Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#143331 También hay yoduk 100 y así no tienes que partir pastillitas. Yo que estoy buscando estoy tomando el fólico y el yoduk 100 por eso mismo, porque como tomo sal yodada creo que tomar 200 no me hace falta. Aunque en realidad tampoco sería malo porque los niveles tóxicos son mucho más altos :roll:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por curiosona
#143382 cachis cani, ya es tarde :lol: ya compre el de 200, pero no me importa partir las pastillas, jejeje
gracias!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#143428 Pues mirad, yo tengo mis dudas al respecto.

Llevo dos años debatiendo este tema con el Dr.Luis Ruiz (precisamente el responsable del programa de LM de UNICEF España) y aún no lo tengo claro.

Recomendar suplementos de yodo a todas las madres gestante y lactantes, en general, me parece arriesgado sin pedir previamente un buen control tiroideo.
Hay mujeres hipertiroideas, otras hipotiroideas, y algunas -creo que se llaman casos "subclínicos"- que lo son y no lo saben. Y eso me da mucho miedo.

Sí es recomendable la sal yodada (por cierto, guardadla bien cerrada, que el yodo se evapora), pero de ahí a generalizar el uso de suplementos, pues personalmente no me atrevo.

Conste que me interesa el tema. Precisamente por ser hipotiroidea estuve documentándome muy bien sobre la conveniencia o no de tomar yodo.

Ahora os busco lo que tengo al respecto

Por cierto, recuerdo que se lo consulté específicamente a mi ginecólogo porque no lo tenía claro:
- Nosotros tampoco -me respondió-


Elena
Última edición por lafiu el Vie, 25 May 2007, 19:25, editado 1 vez en total

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#143436 INFORME DEL COMITE DE EVALUACION DE NUEVOS MEDICAMENTOS:

Tengo el informe completo en pdf (6 páginas), lo siento. Os copio sólo las conclusiones.

Principio activo: Yoduro potásico
Nombre comercial: YODUK

(...)

Conclusiones:
- La sal yodada se considera el método más apropiado para la administración de suplementos de yodo a la población.
- La población objetivo de tratamiento con yoduro potásico no está claramente definida
- En cuanto a los efectos terapéuticos del yoduro potásico no existe información suficiente.

Frase resumen:
La información clínica que evalúa la eficacia del yoduro potásico como suplemento en casos de déficit de yodo es insuficiente.
Hay pocos ensayos clínicos y de baja calidad que evalúen la eficacia de esta sal de yodo.

Calificación: Información insuficiente

Nota: Esta evaluación ha sido realizada de acuerdo con el Procedimiento Normalizado de Trabajo de los Comités de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Andalucía, País Vasco, Catalunya, Aragón y Navarra.


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#143468 Sole puso una vez una respuesta de Carlos Gonzalez sobre el tema. La copio tal cual:

solecilla escribió:he encontrado esto: carlos gonzalez en respuesta a una pregunta similar:

7. Buenos días ¿ Es necesario tomar suplemento de yodo con la lactancia o da igual?. Yo no lo tomo y mi hija es muy curiosa y lista

En España y en toda Europa hay un porcentaje muy grande de déficit de yodo. Todo el mundo debería tomar siempre sal iodada pero incluso así, la mayor parte de las madres no llegan a cubrir las necesidades durante el embarazo y la lactancia, que son mucho más altas que en otras épocas. Por eso, se recomienda tomar 100 a 200 microgramos de yodo al día durante el embarazo y la lactancia. Esta cantidad de yodo no es peligrosa para las personas que ya tienen suficiente yodo, al aplicarse yodo en una herida se absorben cientos de veces más cantidad de yodo que lo que hay en esas pastillas.


que de paso resuelve uno de los misterios mas grandes de este protocolo de reciente aplicación...y es qeu a la vez que recomiendan los suplementos, prohiben curar las heridas con yodo en madres lactantes y embarazadas. ;-)


Yo lo que entiendo aquí es que en ciertas personas quizás no sea necesario pero en la mayoría sí, y que 100 o 200 microgramos no pueden en ningún caso ser perjudiciales y por eso se curan en salud mandándolos. Yo de todas formas me curo en salud tomando solo 100 y sal yodada :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por curiosona
#143562 igual que yo cani, voy a tomar 100 y ya ta...
eso de CG es justo lo que pone en su libro que me estoy leyendo

Imagen

Imagen
por andorra2004
#149138 Yo también he hecho algún intercambio con CG sobre el tema. Se empeñan en recomendar el yodo para todo el mundo, ignorando los estudios que dicen que incluso un suministro meramente suficiente de yodo contribuye al empeoramiento (disparo de los anticuerpos antitiroideos) en las mujeres con autoinmunidades antitiroideas.

Vamos, que yo también recomiendo que si hay la más mínima sospecha de patología (el listado de síntomas es largo), o si se tiene la posibilidad de conseguirlo, se pida un control tiroideo que incluya tsh, t4 libre, y anticuerpos antitiroideos antes de tomar suplementos de yodo.