Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por bulmanat
#79425 Hola, ante todo, perdonadme por lo largo del post, pero supongo que cuanto más sepáis de nosotros, mejor nos podréis ayudar. Muchísimas gracias por leerme y por hacer esta página tan práctica e interesante. Espero que podáis ayudarme. Esta es mi presentación:

Nombre/Nick:___
Susana - BulmaNat
Edad de tu bebé:___
2 años y 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
En su cuna, en su propia habitación
¿Toma pecho?:___
No
¿Toma biberón?:___
Sí, en el desayuno y antes de dormir. Si pide alguno por el día, también se lo doy.
¿Usa chupete?:___
No, nunca le hizo mucho caso, y a los 9 o 10 meses lo dejó.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___
Hace una siesta, pero no todos los días.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
Guardería desde las 9 hasta las 12, y después los abuelos paternos hasta las 14:30/15:00 h que llego yo.
¿A que hora se suele ir a la cama?____
22:00, 22:30
¿Le ayudas a dormirse?:___
No
¿Cómo lo haces?:___
Se duerme solo en el sofá o en el suelo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
Se duerme él.
¿Se desierta por las noches?:___
Últimamente sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
1 - 3 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
Quiere ir al sofá otra vez y no para hasta que le llevamos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
Toda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
Máximo de 3 meses (por favor!)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
Sí… guardería, otro nieto con los abuelos.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Mocos, tos… lo típico de esta época.
Comentarios:___
Bueno, aquí va mi historia:

