15 semanas al hacermela, porque me dijo que si hubiese estado de menos tiempo explicaria el resultado alterado, porque de menos semanas es muy posible que saliese un resultado falso, :???: asi que no me explico muy bien como hacen las cosas. Ahora si que no entiendo nada.:roll:.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por mamabol
#262564 A ver si alguien nos da la luz en este tema.Vereis lo que yo tengo entendido(me paso a mi con mis 2º embarazo) es que son dos cosas distintas el triple screening(15 semanas por la SS) y el cribado de adenulopatias(creo) que ahora se está empezando a hacer en malaga por la ss,pero que antes no se hacia.Este test se hace en el primer trimestre(como maximo en la semana 13) y mide el riesgo conjugando tres factores:(la edad de la madre,la medida del pliege nucal,y la alfafetoproteina en sangre).

Que pasa,que no todos los centros de la ss tiene ecografos para medir la TN(como me paso a mi la 2ª vez),y que ademas me respondieron justamente eso,que la SS no cubria(aun) el screning del primer trimestre,que me lo hiciera si queria por lo privado;que si hacian el triple screning en la semana 15,pero lo cierto es que este ha quedao obsoleto y es mucho menos fiable que el otro.

Como os he dicho depende de vuestra comunidad,e incluso provincia;ya os digo que en malaga se ha empezado a hacer ahora.DE que depende?pues desgraciadamente como casi todo...del maldito parné...

Que solucion hay pues que no seamos vagas y que pongamos reclamaciones al defensor del pacientem,que estamos en njuestro derecho!!

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#262786 Muchísimas gracias por vuestras aclaraciones, y esperiencias!!! :fl
por SASKIA75
#262844 Gracias por tu respuesta Mamabol, eso ultimo es lo que me han hecho a mi, porque ahora al leerte me he acordado de que la gine me dijo que ahora hacian una prueba, en la que miraban el pliegue nucal en relacion a la edad de la madre y un analisis de sangre.

Imagen
Imagen