Esto es para las mamás desesperadas.
Mi hijo cumple un año dentro de dos semanas. Hace un año yo creía que los bebés eran otra cosa dormir y comer, :? falsas expectativas, que me han creado muchos problemas y ansiedad a lo largo de estos meses.
Hasta los dos meses no dormía mal del todo, el primer mes dormía unas 4 ó 5 horas nada más, el resto las pasaba mamando, pero poco a poco mejoraba, a los dos meses y medio dormía 6, 3 y 2 por la noche, y yo me quejaba!! ayyyyyy, que ingenua era.
Además todo el mundo que conocía me decía que ya tenía que empezar a dormirse solito (se dormía en la teta y según todo el mundo eso era pecado mortal) y a dejar de mamar por la noche, y dormir del tirón...
Desde entonces todo fue en picado, empezó por dejar de dormirse con la teta (no supimos por qué hasta muchos meses después cuando le diagnosticaron reflujo) Dormirlo era tarea de titanes, hemos pasado por canciones, bracitos, meneos en la cuna, paseos en el carrito, dormirlo en el coche dando vueltas por la ciudad.
Lo peor fue cuando le dio por desvelarse a las 3 de la madrugada y no podíamos dormirlo de nuevo hasta las 7. Ooohhhh qué época esa, lo inventamos todo, hasta que empezamos a aprovechar para ver las noticias o una peliculilla, entonces al poco tiempo volvió a dormirse con la teta o con canciones en poco rato.
Pero le siguieron los despertares cada dos horas que nos parecían insoportables, ya andaba por los 4 ó 5 meses y todos nos decían que la culpa era de la teta, que se despertaba para mamar por la noche, que tenía hambre, pero como era alérgico a la leche no le podía meter un biberón con cereales para dormirlo del tirón. Empecé a pensar que a los 6 meses cuando pudiéramos darle otra cosa para comer dormiría más.
Pero llegaron los 6 meses y los cereales con agua o la sopa de tapioca para cenar, y entonces llegó la debacle. Algunas noches despertaba cada 10 minutos. Durante mucho tiempo sólo podía dormir tumbado SOBRE mí, y aún así despertaba cada media hora o más. Mi marido tuvo que cogerse unos días de vacaciones para que yo pudiera dormir dos horas seguidas por las mañanas porque creí que me desmayaba. :(
Lo cambiamos a una camita sidecar, le diagnosticaron el reflujo y empezamos a medicarle, entonces todo parecía ir como la seda, a los 8 meses se dormía solito, aunque tardaba media hora e iba yo varias veces a darle teta o a incorporarlo para eructar. Y sólo se despertaba 4 veces a mamar.
Muy pronto canté victoria. :D
No duró la paz ni 20 días, cuando empezó a llorar al dejarlo en la cama, y vuelta a inventar cosas raras para ayudarle a dormir, empezó a despertarse mucho, mandé a mi marido a dormir al salón porque estaba con tos y yo decía que era él el que despertaba al niño.
Despertares cada hora, despertares cada media hora ¿¿y ahora qué tiene?? siempre buscando respuestas, siempre buscando soluciones.
Que si la angustia de separación, que si los dientes,...
Agotada lo metí a dormir entre los dos, durmió bien una semana, después empezó la lucha, patadas, lloros, no sabía mamar tumbado, así que tenía que incorporarme a que mamara igualmente.
A todo esto tardaba una hora en relajarlo y dormirlo, en brazos, con la teta, con canciones,...
Hace un tiempo lo quitamos de nuestra cama, vuelta a la suya (pegada a la nuestra y en el suelo) pero dormía igual de mal, al despertarse se ponía a gatear por la cama mientras lloraba. La época de empezar a gatear, dijimos, paciencia...
Lo quitamos de nuestra cama porque no podíamos pegar ojo ninguno, yo tenía un dolor de espalda y cervicales terrible, mi marido igual de estar toda la noche arrinconado en la misma postura.
Además dormirlo es tarea dura, hace como un mes que lo volvemos a dormir en la sillita de paseo meneándolo, para mí un gusto porque delego en mi marido, que yo ya estaba que sólo comía y cagaba sueño del niño, así me despreocupo un poco...
Me leí el libro de Rosa Jové, y me gustó, aunque no encontré todas las respuestas que buscaba (ya imaginaba que soluciones no venían sólo intentaba comprender mejor al pequeño).
Sin embargo hace poco algo ha cambiado.
Ha cambiado en mí, y supongo que es una mezcla de todo cuanto he leido, de los casos que he conocido en esta magnífica página (que leo mucho aunque escriba poco) y en otros foros, y en gente que se ha sincerado conmigo.
¡¡¡Cuánta gente he conocido que sus hijos no durmieron bien hasta más del año y medio o dos!!!, esa misma gente cuando mi niño tenía dos meses me decían que no debía dormir así de mal. Ellos que tenían hijos que no dormían se creían la excepción y me aconsejaban a mí como les habían aconsejado a ellos, haciéndome sentir rara, mala madre por no saber ayudar a dormir a mi hijo, decepcionada por ese fracaso que sentía como propio, egoista incluso. Algunos hasta me han tratado de prepotente o de ir de martir por no querer dejarlo llorar. :x
Pero esta noche mi hijo despertó, seguro que varias veces, mi marido que no puede pegar ojo por el calor y se pegó despierto toda la noche, me dijo al levantarme:
"¡¡qué pasada!! es que se despierta aún mil veces. Pobrecilla tienes que estar agotada"
y yo le pregunté:
"¿Siiiiii? ¿Se ha despertado mucho? Es que sólo me he enterado de un par de veces?"
Y el pobre alucinado me dice:
"pero si te sientas y lo cojes a mamar cada vez...."
y le digo:
"sí, pero ya no me entero"
y me dice él:
"eso de lo cansada que estás"
y entonces pensando pensando he comprendido que no era por eso, porque no estoy cansada, en realidad duermo bien y no tengo sueño, y le he dicho:
"no, eso es porque ya he dejado de agobiarme y preocuparme por eso"
Así que ahora duermo como una marmota, y aunque me despierto mil y una veces, me he acostumbrado a descansar así, no me despierto porque no me molesta levantarme, porque no me pongo metas, no me fijo en si mejora su sueño, en si se despierta a la media hora o a la hora y media, porque he decidido que mi hijo es normal, que algún día dormirá mejor, y que yo no tengo la culpa de que duerma así.
Y espero algún día volver por esta página a contaros que no sólo duermo como una marmota, sino que además mi hijo también duerme a pierna suelta sin despertarse ni una sola vez. Para que las mamás desesperadas, como he estado yo muchas muchas veces, vean que todo llega. :wink:
Mil besos.
Eva