Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marulalala
#34800 Hola, mi bebé se llama Ian y tiene 4 meses. Debajo adjunto el cuestionario. Duerme desde las 9pm hasta las 8am. El tema es que las primeras 3-4 horas de sueño las duerme corridas pero el resto se despierta a cada hora, hora y media. A veces pide pecho, otras chupete. O son gases y llora. Está despierto unos cinco minutos y se vuelve a dormir. Me gustaría saber qué puedo hacer para ayudarlo a dormir corrido. Entiendo que es lógico se despierte una o dos veces a tomar el pecho pero no tanto como ahora. Gracias!

Edad de tu bebé: 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? En su cuna hasta que se despierta (a las 4 horas de haberlo acostado) y lo paso a la cama con nosotros donde sigue hasta la mañana.
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón? Muy poco, solo con leche materna.
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: 4 de 40 minutos aprox.
¿Quien le cuida durante el dia? la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?a las 9 pm
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?:baño, música, pecho y mecerlo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10-15 minutos después del pecho.
¿Se despierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?: cuatro o cinco
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Chupete, pecho, caricias.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: en la noche 10-11 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: un mes
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Quizás están por salirle los dientes.
Avatar de Usuario
por solecilla
#34805 hola marulalala. bienvenida al foro.
siento decepcionarte de entrada, pero es prácticamente imposible que un bebé de 5 meses duerma 10 horas seguidas, ya que biológicamente no están preparads para ello. ua expectativa realista, es que un bebé de 6 meses pueda dormir 5 horas seguidas, que es lo que los expertos en sueño llaman dormir una noche completa. por tanto debes revisar tus objetivos, ya que en un mes no podrás conseguir ese.

que tu bebé de 4 meses duerma 4 horas seguidas está bastante bien. yo intentaría aprovechar esas 4 horas para descansar tu, en lugar de tratar de hacer lo de casa en eses rato.

es normal que los bebés de esa edad se despierten varias veces, para comer o por cualquier molestia. conocer lo que es sano para un bebé de esa edad te será muy util, para no tener falsas expectativas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Tote
#34905 Hola marulala, lo rpimero darte la bienvenida.

Como te ha dicho Sole: esto es lo que hay, así que a relajarse y a disfrutar.

Los ciclos de sueño de los bebés son más cortos que los de los adultos. De todas formas, seguro que tu nano duerme más de lo que crees. Por curiosidad, haz la prueba y anota toooodas las horas que duerme tu hijo a lo largo del día, hazlo durante 2 ó 3 días y verás como te sorprende.

Aprovecha estos tiempos para descansar y no creas todo lo que te digan. Seguro que estás oyendo cosas como: ya debería dormir del tirón (ya lo hace :lol: ), los bebés de las demás lo hacen ( :shock: ), lo estás malcriando... tú sigue tu instinto.

Un abrazo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#34951 Hola Marulalala,

Bienvenida.

Como te han comentado las otras mamas, los niños tan pequeñitos no estan preparados para dormir 10 horas seguidas. Todo llegará! pero de momento aun falta.

Piensa que aun lleva menos tiempo fuera de tu barriguita que dentro. Dále tiempo para adaptarse al nuevo mundo.

Tu peque duerme, y mucho! (4 siestas de 40 minutos = 2 horas y media + de 21h a 8h), es cierto que tiene intervalos pero es un tema de madurez.

Te recomiendo que aproveches el tiempo que tu peque descansa para poder descansar tu (no trasnoches mucho, aprovecha que las primeras 4 horas las duerme seguiditas) y los momentos en los que se despierta disfrutalos con serenidad y tranquilidad.

Besos y ya nos irás contando.

Avatar de Usuario
por solecilla
#34954 vuelvo a la carga, pero es que ayer con las prisas no pude ponerte un artículo que creo que debes leer. te dará conocimientos y paciencia para seguir tirando:

8 HECHOS SOBRE LE SUEÑO DE LOS NIÑOS QUE TODOS LOS PADRES DEBERÍAN CONOCER


Para entender mejor las formas de hacer que tu hijo quiera ir a dormirse y mantenerse dormido, he aquí algunos principios importantes sobre el sueño que todos los padres deberían entender.