Mi nombre es Susana, tengo un hijo de 2 años y 7 meses y estoy embarazada de 6 meses. Mi problema es el siguiente: me quedan 3 meses para salir de cuentas, y desde septiembre estoy teniendo problemas con mi otro hijo (David) que nunca antes había tenido. Él nunca ha sido muy dormilón pq siempre estaba con cólicos, con dermatitis del pañal, con los dientes… Además, tomaba el pecho a demanda. Así que lo más cómodo para mí fue que durmiera conmigo (con el grito en el cielo de algunas personas, a las que yo decía que seguro que con 15 años él ya no querría hacerlo jajaja). El problema es que mi marido fue desterrado al sofá, ya que con el niño no podía dormir y madrugaba mucho. A los 6 meses, mi marido reclamaba ya su añorada cama, así que tras mucho insistirme probamos el método Estivill (que todo el mundo me decía que iba fenomenal). Lo pasé fatal, pero funcionó. El tercer día se durmió sin llorar y enseguida (y sin despertarse). Un mes después se resfrió, durmió conmigo en la cama, y ya no quiso volver a su cuna. Tampoco le obligué (además, si estaba conmigo mamaba por la noche). A los 10 meses lo probamos de nuevo (sin ningún método, no quería volver a pasar por el método Estivill, ya que mi lógica me decía que no podía ser bueno). Y funcionó. Se quedaba despierto, jugando, haciendo ruiditos, y a los 10 min. ya se había dormido. También dormía del tirón 11 o 12 horas. La hora de la siesta tardó un poco más en dejarse llevar despierto a la cuna, pero también lo aceptó. Nunca le dejé llorando. Todo esto se ha mantenido hasta este verano. Hemos estado una semana fuera en agosto, durmiendo en sitios que no conocía, en una cuna parque. Como no se quería quedar solo, yo me acostaba con él hasta que se dormía, y después me marchaba. Cuando volvimos a casa ya no quiso su cuna. Quería a la mama. Así que hicimos lo mismo que de vacaciones. Primero mi cama, y después le pasábamos a su habitación. En septiembre empezó la guardería por primera vez, y le está costando un poco. Los primeros días lloró, después ya no, pero como cada dos por tres está resfriado, con otitis o anginas, va a la guarde 3 días y falta 2. Así que no se acaba de acostumbrar. Llora al entrar, pero se calma enseguida y se lo pasa bien: canta, juega, hace las fichas… Además, sale contento. Otra cosa que se le ha juntado, es que desde septiembre sus abuelos cuidan a otro nieto que tiene un año, y que cuando lo trajeron aún no sabía andar, así que necesitaba mucha atención de los abuelos (y muchos brazos). Le tienen que dar biberones, papillas, cambiar pañales… Así que las 3 horas que está con ellos las tiene que compartir cuando nunca había tenido que hacerlo. Antes estaba con ellos fenomenal, llegaba yo a buscarlo, me miraba, sonreía y seguía jugando. Si me volvía a marchar ni se inmutaba. Estaba como en su casa. También con mis padres se quedaba sin ningún problema, aunque ellos no le cuidaran cada día. Ahora, desde que empezó la guardería, todo esto ha ido cambiando. Cada vez va a peor. Primero, los pipis. Volvió a hacerse pipi encima. Fue mejorando, hasta que llegó un punto en que en la guarde los pedía pero en casa no. (Este problema ya lo estamos superando). Ya no se puede quedar con nadie, porque llora como si lo estuviera abandonando. No son pataletas ni rabietas. Es lloro de pena, de desconsuelo. Ni con mi suegro, que era ya la última persona con la que se quedaba bien, se quiere quedar ahora. Por ejemplo, el otro día llegué a casa de mis suegros y ya estaban comiendo. Entré a dejar el bolso y fui al lavabo. El niño salió de la cocina y al no verme, se fue llorando hacia la puerta de la calle y hasta se hizo pipi encima!! En casa tampoco me quita la vista de encima, da igual lo que esté haciendo él, que si me levanto y voy a algún sitio, él viene detrás. Y ya lo último, es el dormir. Ya no quiere subir a mi cama, ni a su cuna. Se quiere dormir en el sofá, o en el suelo. Últimamente prefiere el sofá, por suerte. Al no ir a la cama, se duerme cuando le entra el sueño, que puede ser a las diez, diez y media, o algún día raro a las 12!! No quiere brazos, ni nada por el estilo, así que no podemos hacer nada para dormirle. Y lo peor es que encima se despierta por la noche, y nos pide volver al sofá… Y no hay manera de que se duerma si no lo hacemos, porque se pone a llorar. Así que como veis, cada día vamos más hacia atrás.
Sé que mi hijo está pasando una época de ansiedad por separación, agravada por la guarde y la presencia de su primo en casa de los abuelos. Mi problema es que estoy embarazada y sólo me quedan 3 meses para salir de cuentas. Si no consigo solucionar un poco este problema, todavía aumentará con el nacimiento de su hermanito, y entonces sí que no voy a poder estar 100% con él. Y no quiero que lo pase mal :cry: Por eso quiero empezar primero con el dormir, que es fundamental. Necesita dormir bien, descansar, dormir sus 12 horas relajado, como hacía antes. Lo del pipi ya lo tenemos casi solucionado. Lo de la mamitis no, pero desde que es su padre el que se levanta por las noches con él y se lo lleva al sofá, está más unido a él. Antes me reclamaba el 100% del tiempo, ahora el 80… algo es algo. He estado leyendo algunos posts pero la mayoría son de bebés pequeñitos, por eso me he decidido a escribir. Me gustaría que me ayudaseis para que mi hijo vuelva a coger el ritmo de irse a la cama, aunque sea conmigo, a una hora razonable, no cuando le entre el sueño, y no en el sofá o peor, en el suelo. Ah, otra cosa que hace, es no dejarse vestir ni desvestir (a veces), y esto no lo había hecho nunca. Como veis, vamos hacia atrás. Hay quien dice que todo esto es pq intuye que viene el bebé, pero nosotros no le hablamos mucho de él, ya que todavía falta demasiado para él. Pero a lo mejor es un instinto… quién sabe.
Bueno, me despido ya. Agradeceré cualquier sabio consejo vuestro. Un beso a todas y gracias por la página.

