Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Aivilo
#63832 Antes que nada, aquí está nuestra ficha completa:
Nombre/Nick:___ Olivia/Aivilo
Edad de tu bebé:___ 1 año
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Al principio de la noche en la cuna, después en nuestra cama, las siestas muchas en brazos
¿Toma pecho?:___ ya no
¿Toma biberón?:___ sí
¿Usa chupete?:___ sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ no, es muy irregular, el fin de semana suele dormir una siesta (en la cuna 20 minutos, en brazos 2 horas)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ acaba de empezar en la guardería7
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ la duerme mi marido en brazos, sentados en el sofá
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 20 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ la tomo en brazos, le doy un bibe, la paso a nuestra cama...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ unas 8 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no sé... cuanto antes mejor
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ ha empezado la guardería
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? parece que le están saliendo los dientes de arriba
Comentarios:___

Os cuento un poco. Tengo dos hijos, Oriol, de 3 años, y Clàudia, que acaba de cumplir un año esta semana. El mayor, hasta los 2 años, durmió fatal, con mil y un despertares, muchas veces en nuestra cama, siempre ha sido de levantarse a las 6.30-7.00. La cosa cambió al cumplir los 2 años, cuando de repente empezó a dormir del tirón desde las 21.00 hasta las 7, más o menos.
Clàudia, de pequeña, parecía que iba a ser un poco mejor que su hermano (dormía más horas seguida por la noche), pero al final no ha sido así. A él lo dormíamos siempre en brazos y, al pasarlo a la cuna, durante el día dormía siestas largas. Al empezar en la guarde no tuvo problemas y enseguida se acostumbró a dormirse solo (aunque en casa lo dormíamos). Ella no. Si la dormimos en brazos durante el día puede pasarse 2 horas tranquilamente durmiendo a pierna suelta. Si la pasamos a su cuna se convierte en una siesta de 20 minutos. Al cogerla en brazos se vuelve a dormir, pero no hay modo de dejarla, nada más tocar la cuna se despierta.
Ahora que ha empezado la guardería es un caos... La cuidadora me comenta que para dormirla tiene que estar con ella, dejarle que le coja la mano, que le toque el pelo... Y, aún y así, si logran que se duerma es sólo durante 20 minutos. Claro, la pobre va cansadísima y desde que ha empezado a ir a la guardería las cosas por la noche han empeorado... Sale de la guardería agotada, se duerme en el cochecito mientras estamos con el mayor en el parque y se despierta muy malhumorada, por la noche duerme 2 horas seguidas y después tengo que cogerla. Sólo se vuelve a dormir si le doy un bibe y después la paso a nuestra cama...
No sé. Mi idea es empezar a intentar que aprenda al menos a dormirse sola en la cuna las siestas (conmigo al lado), pero claro, estando tan nerviosa no sé si va a funcionar...
Me podéis dar algún consejo de por dónde comenzar para cambiar un poco las cosas?
Muchas gracias!
Olivia
Avatar de Usuario
por mari
#63849 Podrias intentar en las siestas en vez de dejarla en la cuna, acostarla en tu cama y acostarte tu con ella, quizá asi, duren mas las siestas, a mi me funcionaba. Besos. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#63917 Con un año puedes probar a quitar la cuna y poner un colchón en el suelo, y que duerma allí. Así tú te puedes acostar con ella hasta que coja el sueño, y luego escabullirte fácilmente sin que se despierte (método fugitivo), cuando se vuelva a despertar haces lo mismo.

Yo empezé así este verano, cuando me voy le pongo una almohada más que nada para que no se caiga del colchón y porque le sirve de tope para acurrucarse (porque aunque no se hace daño se asusta y se despierta). Los primeros días me acostaba con ella, luego me iba y aguantaba bien un rato para yo cenar y acostarme, luego en su primer despertar me tenía que pasar con ella y si me intentaba escabullir lloraba, así que en el primer despertar ya me quedaba allí toda la noche. Poco a poco fui viendo que se quedaba muy tranquila y que podía escabullirme al ratito, y ahora ya ni hace falta que me acueste con ella, se ha acostumbrado y se queda dormida solita tan tranquila (excepto si está muy nerviosa por algo o malita que entonces ella misma me pide que me quede).

Además es muy bueno acostumbrarles a dormir en un colchón en el suelo porque así en la guarde pueden dormir en colchonetas sin problemas (ya tienen costumbre). Para la guarde también sirve muy bien si tiene algún muñeco que se lo lleve y se lo den para dormir.

Cani+Patri 9/12/2004
por Aivilo
#64024 Muchas gracias por vuestros consejos! Sí, quizás haya llegado el momento de sacar la cuna... Hoy he intentado que se durmiera la siesta tumbada junto a mí en la cama pero nada, tiene que estar en brazos, (y preferiblemente de su padre!) para conciliar el sueño... Por otra parte, el viernes le llevé un muñeco a la guardería y durmió media hora! A ver si la próxima semana sigue o vuelve a no dormir...
Lo dicho, muchas gracias!
Olivia