1-. COMO DUERME USTED: después de vestirse o desvestirse para ir a la cama, la mayoría de los adultos se ayudan a si mismos a relajarse para el sueño, mediante varios rituales: leer, escuchar música, ver TV o teniendo sexo. (NOTA: supongo que se refiere a los que no tienen hijos, porque los que los tenemos no tenemos rituales, entramos en coma, y tenemos poco sexo en general). A medida que usted cae dormido, sus centros cerebrales superiores comienzan a descansar, permitiéndole entrar en una fase de sueño profundo llamada fase NO- REM (REM = movimientos oculares rápidos). Su cuerpo y mente están relajados durante este periodo de sueño, su cuerpo está quieto, su respiración es pausada y regular, sus músculos están flojos. Después de aproximadamente una hora y media en este estado de sueño, su cerebro comienza a despertar y trabajar, lo que le saca a usted del sueño profundo, y pasa a una fase de sueño ligero o activo, llamado sueño REM (movimientos oculares rápidos). Durante esta fase, sus ojos se mueven bajo los párpados, mientras su cerebro trabaja. Usted sueña, se da vueltas y puede incluso colocar las mantas, sin despertarse por completo. Es durante esta fase cuando usted puede despertarse por completo para, por ejemplo, ir al baño, y luego volver a la cama y volver a dormirse. Estos ciclos se alternan cada dos horas a lo largo de la noche, de forma que un adulto medio duerme unas 6 horas en sueño profundo y 2 en sueño ligero la lo largo de la noche. (NOTA: para completar la información os diré que en los primeros ciclos predomina el sueño profundo y a medida que pasa la noche se hace más largas las fases de sueño ligero). Por tanto, usted no duerme profundamente toda la noche, aunque le pueda parecer que lo hace.

2-. COMO ENTRAN LOS NIÑOS EN EL SUEÑO: está usted acunando, paseando o dando el pecho a su bebé, y sus párpados comienzan a cerrarse, y su cuerpo a relajarse en sus brazos. Sus ojos se cierran por completo, pero sus párpados continúan teniendo pequeñas contracciones y su respiración es irregular. Sus manos están flexionadas y puede que haga algunos gestos involuntarios con la cara, llamadas “muecas del sueño”. Puede incluso continuar succionando de forma parecida a un “aleteo”. Justo en el momento en que usted se flexiona para depositar a su bebé “dormido” en la cuna, para intentar salir silenciosamente de la habitación, se despierta y llora. Esto es así porque no estaba completamente dormido. Estaba aún en fase de sueño ligero cuando le puso en la cuna. Ahora pruebe a dormir a su hijo como lo haga habitualmente, pero hágalo durante un tiempo más largo (aproximadamente 20 minutos). Usted se dará cuenta que las muecas desaparecen, y la respiración del bebé se vuelve pausada y profunda, y sus músculos se relajan por completo: sus manos se abren, sus brazos y hombros cuelgan pesados: señales de sueño profundo. El niño está ahora en una fase de sueño profundo, permitiendo que usted pueda posarlo, respirando con satisfacción, porque el bebé ya está dormido.

Primera lección de “ser padres por la noche”: los bebés necesitan que se les duerma, no solamente que se les deje para que se duerman. Algunos bebés pueden ser dejados somnolientos y se dormirán solos, otros necesitan que sus padres les ayuden a dormirse.
La razón es que, mientras los adultos entramos directamente en la fase de sueño profundo, los niños en los primeros meses entran primero en una fase de sueño superficial. Y tras 20 minutos o más, gradualmente entran en fase de sueño profundo, del cual ya no es tan fácil despertarles. Como probablemente sabrá por experiencia, si usted trata de poner apresuradamente a su hijo en la cama durante este periodo inicial de sueño ligero, habitualmente se despiertan. Con algunos meses más algunos bebés entran con más rapidez en la fase de sueño profundo. Aprenda a reconocer las fases de sueño de su hijo. Espere a que esté profundamente dormido antes de cambiarlo de ubicación.

3-. LOS CICLOS DE SUEÑO DE LOS BEBÉS SON MÁS CORTOS QUE LOS SUYOS: permanezca “adorando” a su bebé dormido y observe su sueño. Alrededor de una hora después de haberse ido a dormir, comienza a estirarse y moverse. Sus párpados aletean, hace muecas, respira de forma irregular y los músculos se tensan. Está volviendo a entrar en una fase de sueño ligero. El tiempo de pasar del sueño profundo al ligero es un periodo vulnerable del sueño, en el que muchos bebés se despiertan si alguna circunstancia les preocupa o incomoda (como el hambre). Si el bebé no se despierta, pasará por esta fase de sueño ligero durante los siguientes 10 minutos y posteriormente entrará de nuevo en el sueño profundo. Los ciclos de sueño de los adultos duran una media de 90 minutos, los de los niños son más cortos (50-60 minutos) así que tienen un periodo de sueño vulnerable cada hora o menos. Si cuando el bebé está en esta fase usted deposita una mano consoladora en su espalda o canta una nana suave, o si el la siente próxima a el porque duerme con usted, pasará este periodo sin despertarse.

