Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mamágracia
#66626 Hola!

Estoy intentando dar con la solución a las noches sin dormir, pero no encuentro vía. El domingo empecé a llenar los datos de la guía para dormir sin llorar y me quedé pasmada: mi hijo de un año duerme, en el mejor de los casos, 8 horas al día, cuando debería dormir por lo menos 13!!

El mejor momento de mi día era el de la preparación de mi chiquitín para dormir: desde que tiene 3 meses lo bañamos (que le encanta), lo vestimos con su papá y le damos un masajito, lo llevamos a nuestra cama y con luz tenue le leemos un cuento o dos o tres (porque también le fascinan), mientras oimos música tranquila. Le doy el seno y se duerme.

Dentro de esta rutina, cuando hemos tenido un día agitado, le pongo unas gotitas de lavanda al agua y le hago un pequeño masaje en los pies con vinagre (no sé cuál sea el fundamento científico de esto, pero es parte del bagaje cultural en Ecuador).

Suena maravilloso, y lo era, pero ahora mientras hacemos todo esto lo único en lo que podemos pensar es en la noche que nos espera. Desde hace 15 días llora 5-6 veces por noche, y cuando lo vamos a consolar, a duras penas medio se duerme, nunca un sueño profundo sino más bien superficial que nos mantiene levantados por horas. He intentado darle agua de lechuga (otro conocimiento tradicional ecuatoriano que funciona) y de valeriana, pero no hay caso. También he tratado de mimarlo de todos los modos posibles, pero parece ser que su miedo no se calma
(a veces respira de una manera agitada mientras duerme, de lo que concluyo que tiene alguna clase de miedo nocturno o pesadillas) y lo peor es que no sé qué lo produce: nada ha cambiado en nuestras vidas que pudiera producir esta reacción.

No es solo la falta de sueño la que me preocupa: mi hijito, que generalmente tiene buen carácter, no soporta estar ni un segundo solo porque entra en llanto desesperado, y por las noches es peor. Cuando lo voy a ver de noche me agarra muy fuerte, me pellizca incluso, y, como ya lo dije, no llega a dormirse profundamente y está constantemente abriendo los ojos para ver si estamos.

Puede parecer una exageración: no lo es. Mi chiquito tiene ojeras, nosotros estamos desgastados y ya no sé qué creer. Una señora maravillosa, que ha vivido cerca hace años, dice que el bebé puede estar «espantado» y que habría que «limpiarlo». Sé que a muchos les parecerá descabellado siquiera considerar esta posibilidad, pero en este punto yo ya no sé.

Auxilio...

Gracias por aguantarse la perorata, pero no tengo otra forma de expresar mi preocupación y desconcierto. Mil mil gracias...
Avatar de Usuario
por rafi.
#66632 Antes que nada : MUCHA CALMA, que no es tan negro el toro como lo ves (ni tan grande)
para hacer un seguimiento mas ajustado pongo tu encuesta de entrada aqui

Nombre/Nick:mamágracia

Edad de tu bebé:1 año

¿Donde duerme tu bebé?: en su cuna en una habitación separada

¿Toma pecho?:Sí

¿Toma biberón?:No

¿Usa chupete?:No, pero se chupa el dedo

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:No, pero duerme unos 15 minutos unas 3 veces al día

¿Quien le cuida durante el dia?: niñera, a quien quiere mucho y que viene con su hija que juega con mi hijo

¿A que hora se suele ir a la cama?22h00

¿Le ayudas a dormirse?:Sí

¿Cómo lo haces?:Le doy de lactar

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:30-45 minutos

¿Se desierta por las noches?:Sí

¿Cuántas veces (más o menos)?: 4-5

¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: Nos sentamos, o su papá o yo, con él y lo abrazamos

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:20-30 minutos

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:1 minuto!

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: No

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Está pasando una gripe

Comentarios: Dormía bien hasta hace 4 meses y ahora llora y no se duerme hasta asegurarse que estamos ahí.


Respecto la info que me da tu cuestionario, creo que os ayudaria que el pequeño hiera siestas regulares y mas largas. A esta edad una o dos...
Para esto hay que observarle e intetar dar con las horas de sueo del peque y mediante rutinas de hacer cada dia lo mismo lograr que se le habitue el cuerpo y que cada vez las hara mas largas y con menor dificultad.
Para la noches: acostarle antes y hacer una rutina de buenas noces previa, con pocos estimulos (no tv, no cosquillas, no luces brillantes)
Veo que te ahs descargado la guia, trabaja con ella y veras como haya mejoras, utiliza el horario para dar con las siestas.

me quedé pasmada: mi hijo de un año duerme, en el mejor de los casos, 8 horas al día, cuando debería dormir por lo menos 13!!
CADA NIÑO es un nundo , el mejor idicativo de que el peque esta durmiendolo necesario es que esta activo durante el dia. Asi que no te preocupes mas de la cuenta, vamos a intentar lo de als siestas a ver que pasa
El mejor momento de mi día era el de la preparación de mi chiquitín para dormir: desde que tiene 3 meses lo bañamos (que le encanta), lo vestimos con su papá y le damos un masajito, lo llevamos a nuestra cama y con luz tenue le leemos un cuento o dos o tres (porque también le fascinan), mientras oimos música tranquila. Le doy el seno y se duerme.
veo que teneis una rutina perfecta, prueba a ponerla en practica mas prontito
(a veces respira de una manera agitada mientras duerme, de lo que concluyo que tiene alguna clase de miedo nocturno o pesadillas)

es normal, muchos peqes lo hacen no te preocupes de esto.

