Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Andres E.
#51217 Saben, de repente me van a caer todas encima, pero me gustan sus consejos y prefiero que me lo aclaren.

Esta idea de no dejarlos llorar, y que es algo que definitivamente apoyo, ya que no soporto ver las lagrimas en los ojos de mi hijo, no hace que malcriemos a nuestos hijos? No influye de alguna manera esto es sus comportamientos de una manera negativa? No los hace mas indociles? Lo pregunto porque muchas veces me lo dicen y critican, tienes a ese niño muy concentido¡

Andrés ya tiene 9 meses y cada dia que pasa evidentemente esta mas activo, quiere tocar todo, lo veo bastante despierto, pero llora mas. quiere que lo cargue, que esté con el todo el tiempo. que juegue a su lado, cosa que yo hago pero que me hace pensar seá que lo tengo malcriado de verdad? Me da miedo que se me escape de las manos la situación, tiene un caracter¡

En fin, no se que opinan....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#51221 Para nada, a mi me lo dicen a diario, pero en mi corazon siento que hago lo correcto. Ignacio tiene 18 meses y aunque es bien apegado am i tambien es independiente y se va con todos. Yo lo dejo que investigue todo, les sirve para su crecimiento a menos que se pueda hacer daño, ahi se lo cambio por otra cosa. Los niños que crecen con apego y cariños son mas seguros en el futuro, eso está confirmado.

Marisol :fl

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por Dana
#51249 Hola Andres E :mrgreen: , justo ahora estuve "navegando" x internet y encontre este articulo bien interesante justo sobre eso, te pongo el enlace y parte q habla de lo q estas preguntando, un besito :fl

http://www.lalecheleague.org/Lang/LangNBNovDec90.html

La idea generalizada de que debemos lograr la independencia del niño en los primeros dos o tres años, pensando incluso que deben ser ya independientes aún a los seis meses, sencillamente no es válida. Mary Ainstworth, una excelente investigadora de la infancia, ha reunido abundante literatura que muestra esto. Los bebés muy apegados y sociológicamente dependientes de sus madres al año o a los dos años de edad, no serán inútiles enredados en la relación madre-hijo cuando mayores. Ellos tienen menos ansiedad al entrar al colegio y más dominio de sí mismos a los cinco años.

Esta es una de las grandes incomprensiones y una de las grandes discusiones de nuestra sociedad actual. La tendencia de nuestra sociedad de intentar hacer independientes a los bebés demásiado pronto, probablemente propicia un numero significativo de los problemás que sufre la sociedad actual. La pseudo-independencia lleva al falso yo y se presenta en los niños que no han tenido suficientes experiencias enriquecedoras y recíprocas con otros seres humanos para definir el propio yo.

Lo que pasa con el bebé a quien no se le permite ser dependiente y tener un largo período de crianza es que desarrolla un sentimiento de ser madre de sí mismo o ser padre de su padre. Impide que el niño desarrolle un verdadero yo, un sentimiento de ser "él mismo", de ser una verdadera persona. Este verdadero yo se define mediante la respuesta del mundo exterior, la capacidad de lograr que algo suceda en ese mundo, de ser hasta cierto punto omnipotente, la ilusión de ser dueño del mundo y quien manda en él. De esta forma, obtener respuesta de la madre es un aspecto muy importante de ese sentimiento de ser persona.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Rociorm
#51292 Hola,
Dana, gracias por la informacion. Me parece muy interesante. A mi como a Mama de Ignacio tambien me asaltan las dudas de vez en cuando. Me da miedo no "dejar" a Abril ser independiente, sobre todo cuando a sus 2 añitos todavia pasamos por etapas en las que solo quiere brazos y que mama la duerma acurrucadita o que la cargue cada vez que despierta.

Yo tambien siento en mi corazon que hago lo correcto, pero son tantas las influencias externas que te bombardean todos los dias...

Saludos,
Rocio

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lapau
#51323 HOLA, YO CREO QUE COMO PADRES Y MADRES SIEMPRE TENEMOS DUDAS DE SI LO ESTAMOS HACIENDO MAL O BIEN... PERO CREO QUE AL VER A NUESTROS HIJOS CRECIENDO FELICES Y SANOS, AL VER ESE BRILLO EN SU OJITOS YA NOS DICE SI ESTA BIEN SIGUE ASI.. OBVIAMENTE NO SOMOS PERFECTOS Y COMETEREMOS ERRORES , PERO YA DE ANTEMANO SABEMOS QUE DEJANDO LLORAR A NUESTROS BEBES HORAS NO GANAMOS NADA BUENO.

ASI QUE SIGUE TU INSTINTO, Y RECUERDA QUE TU BEBE ESTA EN LA ETAPA QUE EMPÌEZA LA ANGUSTIA DE SEPARACION Y ES NORMAL QUE QUIERA ESTAR EN BRAZOS TODO EL DIA...

FELICIDADES POR SU BEBE ESTA HERMOSO

ISA Y PAU :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#51371 Hay distintos tipos de niños:

Los "malcriados", que en realidad son biencriados, muchos mimos, besos, nada de llorar, etc. Aunque ahora te parezca que no lo que estás brindándole es seguridad. Con el tiempo será muy independiente porque está seguro y confiado del amor que sientes por él. Tienen un apego seguro.

