Nombre/Nick:___
Susana - BulmaNat
Edad de tu bebé:___
2 años y 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
En su cuna, en su propia habitación
¿Toma pecho?:___
No
¿Toma biberón?:___
Sí, en el desayuno y antes de dormir. Si pide alguno por el día, también se lo doy.
¿Usa chupete?:___
No, nunca le hizo mucho caso, y a los 9 o 10 meses lo dejó.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___
Hace una siesta, pero no todos los días.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
Guardería desde las 9 hasta las 12, y después los abuelos paternos hasta las 14:30/15:00 h que llego yo.
¿A que hora se suele ir a la cama?____
22:00, 22:30
¿Le ayudas a dormirse?:___
No
¿Cómo lo haces?:___
Se duerme solo en el sofá o en el suelo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
Se duerme él.
¿Se desierta por las noches?:___
Últimamente sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
1 - 3 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
Quiere ir al sofá otra vez y no para hasta que le llevamos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
Toda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
Máximo de 3 meses (por favor!)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
Sí… guardería, otro nieto con los abuelos.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Mocos, tos… lo típico de esta época.
Comentarios:___
Bueno, aquí va mi historia:
Mi nombre es Susana, tengo un hijo de 2 años y 7 meses y estoy embarazada de 6 meses. Mi problema es el siguiente: me quedan 3 meses para salir de cuentas, y desde septiembre estoy teniendo problemas con mi otro hijo (David) que nunca antes había tenido. Él nunca ha sido muy dormilón pq siempre estaba con cólicos, con dermatitis del pañal, con los dientes… Además, tomaba el pecho a demanda. Así que lo más cómodo para mí fue que durmiera conmigo (con el grito en el cielo de algunas personas, a las que yo decía que seguro que con 15 años él ya no querría hacerlo jajaja). El problema es que mi marido fue desterrado al sofá, ya que con el niño no podía dormir y madrugaba mucho. A los 6 meses, mi marido reclamaba ya su añorada cama, así que tras mucho insistirme probamos el método Estivill (que todo el mundo me decía que iba fenomenal). Lo pasé fatal, pero funcionó. El tercer día se durmió sin llorar y enseguida (y sin despertarse). Un mes después se resfrió, durmió conmigo en la cama, y ya no quiso volver a su cuna. Tampoco le obligué (además, si estaba conmigo mamaba por la noche). A los 10 meses lo probamos de nuevo (sin ningún método, no quería volver a pasar por el método Estivill, ya que mi lógica me decía que no podía ser bueno). Y funcionó. Se quedaba despierto, jugando, haciendo ruiditos, y a los 10 min. ya se había dormido. También dormía del tirón 11 o 12 horas. La hora de la siesta tardó un poco más en dejarse llevar despierto a la cuna, pero también lo aceptó. Nunca le dejé llorando. Todo esto se ha mantenido hasta este verano. Hemos estado una semana fuera en agosto, durmiendo en sitios que no conocía, en una cuna parque. Como no se quería quedar solo, yo me acostaba con él hasta que se dormía, y después me marchaba. Cuando volvimos a casa ya no quiso su cuna. Quería a la mama. Así que hicimos lo mismo que de vacaciones. Primero mi cama, y después le pasábamos a su habitación. En septiembre empezó la guardería por primera vez, y le está costando un poco. Los primeros días lloró, después ya no, pero como cada dos por tres está resfriado, con otitis o anginas, va a la guarde 3 días y falta 2. Así que no se acaba de acostumbrar. Llora al entrar, pero se calma enseguida y se lo pasa bien: canta, juega, hace las fichas… Además, sale contento. Otra cosa que se le ha juntado, es que desde septiembre sus abuelos cuidan a otro nieto que tiene un año, y que cuando lo trajeron aún no sabía andar, así que necesitaba mucha atención de los abuelos (y muchos brazos). Le tienen que dar biberones, papillas, cambiar pañales… Así que las 3 horas que está con ellos las tiene que compartir cuando nunca había tenido que hacerlo. Antes estaba con ellos fenomenal, llegaba yo a buscarlo, me miraba, sonreía y seguía jugando. Si me volvía a marchar ni se inmutaba. Estaba como en su casa. También con mis padres se quedaba sin ningún problema, aunque ellos no le cuidaran cada día. Ahora, desde que empezó la guardería, todo esto ha ido cambiando. Cada vez va a peor. Primero, los pipis. Volvió a hacerse pipi encima. Fue mejorando, hasta que llegó un punto en que en la guarde los pedía pero en casa no. (Este problema ya lo estamos superando). Ya no se puede quedar con nadie, porque llora como si lo estuviera abandonando. No son pataletas ni rabietas. Es lloro de pena, de desconsuelo. Ni con mi suegro, que era ya la última persona con la que se quedaba bien, se quiere quedar ahora. Por ejemplo, el otro día llegué a casa de mis suegros y ya estaban comiendo. Entré a dejar el bolso y fui al lavabo. El niño salió de la cocina y al no verme, se fue llorando hacia la puerta de la calle y hasta se hizo pipi encima!! En casa tampoco me quita la vista de encima, da igual lo que esté haciendo él, que si me levanto y voy a algún sitio, él viene detrás. Y ya lo último, es el dormir. Ya no quiere subir a mi cama, ni a su cuna. Se quiere dormir en el sofá, o en el suelo. Últimamente prefiere el sofá, por suerte. Al no ir a la cama, se duerme cuando le entra el sueño, que puede ser a las diez, diez y media, o algún día raro a las 12!! No quiere brazos, ni nada por el estilo, así que no podemos hacer nada para dormirle. Y lo peor es que encima se despierta por la noche, y nos pide volver al sofá… Y no hay manera de que se duerma si no lo hacemos, porque se pone a llorar. Así que como veis, cada día vamos más hacia atrás.
Sé que mi hijo está pasando una época de ansiedad por separación, agravada por la guarde y la presencia de su primo en casa de los abuelos. Mi problema es que estoy embarazada y sólo me quedan 3 meses para salir de cuentas. Si no consigo solucionar un poco este problema, todavía aumentará con el nacimiento de su hermanito, y entonces sí que no voy a poder estar 100% con él. Y no quiero que lo pase mal Por eso quiero empezar primero con el dormir, que es fundamental. Necesita dormir bien, descansar, dormir sus 12 horas relajado, como hacía antes. Lo del pipi ya lo tenemos casi solucionado. Lo de la mamitis no, pero desde que es su padre el que se levanta por las noches con él y se lo lleva al sofá, está más unido a él. Antes me reclamaba el 100% del tiempo, ahora el 80… algo es algo. He estado leyendo algunos posts pero la mayoría son de bebés pequeñitos, por eso me he decidido a escribir. Me gustaría que me ayudaseis para que mi hijo vuelva a coger el ritmo de irse a la cama, aunque sea conmigo, a una hora razonable, no cuando le entre el sueño, y no en el sofá o peor, en el suelo. Ah, otra cosa que hace, es no dejarse vestir ni desvestir (a veces), y esto no lo había hecho nunca. Como veis, vamos hacia atrás. Hay quien dice que todo esto es pq intuye que viene el bebé, pero nosotros no le hablamos mucho de él, ya que todavía falta demasiado para él. Pero a lo mejor es un instinto… quién sabe.
Bueno, me despido ya. Agradeceré cualquier sabio consejo vuestro. Un beso a todas y gracias por la página.
Susana-BulmaNat