Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por connie_fg
#76159 Hola!

Estoy aplicando el Felices Sueños a mi hija Sol de 11 meses y medio. Ya llevo 15 días pero no veo mucho avance. Cuando veo mejoría 2 noches, como el lunes que se durmió 8 horas seguidas, vuelve otra noche de varios despertares! la verdad es que no hace mucho que hace esto. Antes dormía del tirón, pero ahora no y si bien estoy siguiendo una rutina fija todos los días, analizo los registros y no puedo llegar a ninguna conclusión.
Si he logrado que duerma siestas más largas pero los despertares continúan y si no acudo se pone a llorar como una histérica.
Ya estoy en la fase de solo decirle las palabras claves pero estoy agotada!
Mi marido si bien nunca se despierta, dice que el no puede dormir bien y quiere aplicar el método Estivill que con su hija de la pareja anterior lo aplicó y funcionó.
El tema es que se pone muy nervioso y dice que yo justifico a mi hija y teóricamente me iba a apoyar pero en cuanto vuelve a despertarse muchas veces seguida una noche, vuelven los problemas con el.
Le he dado el libro de Felices sueños para que lo lea pero nada! no quiere ni leerlo!!!!
Por favor! denme consejos! qué más puede hacer aparte de la rutina, las palabras claves, etc.?
Avatar de Usuario
por cani
#76163 Si has leido el FS sabrás que el sueño es como un baile y es muy normal que un día duerme bien y luego dos mal. Pero el hechod de que ese día haya dormido 8 horas quiere decir que vas en el buen camino, así que debes seguir tal cual y la cosa irá mejorando sola.

Desgraciadamente no te puedo decir que este ni ningún otro método vaya a hacer que tu hija no se despierte. Hará que se despiete menos, hará que se duerma enseguida (ahora sólo necesitas las palabras clave...) hará que encuentres soluciones para estar más descansada, pero lo único que hará que tu hija duerma del tirón es el tiempo. La mía con dos años casi aún se despierta, ahora yo duermo con ella en su habitación y sigue haciéndolo, aunque como dices tú al estar ahí es muy fácil decir las palabras mágicas, o sólo darle su chupe o la mano y que siga durmiendo, con lo cual nuestras noches son muy buenas, pero no quiere decir que ya no se despierte.

¿Acaso no te despiertas tú y te das media vuelta, te abrazas a tu esposo y sigues durmiendo? pues eso quiere tu hija, darse media vuelta, ver a su mamá y seguir durmiendo.

Mi consejo si estás muy cansada es que te mudes a su cuarto hasta que pase la racha.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#76165 en el libro felices sueños ya te dice qeu esto es así, hay dias mejores y peores. lo importante els la tendencia: si las noches tieneden a mejorar, es que estas en el buen camino. el metodo de e. pantley o el estivill o nuestros consejos, no pueden forzar a madurez de un bebé. y el hecho de no despertarse por la noche, o no necesitar copalia en los desprtares es un proceso madurativo (como caminar) y no formativo (como leer). y por tanto, podemos poner las bases para qeu duerman seguido cuando su madurez lo permita, pero nunca será antes qeu eso.

no eres la primera madre de este foro qeu, además de levantarse a atender a su hija, tiene qeu luchar contra un marido qeu cree en los metodos drasticos. te copio una respuesta de una editora de revista a una defensora del emtodo estivill. como resumen me parece excelente:

Nosotros seleccionamos cuidadosamente a nuestros autores, y más cuando tratan temas tan delicados y de tanta trascendencia como la crianza de los niños. El método Estivill puede ser muy eficaz en cuanto a los resultados a corto plazo, pero no hemos encontrado un solo estudio de psicología infantil que afirme que es inocuo, y sí muchos que constatan sus efectos. Lo que el Dr. Estivill propone -ir a ver al niño pero desatender su llanto- rompe la coherencia entre el lenguaje verbal y corporal de los padres, y es una fuente añadida de desconcierto y estrés psicológico para el niño. El resultado es como mínimo una pérdida de la confianza en sus padres y para éstos constituye un entrenamiento para desconectarse de su instinto y su capacidad de empatía. Que el niño abandone sus demandas puede ser un "logro", pero sus necesidades permanecen: aprende a resignarse. Puede informarse sobre los efectos del "desamparo aprendido" (learned helplessness), término creado por el Dr. Martin Seligman. Sobre las consecuencias del estrés psicológico en niños quizá le interese leer "The Complete Sleep Guide for Contented Babies and Toddlers", al cual se alude en otro artículo publicado en el nº de julio: "la verdad oculta detrás de los malos tratos". Por todo ello, nosotros preferimos difundir otras obras, como son "Bésame mucho" (Carlos González) o "Dormir sin llorar" (Rosa Jové).

por otra parte, los niños atrviesan diversas etapas, y yhay muchos factores qeu alteran el sueño. ¿has observado si tu hija está empezando con la erupción de las muelas. es probable. y duelen mucho.

otra cosa es qeu hacia los 12 medses suelen intentar dejar una de las siestas y se produce cierto descontrol. creo que esto tambien lo comenta e. pantley.

y como consejo: cuanto más tardes en atenderla menos probable es qeu te funcionen las palabras calve. estas solo funcionan si se dicen antes de qeu despierte por completo. y funciona mucho mejor si además le pones una mano encima. la propia pantley en su libro reconoce qeu hay momentos en los qeu hay que dar un paso atrás. es posible qeu se aeste uno de ellos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)