Los demás, cuando se les deja llorar, o no se les atiende rápido para que "aprendan", efectivamente aprenden ¿pero el qué?. En esto hay dos tipos de niños:

- Los que esto les hace inseguros y esos son los que están todo el día detrás de mamá buscando su atención. Como no la consiguen por las buenas, pues intentarán de todo para llamarla, lloros, rabietas, y de más mayorcitos incluso pueden hacer trastadas adrede para conseguir esa atención. Estos tienen un apego inseguro.

- Los "independientes". Llegan a la conclusión de que no les van a hacer caso y no demandan ninguna atención. Estos son los que parece que ya han aprendido porque no lloran nunca, ni si mamá se va, ni si van con extraños ni nada, pero lo que tienen es un problema enorme de falta de apego. Creo que es lo más peligroso de todo, y es lo que se da, por ejemplo en los niños criados en orfanatos.

Por supuesto todo esto no sucede con 9 meses que tiene el tuyo, el apego se va afianzando durante los TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Así que es entonces cuando se verán los resultados definitivos.

Ahora mismo estás en plena angustia de separación, y esa y no otra es la razón de que tu peque esté tan demandante. Es una señal de que hasta ahora el apego va viento en popa. Sigue tu instinto y dale todo el cariño que te demanda, porque poco a poco irás notando los magníficos resultados de un apego seguro.

Cani+Patri 9/12/2004
por maras
#51386 La verdad es que cani tiene mucha razón, al 60% de los niños se les hace caso cuando se están portando mal, es decir mientras que juegan tranquilos se les deja en una habitacion jugando sin hacerles demasiado caso y cuando empiezan a pelearse con sus hermanos, a tirar todo o con gritos y dem´s vamos corriendo, cuando debería ser al contrario, pero claro ellos, que tontos no son dicen, si me porto bien mamá no viene, pero si me porto mal, mamá me hace caso, asi que.....

La verdad es que yo no quiero que mi hijo sea independiente demasiado pronto, a mi me apetece estar todo el día con él no hay nada más satisfactorio que ver como soy la única que le arranco la primera sonrisa de la mañana, una vez me la dedica a mi las reparte a todo el que lo mira. No sé me da pena que crezcan tan deprisa como para encima por patrones sociales bastante incoherentes con la biología humana, pretenden que con dos años ya pasen de nosotros y se emancipen de casa.
Avatar de Usuario
por solecilla
#51393 MALCRIAR ES PEGAR A LOS NIÑOS, SER INDIFERENTES A SUS DEMANDAS, DEJARLES SOLOS DURANTE HORAS. LO QUE HACEMOS NOSOTRAS ES CRIAR BIEN.

CUANDO NUESTROS HIJOS SON TAN PEQUEÑOS COMO EL TUYO, NOS RECLAMAN CON TANTA INSISTENCA PORQUE, A LA HORA DE INICIAR LA EXPLOACIÓN DEL MUNDO, NECESITAN PREVIAMENTE ASEGURARSE DE QUE EL VINCULO CON SU MADRES ES SOLIDO Y POR TANTO ELLA ESTARÁ ALLÍ SIEMPRE QUE LA NECESITEN. ESA FASE SE CONOCE COMO ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.

http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

DEBES ENTENDER QUE ESTA ETAPA Y TU RESPUESTA SERÁN VITALES NO SOLO EN TU FUTURA RELACIÓN CON TU HIJO, SINO EN LAS RELACIONES QUE ESTE ESTABLECERA CON EL MUNDO DE ADULTO. SI TU LE HAS ENSEÑADO QUE SUS NECESIDADES MERECEN SER ATENDIDAS Y SATISFECHAS (INCLUIDO EL CONTACTO FISICO) CRIARÁS UN NIÑO-ADULTO QUE SABRÁ ESCUCHAR A LOS DEMAS, Y HACERSE ESCUCHAR. SABRÁ AYUDAR Y CONECTAR Y HACERSE AYUDAR CUANDO LO NECESITE.


POR OTRA PARTE, PIENSA LO SIGUIENTE: SI LE DAS A TU HIJO LA ALTENCIÓN QUE NECESITA SIN NECESIDAD DE QUE LLORE, NO APRENDERÁ QUE LA UNICA MANERA DE CONSEGUIR LAS COSAS ES LLORANDO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Nieves
#51399 Os entiendo perfectamente. Paula tiene 5 meses y 10 días y ya me han dicho que la he enseñado a tenerla en brazos. Pero yo sé que mi nena es muy mimosa y necesita cariñitos. Lo que me da miedo es cuando yo comience a trabajar. trabajo a turnos y se van a quedar mis suegros con ella. Mi marido tambíen trabaja a turnos. No se si la van a entender como nosotros. Además las noches que no estemos con ella no sé cómo se va a dormir sin la teta de mamá. ¿Alguien ha pasado por esta situación? Creo que la angustia de la separación la voy a sufrir yo en vez de ella.