Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Pilar1974
#48571 Hola a tod@s!

Soy nueva en este foro y leyendo diversos post me han entrado dudas sobre el colecho.

Me quedan menos de 3 semanas para salir de cuentas y antes me gustaría estar informada de todo...

Vereis, no creo que practicar el colecho sea beneficioso para todos....me explico, para el bebé puede que sí, bueno, la verdad es que no lo se porque no tengo la experiencia, aunque, pensándolo, metiéndolo siempre en tu cama, llegará un momento en que no querrá ir a su cuna....supongo porque se acostumbran a estar con papá y mamá y claro, lógicamente se sienten protegidos..

Y luego, por la pareja en si....¿creeis que no daña la relación de pareja?......ya sabreis por donde voy....

Normalmente, cuando se tiene un hijo, tu vida da un giro tremendo y hay que cuidar de ese pequeñajo tan indefenso y dar todo el amor posible, pero tambien creo, que no hay que descuidar a tu marido o mujer....y creo que teniendo un bebé en la cama sea nocivo....

De todas maneras, ignoro, durante cuanto tiempo hay que hacer lo del colecho....

Todo esto lo expongo con ánimo de que me hagais ver los beneficios que tiene esto basándose en vuestra experiencia, pero no solo para el bebé....y si tengo razón o estoy totalmente equivocada...

Muchas gracias.
por majo
#48576 hola princess!
yo practico colecho con mi nene q va a cumplir seis meses y la verdad es q todos descansamos mejor. como le acuesto a las 9 primero lo meto en la cuna y en el primer despertar ya lo meto en la cama. es mas comodo porq mi peque se despierta muchisimas veces, ya ni las cuento, y cuando se despierta me tira un poco del sueter para q le de teta o simplemente pone su mano encima de mi y se vuelve a dormir en seguida. antes tenia q estar levantandome un millon de veces y me desesperaba.

yo no se cuando dejare el colecho, supongo q cuando se empiece a despertar menos pues igual poco a poco lo voy dejando en la cuna, pero de momento ni loca.

respecto a la relacion de pareja, hay mas habitaciones en la casa para poder tener intimidad y si eres silencioso... bueno q si hay ganas por falta de sitio no sera. recuerda cuando no viviais juntos seguro q os ingeniabais sitios para poder estar solo no?

bueno yo solo queria decirte q te lo recomiendo.

besitos :fl :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#48577 Hola Princess,

Ya falta menos para ver a tu retoño. La ecografia es la de tu bebe? en color! Ya nos iras contando.

No te voy a decir ni que el colecho sea bueno ni malo. Solo te voy a decir que es una opción.

Nosotros lo "practicamos" a temporadas.

Cuando era bebe dormia en el moises, a mi lado.
Cuando fue mayor la pasamos a su cama y allí duerme. Si se despierta por la noche miro de calmarla (si ha sido una pesadilla), de darle agua (si tiene sed), de cambiar pañal (si se da el caso),... pero si veo que no, pues la pasamos a nuestra cama. Porque? porque necesitamos descansar. Mi hija es una niña muy mimosa, necesita contacto fisico (siempre ha querido brazos, coger de la mano a los otros niños,...) y si pasandola a nuestra cama, se relaja y se duerme placidamente, yo también! :wink:

La ponemos en medio de los 2 y se duerme cogidita de mi mano (o la de mi marido). Duerme más y más tranquila.

Afectarnos en nuestra relación de pareja. No, no nos ha afectado. Duerme en su cama de 20:30h hasta que se despierta (si se despierta) y suele ser a eso de las 2 - 3 de la madrugada. Y a esas horas, yo y mi compi estamos manteniendo relación con la almohada :mrgreen: :wink:

Te comento que mucha gente no lo ve bien. Que no se van a ir nunca, que se acostumbran,... mis suegros son de esta opinión. este fin de semana mi hija se quedó en casa de mis suegros, desde las 2h de la madrugada hasta las 8h de la mañana, sabes donde durmió? BINGO! entre los abuelos.