Susana-BulmaNat

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#79439 hola susana. en lugar de contestarte punto por punto, te voya acontar mi experiencia que tal vez te ayude.

en promer lugar tu misma te das cuenta ede que tu hijo lo eestá pasando fatla. por tanto el porblema qeu tienes qeu solucionar es conseguir qeu el vuelva a sentirse seguro. miralo desde este punto de vista: el sabe que estás embarazada (tanto si le hablas del tema como si no), y lo está viviendo anticipadamente puesto qeu, hasta ahora le cuidaban los abuelos y a raiz de llegar un primo, le "destierran2 a la guarderia. de algún modo esto had sido un anticipo de lo que le espera en casa. pont en su lugar: las está pasando canutas.

lee este articulo:


http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

mis hijos se llevan 20 meses. a mi hija mayor siempre he tenido qeu acompañarla para dormir y en sus despertares. y además solo le valgo yo. adora a su padre, pero por las noches solo valgo yo.

lo que hice cuando me quedé embarazada fue cambiarla de la cuna a la cama. con 27 meses, tu hijo va a estar mucho más comodo en cna cama. así, por las noches, me acostaba a su lado . cuando la barriga me impido compartir una cama de 90, puse otra par ami a su lado. y asi las dos estabamos comodas en nuestro espacio. si sabe qeu te acostarás con el, y adquiere confianza en que le acompañarás por la noche, seguro que todo mejora de forma esontanea, sin seguir ningún metodo.

cuando nació el pequeño, esta distribución de camas me permitió acompañar ala mayor acostandome con ella y ponia al bebé enmediopara darle la teta, mientras le contaba cuentos o le cantaba algo a la mayor.

hoy, 15 meses despues, sigo haciendo lo así. el peque entres las dos toma el epecho, y mientras le leo cuentos a la mayor. con la diferencia de qeu ahora cuando se duermen quedan ellos allí, cada uno en su cama. hasta qe alguno se despeirta. pero dos camas de 90 hacen una de 180, que me permite incluso acostarme con los dos con cierta comodidad.

en tu caso cuentas don una ventaja. parece que a tu hijo le gusta la compañia de su padre por la noche: asíq eu tienes una opción que yo no tuve: que el padre se acueste con el mayor (como te he contado, con dos camas adosadas, nada de sofá) y tu te quedes con el pequeño.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#79583 Primero de todo darte la bienvenida.

Sobre segundos embarazos y pises poco te puedo ayudar, porque yo todavía no he llegado a ese punto. Por lo demás por lo que cuentas parece que tu niño está pasando por una crisis de angustia de separación bastante fuerte, Solecilla te ha puesto un artículo que explica muy bien el tema, léetelo no tiene desperdicio. Esto explicaría la aparente "regresión" y yo diría que es muy normal, los niños cuando van dandose cuenta de su creciente independencia de repente se "asustan" y dan marcha atrás una temporada. Lo mejor que puedes hacer es darle doble ración de mimos y de besos y si te es posible mudarte una temporada a su habitación hasta que recobre la confianza. Verás como una vez se haya tranquilizado puedes ir volviendo a dejarle solito poco a poco y todo mejora. De este modo antes de que nazca el pequeño puedes ir probando el fugitivo, acostarte tú con él y escabullirte una vez se haya dormido, o incluso cuando la cosa esté mejor ir probando que sea papá el que se acueste con él o el que lo calme en los despertares (que de 1 a 3 me parecen lo más normal, yo también estoy así con 23 meses).

Sobre lo de dormir en el sofá a mi me paso lo mismo hace poco puse un post al respecto y todo, y ahí explico como fui intentando solucionarlo. De todas formas la solución definitiva ha sido quitarle la cuna, ponerle su propia camita y poner una al lado para mi, desde que duermo con ella cuando me pide sofá (ya poquísimas veces) la llevo, y ni un minuto después le digo ¿vamos a la cama? ella dice que no, entonces le vuelvo a decir "si cariño, vamos a la cama las dos, mamá y Patricia las dos juntitas" y en ese instante me echa los brazos al cuello y vamos a dormir tan contentas. Para no enrollarme demasiado te pongo los enlaces de los post que puse al respecto para que veas lo que te cuento detallado...

