Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nina
#38837 Hola
la verdad es que me ha costado decidir escribir, porque tengo que confesaros que he utilizado el método estivill con mi hijo de 16 meses, y me da un poco de verguenza, bastante culpable me siento ya como para reconcocerlo públicamente. Me lo recomendó un familiar que es enfermera, y bueno, tampoco sabía que existían otros métodos. Me costó muchísimo hacerlo y a veces aún me vienen a la memoria sus lloros y ... bueno... que decir. El método funcionó. Claro, qué remedio. Pero ahora, desde hace unos días, el peque se despierta mucho por la noche, llorando. Antes de ayer, decidimos acudir para decir que estamos ahí, pero luego me fuí antes que se durmiera y se puso a llorar desesperadamente. Cuando volví, se había hecho pipi y estaba todo mojado y eso que aún lleva pañal. Nos lo llevamos a nuestra cama pero tardó mucho en dormirse, parecía esta incómodo. Ayer, nos dió el susto del día ... se salió de la cuna, aún no sé como no se dió un golpetazo. Madre mía. Total, que esta noche me la he pasado acudiendo corriendo a su lado cada vez que lo he oído llorar o gemir (que han sido muchas) y él estaba ya en posición de saltar la cuna. Me he quedado con él, con una mano encima de su cuerpecillo, hasta que se ha vuelto a dormir. Qué vamos a hacer? No puedo ponerlo en una cama normal porque todavía es pequeño y necesita las paredes para no caerse. Mi marido no va a querer que nos lo llevemos a la cama, ni que yo esté así toda la noche. No se si esto es pasajero. No se si le duele algo. No se ... He decidio comprar uno de los diferentes libros que aconsejáis, pero no me decido por cual, si Dormir sin lágrimas o Felices sueños. Necesito que me digáis algo. Gracias.

Nombre/Nick:_nina__
Edad de tu bebé:16 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_en la cuna en otra habitación__
¿Toma pecho?:_no_
¿Toma biberón?:__si_
¿Usa chupete?:_si__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:_si, una__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_guardería_
¿A que hora se suele ir a la cama?__21:00h__
¿Le ayudas a dormirse?:_no__
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__
¿Se desierta por las noches?:_ahora sí__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_4-5_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_ahora le pongo mi mano es su espalda hasta que se vuelve a dormir_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_lo que el quiera__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_lo antes posible__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_no___
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? puede que le esté saliendo algún diente, pero con los demás dientes no se había quejado. Y y hace tiempo que tiene bastantes moquitos.
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por cani
#38839
nina escribió:No puedo ponerlo en una cama normal porque todavía es pequeño y necesita las paredes para no caerse. Mi marido no va a querer que nos lo llevemos a la cama, ni que yo esté así toda la noche. No se si esto es pasajero. No se si le duele algo. No se ... He decidio comprar uno de los diferentes libros que aconsejáis, pero no me decido por cual, si Dormir sin lágrimas o Felices sueños. Necesito que me digáis algo. Gracias.


Pues si se tira de la cuna mi consejo es que la quites urgente, porque es muy peligroso. Dices que necesita las paredes para no caerse, pero tú misma dices que se intenta bajar, y desde una cama la caida siempre será más pequeña. Con 16 meses muchas mamás ya los han cambiado.

La solución más sencilla es que quites la cuna y pongas un colchón en el suelo. También si tienes una cama nido puedes intentar que se acueste en la del suelo, con cojines por debajo por si acaso. Con este método además puedes acostarte tú con él, y luego poco a poco, cuando haya recuperado la confianza (que es lo que le ha pasado) pues ya podrás escabullirte y acudir sólo cuando se despiete a consolarle.

Por aquí hay muchos niños de esa edad y con el aprendizaje de andar, correr, escalar, etc etc etc están muy nerviosos, les biene una segunda angustia de la separación en la que tienen de nuevo mucha mamitis. El único método para solucionarlo es darle lo que pide, y poco a poco cuando esté preparado comenzarán las buenas noches.

Sobre libros en tu caso te aconsejaría dormir sin lágrimas, te enseñará por qué tu hijo duerme como duerme y por qué no es bueno usar métodos cómo estivill. Y te tranquilizará saber que haces lo mejor para tu bebé.

Un saludo y bienvenida.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#38842 Consejo: colchón al suelo, no se despertará tanto, podrás estar junto a él cuando te reclame (en un nórdico, otro colchón....) y el rodará como una croqueta a su antojo...
Libros, Dormir sin lágrimas es muy recomendable. Atención, cuando lo leas no te sientas culpables. Leeras cosas duras sobre el llanto de los niños. Imagino que a estas alturas y si estás en este foro ya las sabes. Aquí estamos para lo que necesites :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#38845 hola nina. bienvenida la foro.

no quiero que te tomes esto como una crítica (bastante te criticarás tu ya), pero debes saber, que el hecho de que tu hijo ahora que puede escape de la cuna (hasta ahora no lo hacía porque no podía) puede ser consecuancia de que ya no tiene confianza en que tu acudas a atenderlo. y esa confianza creo, honestamente que solo la va a recuperar si le demuestras que puede contar contigo.

otro de los defectos del metodo es lo de no cogerlos en brazos para consolarlos: si lo hubieras hecho la primera vez, a lo mejor te habrías dado cuenta de que estaba mojado. el metodo no contempla la posibilidad de que la niño le pase nada real, solo dice que te llama para fastidiar, pues ya ves que no.

en tercer lugar: ¿porque tu marido no quiere que duermas con el niño? ¿es que el con la edad que tiene no sabe dormir solo? ¿es que prefiere dormir acompañado? pues tu hijo tambien.

finalmente, los despertares a los 16 meses se deben básicamente a dos motivos: pesadillas y angustia de separación. ninguna de las dos cosas es evitable y desde luego no mejora dejándole solo. para disminuir las pesadillas: habla con el antes de dormir sobre los sucesos del dia, tratando de que lo malo mejore, y evita la televisión: hay imágenes que parati pueden no tener relevancia y para el ser muy dañinas porque no las entiende.

y para terminar, la cuan ya no es un lugar segura para tu hijo. lo mejor sería que le pusieras un colchón en el suelo, bien en su habitación, o en la tuya. esto te permitirá echarte un ratito con el cuando tenga pesadillas o se despierte, y luego volver a tu cama cuando esté dormido.


sobre libros: el de rosa jové explica muy bien como es el sueño de los niños, las causas de los despertares, y como el sueño es un asunto madurativo, como caminar o hablar, y no una cosa que se pueda educar, como comer con una cuchara. pero habla mucho de las secuelas del metodo estivill, y no se se leerlo no te va a generar angustia. puedes empezar por leer los artículos de la pagina de inicio sobre niños mayorcitos (en mejorando las noches) y le libro bésame mucho de carlos gonzález. hay uno en las recomendaciones (el bebe que va a venir) que ayuda mucho a entender a los niños.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nina
#38853 Gracias a las dos. Me compro el libro hoy mismo si lo encuentro.
Estoy llorando porque es que a veces una no sabe qué hacer y .... Y bueno, es una tontería, pero me ha alegrado ver vuestros mensajes y me he puesto a llorar como una tonta.
Gracias de nuevo