En septiembre, vamos a quitarle la barandilla de la cama (es fija) y vamos a ponerla una de quita-y-pon y lo que vamos a hacer es la "tecnica" del furtivo. Que es otra opción. Yo me acuesto con ella, y cuando se ha dormido, me voy. Si se desvela por la noche, me pongo yo con ella, y cuando se ha relajado, me voy.

Como puedes ver todo son opciones para facilitar el descanso de los pequeños y de los mayores.

Pero, Princess, de momento no te preocupes y disfruta de tu recta final y del nacimiento de tu peque.

Besos

Avatar de Usuario
por solecilla
#48582 YO DIGAMOS QUE PRECTICO COLECHO PARCIAL: AHORA MISMO COLECHO CON LOS DOS PERO EN SU HABITACIÓN Y CUANDO LO NECESITAN.

VENTAJAS: MAMAN POR LA NOCHE SIN QUE TU TE ENTERES SIQUIERA.

CUERMEN SIN DUDA MUCHO MAS QUE EN LA CUNA


SOBRE LA PAREJA: ES TENER UN HIJO LO QUE INTRODUCIRÁ CAMBIOS (Y MUCHOS Y DE LARGA DURACIÓN, YA SABES POR DONDE VOY) NO COLECHAR, YA QUE LAS CASAS SUELEN TENER MAS HABITACIONES EN LAS QUE DARSE A LOS PALCERES DE LA VIDA, SI EL AGOTAMIENTO TE LO PERMITE.

EN CUALQUIER CASO ES UNA DECISIÓN PERSONAL: LOS MIOS HAN DORMIDO EN UNA CUAN AL LADO DE MI CAMA, Y CUANDO SE DESPERTABAN LOS PASABA.

UNA SOLUCIÓN INTERMEDIA ES LA CUNA EN SIDECAR: UNA CUNA ADOSADA A LA CAMA POR TU LADO, QUE TE PERMITE ATNDER EL BEBÉ SIN LEVANTARTE.


SOLO ESTÁ CONTRAINDICADO EL COLECHO SI:
-EL COLCHÓN ES BLANDO, LOS PADRES OSN OBESOS MORBIDOS, CONSUMIDORES DE ALCOHOL, DROGAS O TABACO (ESTO EN CANTIDADES)

EN EL RESTO DE LOS CASOS: FAVORECE LA LACTANCIA MATERNA Y LA REGULACIÓN DE LOS RITMOS DEL BEBÉ.

ESO SI: SE DESPIERTAN POR LO GENERAL MÁS VECES, PERO ALGUNAS TU NI TE ENTERAS.

CONOZCO MUCHOS NIÑOS QUE HAN COLECHADO Y CREO QUE TODOS ELLOS EN ALGÚN MOMENTO ALREDEDOR DE LOS DOS AÑOS HAN SALIDO DE LA HABITACIÓN DE SUS PADRES (ALGUNOS VOLUNTARIAMENTE) SIN PROTESTAR.

TU DECIDES.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mari
#48623 Hola princess,

Yo tambien practiqué el colecho, cuando era muy chiquito, dormia casi toda la noche en nuestra cama, se despertaba muy amenudo a mamar y le daba alli mismo, siendo mas comodo para los dos. Depues cuando fue alargando las horas de sueño, lo acostaba en su cunita al lado de mi cama, si se despertaba alguna vez, otra vez a la cama conmigo. Alrededor de los ocho meses, dormia ya 10 horas seguidas, en mi cama se despertaba,(supongo que porque nos moviamos mucho) Y en su cunita tambien. (Ya pesaba demasiado para esa cuna tan chiquita). No me quedo mas remedio que acostarlo en su habitación en la cuna grande, que no tenia ninguna posibilidad de llevar a la mia :cry: Y desde entonces...toda la noche durmiendo.

