Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por RAUL2005
#42626 Raúl tiene 9 meses y he leido varios de vuestros mensajes sobre la angustia de la separación. Es mas, en mi presentacion me deciais que seguramente mi hijo estaba pasando por eso. Me temo que no o yo no lo interpreto como tal. Por ejemplo, cuando llego del trabajo algunas veces esta dormido en su cuna. Al rato se despierta llorando y entonces lo tomo en mis brazos y lo meto conmigo en la cama. Se vuelve a quedar dormido. Al despertar ni me mira. Observa toda la habitacion como si fuese la primera vez que la ve y luego gatea hasta el cabecero o la mesilla para jugar. Si me levanto y le cojo en brazos, sigue mirando toda la casa con mucho interes. Yo no paro de darle besos porque le echo mucho de menos y algunas veces me retira la cara con el brazo. Me da igual y sigo achuchandole hasta que consigo que se ria. Esta mañana le he dejado despierto y cuando me despedia de él se quedaba mirando y me decia adios.

No me preocupaba hasta que os he leido que puede suponer que el vinculo madre-hijo no esta bien establecido. ¿Es verdad?. No le he podido dar el pecho todo el tiempo que a mi me hubiera gustado y bastante culpable me siento por ello. Afortunadamente aunque siempre ha dormido mal, nunca hemos aplicado Estivill. Entonces ¿qué ha pasado?. Ha dormido con nosotros, ha tenido todos los brazos que ha querido, muchos besos y achuchones.... Por favor ayudarme con este tema porque estoy angustiada.
Avatar de Usuario
por solecilla
#42631 TRANQUILA. RAUL ESTÁ PERFECTAMENTE VINCULADO:

-CUANDO LLORA Y LO TOMAS EN BRAZOS SE TRANQUILIZA. (UNO DE LOS DATOS MÁS IMPORTANTES)

-SE SIENTE SEGURO PARA EXPLORAR EL ENTORNO, PORUQE SABE QUE PUEDE VOLVER A TUS BRAZOS CUANDO QUIERA. (SI NO SE AFERRARIA A TI COMO UNA LAPA PARA NO DEJARTE MARCHAR)

LA ANGUSTIA DE SEPARACIÓN SE MANIFIESTA EN OTRAS COSAS:

-UN BEBÉ QUE ERA MUY SOCIABLE Y SE IVA CON CUALQUIERA, DE REPENTE NO QUIERE IR CON DESCONOCIDOS (AUNQUE LES HACE CARANTOÑAS DESDE LOS BRAZOS DE SU MADRE)

-SI ESTAS TU DELANTE, PREFIERE ESTAR CONTIGO (UNOS ECHAN LOS BRAZOS Y OTROS LLORAN COMO POSESSOS, HAY DIFERENTES NIVELES)

-QUIERE QUE ESTÉS CONSTANTEMENTE JUNTO A EL (AUNQUE LUEGO EL DECIDA EXPLORAR ALREDEDOR): INTENTA, EN LUGAR DE ESTRUJARLO, LEVANTARTE DE LA CAMA O HACER ADEMÁN DE MARCHAR CUANDO SE DESPIERTA Y SE VA AL CABECERO.

-LOS BEBÉS SE VINCULAN CON SUS MADRES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, PERO PUEDEN HACERLO CON MÁS PERSONAS: SUS CUIDADORES HABITUALES (HABITUALMENTE NO MÁS DE DOS ANTES DE LOS 18 MESES), POR LO QUE SI LOS DEJAS CON ESTAS PERSONAS DE TU CONFIANZA, NO TIENEN PORUQE LLORAR SI TE VEN MARCHAR (PRUEBA A DEJARLO UN DIA CON ALGUIEN A QUIEN NO VEA CON FRECUENCIA, Y VERÁS). CON ESTO QUIERO DECIR ADEMÁS QUE LA LACTANCIA MATERNA NO ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE EXISTA VINCULACIÓN, EN ABSOLUTO.

-LA EDAD DE APARICIÓN ES VARIABLE: DESDE LOS 7 A LOS 9 MESES, Y PUEDE REAPARECER A LOS 12, 16,20....HASTA LOS 3 AÑOS.

-NO TODOS LOS NIÑOS LO MANIFIESTAN CON LA MISMA INTENSIDAD: CON SANDRA A PENAS LO NOTÉ, CON CARLOS ESTO PARECE UNA TRAGEDIA GRIEGA, CON EDIPO, ELECTRA Y TODOS LOS COMPLEMENTOS.