Este es el post del sofá
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 8eda847f15

Y este el de su nuevo cuarto y el colecho
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 8eda847f15

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por bulmanat
#80624 Hola, perdonad por la tardanza, pero no he tenido tiempo de responder antes. Primero de todo, gracias por vuestras respuestas, y tan rápidas. La verdad es que sí lo está pasando mal, y por eso le doy tantas vueltas al tema, porque sé que de aquí unos meses posiblemente lo pasará peor (aunque ayer fuimos a ver a un recién nacido y decía que quería uno para él... yo le decía, lo tendrás cariño jijiji). El motivo de ir a la guardería, fue por quitar faena a mis suegros, no por mi sobrino, eso llegó de sorpresa después, pero claro, a ver quién se lo hace entender a él. El artículo ya lo había leído, gracias a él llegué al foro. Poquito a poco vamos mejorando en el tema de pipis, guarde, mamitis... Ahora ya no me enfado y además intento pactar las cosas con él (esto lo he leído en muchas respuestas vuestras). La verdad es que funciona. "La mama te pone el pantalón y después pintamos un rato en la pizarra...". Así se olvida de la rabieta pensando en lo que haremos después. Le dedico todo el tiempo que puedo y le incluyo (activamente) en las cosas que yo hago.
Y ahora, el tema del dormir. Buf. Ha estado 3 noches sin despertarse (bieeen!) aunque ayer volvió a hacerlo y su padre tuvo que irse al sofá con él. Después lo subió y ya hasta esta mañana. El tema de ponerle una cama y yo con él, lo voy a hacer. La cama la estamos esperando porque ya pensábamos canviar la cuna en vistas a que viene el otro peque y la necesitará, pero hasta de aquí 2 o 3 semanas no nos llega. Así que seguirá durmiendose en el sofá unos días más, porque a mi cama no quiere ir. Cuando tenga la cama nueva seguro que le hará ilusión estrenarla, y por ahí empezaremos. Bueno, ya os informaré de cómo vamos avanzando (espero) y muchas gracias por vuestros consejos. Yo seguiré leyendo el foro, ya que ayuda ver que no soy la única que tiene problemillas con el sueño, y además he visto que me puedo sentir afortunada por todo el tiempo que ha dormido bien y sin despertarse por las noches... y sobre todo, coger ideas, que nunca se sabe cuándo se van a necesitar.

Gracias y besitos.

Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#80936 Una pregunta bulmanat. Yo tb quiero buscar un 2º bebe y por la edad del tuyo creo estaré más o menos en la misma situación que tu. A que edad quitaste el pecho a tu bb y como lo conseguiste.
El mio ahora cumplirá 18 meses y me gustaria destetarlo antes de quedarme embarazada.
Avatar de Usuario
por bulmanat
#81001 Hola Rupi. Yo le desteté a los 13 o 14 meses, por motivos 'forzados'. La verdad es que siempre ha comido muy bien, y le gustaban mucho los sólidos, pero a ratitos le gustaba también la teta, sobretodo por la noche. Teníamos pocas tomas ya. Entonces tuve anginas, pero la medicación que me daban no era compatible con la lactancia. No me la tomé y seguí con el pecho. Pero me puse tan mala que el médico me dio un ultimatum: si no me tomaba la medicina y mejoraba en un día, me tendrían que hacer un drenaje en las anginas!!! :shock: Así que me pudo el miedo y me mediqué. Como estuve 3 o 4 días sin darle el pecho, el nivel de leche me bajó muchísimo y ya el niño dejó de pedirme. Cuando vio que casi no salía y como ya comía de todo (la leche siempre era un extra), dejó de pedir. La verdad es que me dio mucha pena :oops: pero claro, algún día tenía que llegar. Aún así, durante unos 8 o 10 meses todavía tuve leche (muy poca, claro), así que supongo que si él hubiera insistido, hubiera tenido más. La cosa está en que como tenía todas sus comidas cubiertas, la necesidad de la teta la perdió. Supongo que porque ya era más mayor, más independiente... No sé. Bueno, esta es mi experiencia. Espero que te sirva de ayuda. Mi consejo es que si quieres destetarla intentes alargar lo máximo entre una toma y otra. Cuando te pida durante el día, intentar distraerla con otra cosa, y acabar sólo manteniendo la toma de la noche. De todas maneras, yo te hablo desde mi poca experiencia y lo que yo creo que está bien. Seguro que por aquí hay mamis que saben mucho más que yo, y te orientarán bien. Muchos besos!

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#81057 Gracias Bulmanat,
De mto estamos con la toma de despues de cenar y durante la noche. Tb a veces antes de la siesta si lo duermo yo.
Seguire dejando pase el tiempo y ya ire quitando tomas sobre la marcha.

Gracias.