Alguna vez, se despierta, yo creo que porque sueña algo que le asusta, porque cuando voy esta asustadito. le vuelvo a dormir meciendolo y ya está. Te cuento esto, por lo que dicen, "que se acostumbran" el mio desde luego no lo hizo, él quiso su independencia antes que yo :wink:

Besos, y que te vaya todo muy bien, ya nos contarás :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por libelula.blanca
#48637 Hola Princess!

Otra que practica el colecho y le va muy bién.

Nada más nacer mi bebe intenté que durmiera en el moisés, pero fué imposible: necesitaba el contacto con la mami, y si a esto le sumas que le daba pecho a demanda: era mucho más comodo y descansado dormir juntos. Si se despertaba le daba teta y a seguir durmiendo, si me hubiera tenido que levantar todas las veces que necesitaba para mamar: no lo hubiera soportado. Así todos descansábamos y felices.

Ahora tenemos una camita entre la pared de la habitación y nuestra cama, todos juntos pero con su espacio. Y como ya te han comentado las demás, seguro que encontrais más sitios para estar juntitos

Me apuesto con quién quieras que mi peke con 18 años no querrá seguir durmiendo con sus padres, en todo caso con alguna chavalita :mrgreen:

La mami de Hugo

Imagen
por Dana
#48646 hola princess!!! Como veras no se puede decir cuando empezar ni terminar c el colecho, como todo varia c cada familia, con cada bebe, con la edad , en fin c todo!!!! Solo depende de como se acomoden ustedes y sobretodo de como te sientas tu, siempre hazle caso a tu instinto y te va a ir muy bien. Yo antes de tener a Matias, todo lo q escuchaba sobre dormir c tu bebe era negativo, x eso yo tb era de las q decia "JAMAS DORMIRA C NOSOTROS, NO LO VAMOS A MALACOSTUMBRAR".. y cosas como esa, claro q cuando llego todo lo vi diferente. Los primeros meses durmio en moises al lado mio, lo pasaba ala cama para lactar y luego volvia a su cuna, tuvo un par de meses q dormia toda la noche pero despues empezamos c las malas noches y me pasaba horasss haciendolo dormir, hasta q un dia lo pase a mi cama y hasta hoy vamos muy bien asi... se duerme y lo pongo en su cuna hasta las 12 mas o menos q se levanta y de ahi lo paso a la mia.. asi q no tenemos problemas cuando queremos estar c mi maridin 8) despues lo paso a mi cama y ya ni cuanto cuantas veces se levanta solo le pongo lateta y los dos nos dormimos. Hasta cuando, pues no lo se aun, en un par de meses nos mudamos y ahi le voy a comprar un colchon para despedirnos de la cuna y lo pondre al suelo en su cuarto y voy a tratar de hacer lo q ya te han contado las otras mamis x aca acostarme c el y cuando se duerma salirme y de ahi volverme a pasar cuando llore...me parece la mejor forma hasta q se acostumbre... Bueno ojala te sirvan todas nuestras experiencias y cualquier duda ya sabes pregunta nomas, ya nos contaras cuando nazca tu bebe, Mucha suerte!!!! :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#48651 Hola Princess,

El colecho es bueno si os va bien.
Me refiero a que para vosotros será bueno si elegís hacerlo, no si os sentís obligados a ello.

Nosotros lo practicamos, pero no desde el primer día.
La verdad es que no nos hemos propuesto nunca hacerlo ni dejar de hacerlo. Nos hemos ido adaptando a las necesidades de cada momento (dependiendo de nuestro hijo y de nuestros horarios laborales).
A veces hemos colechado mamá e hijo, a veces los tres, a veces cada uno en una cama...
Ninguna norma fija, sinó cada noche según conveniencia de todos.

De lo que se trata es de descansar lo mejor posible todos.