ESTATE TRANQUILA: RAUL TE ADORA CON PASIÓN, Y CONFIA EN TI CIEGAMENTE.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#42638 Lo has hecho tan bien y él está tan seguro que no se ha manifestado. Además de lo que cuanta sole, es algo que va y viene no tiene fechas fijas. Cuando venga, lo sabrás...pero ya estarás preparada para achucahrlo y quererlo mucho :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Pama48
#42650 Puede que tu hijo sea muy independiente y que sus exploraciones le interesen mas que tus mimos en un momento determinado...

En cuanto a lo de la edad de aparecion de esta angustia, yo tambien me extrañé con mi hijo mayor, porque era iguel que el tuyo... era un niño que "no extrañaba"... hasta los dos años. Ahora tiene 2 años y 3 meses y es cuanto esta empezando a manifestar la angustia...
Avatar de Usuario
por MARILEN
#42744 mis gemelos tampoco nos han echado de menos nunca, me refiro con angustia, se han quedado muy contentos con los abuelos y la canguro, con 9 meses todavia no eran capaces de demostrarnos su cariño, hacian como el tuyo, no querian que lo apretaramos, que los besuquearamos, querian estar a sus anchas, ahora tienen 20 meses, aunque no han tenido crisis de angustia de separacion como tal, ahora son capaces de demostrarnos que nos echan de menos, nos abrazan y besan cuando llegamos a casa y cuando nos vamos, y los mas bonito a veces cuando les apetece vienen, te agarran de la pierna y se abrazan a ella, tu peque te quiere, se encuentra a gusto contigo, dale tiempo a que aprenda a manifestar sus sentimientos y ya veras que bonito

Imagen
por RAUL2005
#42916 Muchas gracias a todas. Aunque tenia constancia de que el niño me quiere y que soy alguien muy especial en su vida, me asuste cuando lei en el foro lo de la angustia de la separacion porque entendí que si no la sentia era porque el vinculo entre nosotros no estaba bien. En cierta manera prefiero que no la sienta porque no debe ser agradable para ninguno de los dos ya que "tengo" que ir a trabajar. Bastante dificil se me hace no estar con el por las mañanas. Aunque tengo muy claro que esta muy bien atendido por sus abuelas. Mas adelante claro que me gustara que me demuestre lo que me quiere, pero ahora mejor que no se angustie porque su mamá se tiene que marchar a trabajar.
Avatar de Usuario
por Hada
#43118 Hace a penas un mes Martina empezó a la guardería, el dia que fuimos a verla y vio a todos los niños se quedó encantada (yo allí toda la mañana) jugando con todo lo que pillaba. La primera semana no lloró ni un día, se iba con la dueña de la guarde (amiga de la famila pero desconocida para ella) como si fuera su abuela, o sea, encantada de la vida. A mi me extrañó mucho que se quedara tan contenta y no llorase, pero yo feliz porque entendia que se encontraba a gusto y no tenia que verla llorar y llamarme desesperada. Al cabo de una semana la cosa cambió, cuando la dejaba lloraba y me llamaba (horroroso, lo pasaba fatal) y ahora todo ha vuelto a la normalidad, ya no llora y se queda contenta y tranquila.
Yo no pense que el vinculo estubiera mal, pero si que me extrañó, yo no creo que porque te vayas y te diga adios pase nada, al contrario, creo que confia tanto en la gente con quien se queda que no se siente abandonado por ti.

creo que el vinculo que teneis esta perfectamente establecido.

Imagen
por Mariana
#43203 Ademas puede haber pasado por la angustia rapidito y tu ni en cuenta..digo de que pasan por ella pasan... de eso no cabe duda, es una etapa que tienen que pasar..pero cada uno lo expresara a su modo.... no es que el vinculo este debil si muestran mucha angustia a separarse o al contrario es algo mas complejo...pero bueno el tema es que lo mas probable es que tu hijo lo pasara rapidito y fueran señales leves :mrgreen: que suerte que tienes!!!
Luego vienen otras angustias por ejemplo cuando empiezan a caminar les entra de nuevo la angustia y es diferente por que ahora son ellos los que se desplazan :mrgreen: y se alejan...entran en la ambivalencia..querer desplazarse pero no querer alejarse....
por M.Dolores
#43320 Pues Jesús tiene 18 meses y tampoco las ha tenido o no me he dado cuenta.
Es muy cariñoso, está todo el día dándome besos (Hasta cansarse) y abrazos.Le doy pecho todavía, duermo con él toda la noche, me dedico exclusivamente a él y a la casa y puedo notar que se siente muy muy querido, tanto que creo que el que no haya pasado angustia es porque se siente muy muy seguro, sabe que me llama y estoy allí, que respongo cuando me necesita, aunque no ha dormido bien hasta ahora NO APLICAMOS EL MÉTODO ESTIVILL y cuando lo llevo a casa de los abuelos está encantado, no llora cuando nos vamos, ni se agarra al cuello llorando, él tan feliz.
Supongo que cada niño es un mundo y que no por eso es algo malo.