Código: Seleccionar todono soporta estar ni un segundo solo porque entra en llanto desesperado, y por las noches es peor. Cuando lo voy a ver de noche me agarra muy fuerte, me pellizca incluso, y, como ya lo dije, no llega a dormirse profundamente y está constantemente abriendo los ojos para ver si estamos.
Esto tiene una solucion facil hasta que se sienta confiado contigo de nuevo, devolver la cuna a vuestro cuarto o poner una cama al lado de la suya donde puedas echarte en la noche, piensalo, creo que tienes la solucion mas cerca d lo qe crees, lee esta experiencia: http://www.dormirsinllorar.com/artm7.htm
Una señora maravillosa, que ha vivido cerca hace años, dice que el bebé puede estar «espantado» y que habría que «limpiarlo».

Sin animo de entrar en discrepancia con tu amiga, creo que tu peque no esta espantado, creo que simplemente no se siente seguro durmiendo solo.

Espero haberte ayudado, ya nos contaras
Un beso

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !
Avatar de Usuario
por Espe
#66635 Hola Mamágracia, bienvenida, mira te pego este enlace, sobre la angustia de separación...
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
y este otro por las molestias y pesadillas
http://www.dormirsinllorar.com/molestias2.htm

como tu niño está en plena edad de estas crisis leer esto te puede ayudar mucho sobretodo a entenderlo mejor.
Un beso

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#66710
rafi. escribió:
no soporta estar ni un segundo solo porque entra en llanto desesperado, y por las noches es peor. Cuando lo voy a ver de noche me agarra muy fuerte, me pellizca incluso, y, como ya lo dije, no llega a dormirse profundamente y está constantemente abriendo los ojos para ver si estamos.


Esto tiene una solucion facil hasta que se sienta confiado contigo de nuevo, devolver la cuna a vuestro cuarto o poner una cama al lado de la suya donde puedas echarte en la noche, piensalo, creo que tienes la solucion mas cerca d lo qe crees, lee esta experiencia:
http://www.dormirsinllorar.com/artm7.htm


Pues yo este mes de agosto comenzé con lo del colchón en el suelo. Al principio me acostaba yo con ella hasta que se dormía, luego en su primer despertar (también entre la 1 y las 2) me volvía a acostar con ella y ya me quedaba el resto de la noche (porque si me iba al ratito estaba llorando). Esto duró unos días, luego ya noté que se quedaba muy tranquila dormida al ratito de estar yo acostada con ella y comenzé a escabullirme a mi cama en todos sus despertares (normalmente se despierta dos veces). Ahora está tan a gusto allí que la mayor parte de las veces no tengo ni que quedarme, si se despierta le doy bibe si lo pide y sino unas caricias y un beso y se queda tan contenta . Y si la noto que está especialmente nerviosa o desvelada le pregunto si quiere que me quede (normalmente responde que sí), y allí me quedo entre media y una hora hasta que se duerme, pero ya te digo que esto ocurre ya muy pocas veces, normalmente alguna vez de madrugada que por alguna causa se ha desvelado.

Por cierto que en mi caso también cuando Patricia tenía la edad del tuyo que comenzó una época de muchos despertares, como te han dicho es muy normal ya que les vuelve a brotar la angustia de separación, debido al inicio de la marcha, por esas fechas puse en su habitación una cama para mí al lado de su cuna y así pasaba las noches a su lado, cuando fue mejorando me fui escabullendo y así estuvimos hasta que le quité definitivamente la cuna y le puse el colchón en el suelo como te he contado.

Cani+Patri 9/12/2004
por Pama48
#66807 Yo creo que a lo mejor se soluciona si duermes con el una temporada. Ademas dices que está pasando por una gripe, pues a lo mejor no se encuentra bien y está incomodo y por eso llora tanto. Mis hijos cuando estan malitos estan muy irritables y se despiertan cosntantemente. Ayer sin ir mas lejos, se despertaron a las 23.30 y hasta las 4 no se volvieron a dormir... ¡los dos!
Avatar de Usuario
por pelosmordidos
#66897 Creo que está pasando una fase, seguro que ha aprendido a hacer algo como gatear, coger las cosas solito o decir alguna palabra, no sé, algo que es normal para su evolución y a la que no le damos importancia precisamente por eso, porque es normal pero que para ellos es un mundo... Lo sé por experiencia y si además está acatarrado...
Por si te sirve, Alejandro con unos 8 meses y medio o así hizo un "cambio de sueño", es decir, estuvo unas semanas durmiendo de manera rara (a deshora, con sobresaltos y muchos despertares) y cuando se le pasó empezó a hacer 2 siestas regulares de exactamente 55 minutos (una por la mñana y otra por la tarde) y además empezó a costarle dormir por las noches: de 10 minutos que me costaba dormirlo empezó a tardar unos 40. La cosa era que al hacer siesta por la tarde no tenía sueño a la hora normal y en lugar de acostarlo a las 9 lo acostabamos a a las 9:30, esa media horita de más lo acababa de agotar.
No desesperes que todo pasa. Un besico.