Me parece muy bien que te informes ahora, pero no decidas nada, que luego no lo vas a cumplir...
Yo jamás me había planteado el colecho -vamos, ni saber que eso existía- y aquí estamos.

Un saludo :fl

:33: :31:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por MAMA TERESA
#48660 Sin perjuicio de que a mi me encantara dormir cerca de mi bebé, por obligación impuesta por el espacio de nuestro coqueto pero pequeñísimo ático, practiqué la modalidad de cuna sidecar, no había otra opción posible, en el foro he descubierto que es una elección para muchos. Mi gordo me ha dado contadas noches malas y sus despertares eran super llevaderos, hasta que casi no llegamos a enterarnos de que se producían.
LLega la esperada mudanza, Pablete con dos años y con dos habitaciones a su disposición, habitación y cuarto de juegos para él solito. Consulto con unos y otros, opiniones para todo los gustos. Decido ponerle la cuna en su habitación y a ver que pasa, noche para recordar, en cuanto que salía de la habitación se despertaba, termine echando un colchón al suelo para poder dormir algo y sí terminamos durmiendo los dos ya de madrugada.
Al día siguiente le expliqué dónnde estaba él dónde estaba yo que iría en cuanto que me necesitara, yo estaba justo al otro lado de la pared, lección barrio sésamo de una habitación a otra. Le duermo, salgo de la habitación, duerme, en el primer despertar me llama, voy, se duerme hasta el día siquiente.
Tercer día, le empapelan la habitación, pongo su cuna en mi habitación, horror pienso paso para atrás y genial a la vez, vuelve con mamá yo tambien estaba acostumbrada a tenerle al ladito. El gordo ve la cuna en nuestro cuarto y dice que ahí no duerme que en su habitación, no puedes está recién pintada ¿sabeis dónde tuve que ponerle la cuna? en el cuarto de juegos, snif, al otro lado de la casa, no quería dormir con nosotros, así de claro sin mas gaitas de costumbres, a la primera de cambio y nunca mejor dicho mi recién estrenado niño de dos años se independizó, menos mal que me llama de vez y cuando y que para conciliar el sueño requiere de todos mis mimos, hasta que el día menos pensado ni para eso le haga falta.
Conclusión: haz según venga y él te pida, no te creas lo de que le acostumbrarás mal o bien, busca el eficaz descanso de ambos que los cambios te los demandan cuando toca, disfruta a tope de tu bebé y que sea un parto corto como dicen las abuelas.
por natalia774
#48752 una pregunta compis

hasta los dos años es cuando hay que estar colechando??
jejej q me da algo vamos!!!
yo colecho con mi niña, tiene 7 meses, dormimos mas, pero estoy deseando q empieze a dormir mas para descolecharla....
se despierta tanto por dormir conmigo??

besos
Avatar de Usuario
por lucyrober
#48777 Nosotros también colechamos porque nos va bien, no creo que haya una edad determinada para seguir o dejar de hacerlo, sino que cada caso seguro que es distinto. Nosotros tenemos una camita al lado de la nuestra pegada, pero igual duerme en ella que en medio de los dos.
Cuando era recién nacida dormía en una mini cuna, y a ratos para tomar pecho pasaba a nuestra cama, luego la pasamos a la cuna e igual con el pecho, después pusimos la cuna en sidecar, pero sin duda lo más cómodo para nosotros ha sido poner una camita adosada, así cuando quiere teta sólo tengo que girarme, a veces es una pesadilla y con alargar la mano y hablarle se calma. Es la mejor manera que hemos encontrado para dormir mejor todos, sobre todo yo que como no tengo que ni levantarrme no me desvelo, cuando estaba en la cuna al lado, y protestaba, ya estaba preparada para levantarme y descansaba peor.
Por cierto el coleccho es una cuestión cultural, en algunos países está mal visto, pero en otros sin embargo como en Japón es algo que se practica habitualmente hasta que los niños tienen unos 5 años, y para ellos que un bebé duerma separado de sus padres y en otra habitación es una aberración.
De todas formas no te agobies mucho por el tema, ya iras viendo las necesidades de tu peque y si decidiis colechar desde luego no sintais que estais haciendo algo mal, ni que se va a "malacostumbrar".

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#48817 Pues a mi no me iba bien. Cuando nacio dormia en el moises y luego la metimos en nuestra cama y no dormia nadie, nosotros por miedo a despertarlay ella porque se despertaba con n0uestra re0spira0cion0. asi que la pase a su cuna y el unico que dormia bien era su padre, porque nosotras pasabamos las noches en vela en el sofa, imaginate. hasta que la metimos en su cama, remedio de santo. Cuando llora me tumbo con ella y cuando se duerme me voy a mi cama . Que se despirta mucho acabo durmiendo alli con ella y ya esta. Ahi noches que me las paso con mi marido practicamente enteras y otras al reves . Cada persona se adapta a sus necesidades y tu haras lo mismo ya veras.

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#49024
natalia774 escribió:una pregunta compis
hasta los dos años es cuando hay que estar colechando??


Hasta que vosotros queráis.
Mejor dicho, hasta que tu niña lo decida.

Miquel tiene casi 3 años, y seguimos colechando tan ricamente
(Eso sí, en una cama de 1.80 :mrgreen: )

Saludos

:33: :31:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por eva
#49149 Hola!

A mi niña nuuunca le ha gustado la cuna! Tampoco le gustaba dormir en nuestra cama, la verdad es que de pequeñita cuando se despertaba sólo le gustaba dormir sobre la mamá mientras mamaba o paseillo! En horizontal despierta ni colecho ni na!

La solución y una vez trasladada a su habitación (alrededor de los 4 meses porque se despertaba más al oirnos): una cama de adulto al lado de su cuna donde yo me tumbaba para darle de mamar y muchas veces me dormía de cansera con ella encima.

Más tarde y cuando ya quedó claro que odiaba la cuna (se dormía en la cama pero no en la cuna): colchón al suelo y cuna fuera. El colchón de la cuna y almohadas alrededor como proctector por si se caía (cosa que nunca ha pasado).

Ahora me acuesto en su cama con ella para dormirla y cuando se duerme yo me voy a la mía y a medianoche si se despierta y me llama también me acuesto con ella... hasta la mañana siguiente. Alguna vez su padre la ha traído a nuestra cama (con papá no quiere dormir, ahora sabe que mamá está y quiere que vaya con ella). La verdad es que no tiene preferencia entre su cama y la nuestra, lo que ella quiere es no estar sola mientras se vuelve a dormir.

La verdad es que fue practicar el colecho y ella sola se ha ido regulando. Ahora muchas noches y desde el año y medio duerme 10 horas de tirón (weno con la llegada del calor se fastidió el invento y cuando está malita se despierta más, como es normal). Incluso a veces como esta mañana está dormida y su biberón (le dejo el biberón al lado por si se despierta y quiere beber) tirado y vacío a su lado, eso quiere decir que a medianoche se ha despertado, se ha bebido el bibe y ella sola se ha vuelto a dormir. Si no nos ha llamado ha sido porque no ha querido: sabe que siempre que nos llama acudimos.

Así que ya sabes: dormir con ella no quiere decir que haya de ser para "toooda la vida" como catastóficamente dicen los que estan en contra. Simplemente es decirle con hechos a tu niño que sí, que estás ahí, que no le abandonas y que le quieres. Y con esa seguridad de que te tiene siempre que te necesita será más fácil que se "independice".

Al menos yo pienso eso.

Uis! y perdonar el rollo!
Avatar de Usuario
por bebs
#49183 nosotros desde que nacio, ahora tiene 15meses y medio , hemos colechado pq con sus despertares es mas facil, y estamos mejor. Creo que por mucho tiempo pq crea dependencia. :D.
besos