Segunda lección de “ser padres por la noche”: algunos bebés necesitan que les ayuden para volverse a dormir.
Hay algunos niños que pueden pasar este periodo sin despertarse, y que, si se despiertan, pueden relajarse a si mismos para volverse a dormir. Otros necesitan una mano amiga, voz o pecho para entrar de nuevo en el sueño profundo. De estos simples hechos sobre el sueño, se deduce que uno de los objetivos de los padres por la noche es crear un entrono para dormir que ayude al bebé a pasar estos periodos vulnerables sin despertarse, para que entre de nuevo en la fase de sueño profundo.

4-. LOS BEBÉS NO DUERMEN TAN PROFUNDAMENTE COMO USTED: no solamente les lleva más tiempo dormirse y tienen periodos de sueño vulnerable con más frecuencia, sino que además, el sueño ligero dura el doble que el de un adulto. A primera vista esto no parece honrado para los padres cansados de cuidar al niño todo el día. Pero si consideramos el principio de desarrollo que dice que los bebes duermen (o no ) de la forma en que lo hacen por una razón vital, puede sernos más fácil entender las necesidades de sueño de su hijo, y desarrollar una forma de ser padres por la noche que ayude, en lugar de dañar los ritmos naturales de sueño de su hijo. Por esto estoy en contra de los “entrenadores de sueño”, que anuncian una variedad de técnicas diseñadas para que el bebé duerma toda la noche, a un precio, y con un riesgo.

5-. LOS DESPERTARES NOCTURNOS TIENEN BENEFICIOS PARA LA SUPERVIVENCIA: en los primeros meses, las necesidades de los bebés son las más altas, y su capacidad de comunicación la más baja. Suponga que un bebé durmiera profundamente durante la mayor parte del tiempo. Algunas de sus necesidades básicas quedarían descubiertas. Los bebés pequeños tienen estómagos pequeños, y la leche materna se digiere con rapidez. Si el estímulo del hambre no le despertara con facilidad, no sería bueno para su supervivencia. Si la nariz del bebé estuviera obstruida y no pudiera respirar, o tuviera frío o necesitara calor y su estado de sueño fuese profundo de forma que no pudiera comunicar sus necesidades, su supervivencia estaría comprometida.
Una cosa que hemos aprendido en nuestra práctica como pediatras es que los bebés hacen lo que hacen porque están diseñados así. En el caso del sueño de los niños, las investigaciones sugieren que el sueño activo protege a los bebés. Suponga que su bebé durmiera igual que un adulto, es decir, predominantemente con sueño profundo. Suena maravilloso. Para usted, puede, pero no para un bebé. Suponga que el bebé tiene necesidad de calor, comida o tiene obstruida la vía aérea, y que el sueño es tan profundo que no le permite actuar para corregir esto problemas. Su bienestar estaría en peligro. Aparentemente los bebés vienen configurados con unos patrones de sueño que les permiten despertarse en respuesta a circunstancias que afectan a su bienestar. Creemos, y los investigadores lo confirman que las frecuentes fases de sueño REM (activo) sirven a intereses psicológicos de los bebés en los primeros meses, cuando su bienestar está más amenazado.

Tercera lección de “ser padres por la noche”: intentar que un bebé duerma demasiado profundamente demasiado pronto puede no ser lo mejor en términos de desarrollo del bebé. Por esto, los nuevos padres vulnerables a los “entrenadores de sueño” no deberían sentirse presionados para hacer que sus bebés duerman demasiado profundamente demasiado pronto.


6-.LOS DESPERTARES NOCTURNOS SON BENEFICIOSOS ARA EL DESARROLLO: los investigadores del sueño creen que los bebés duermen más “inteligentemente” que los adultos. Teorizan que el sueño ligero ayuda al cerebro a desarrollarse, ya que es cerebro no descansa durante el sueño REM. De hecho el flujo sanguíneo al cerebro casi es el doble durante las fases REM. 8este incremento de flujo es particularmente evidente en las áreas cerebrales que controlan automáticamente la respiración). Durante el sueño REM el cuerpo incrementa la síntesis de ciertas proteínas de los nervios, los bloques de construcción del cerebro. También se cree que el aprendizaje ocurre durante las fases activas del sueño. El cerebro puede usar este tiempo para procesar la información adquirida mientras estamos despiertos, guardando aquello que es útil y descartando lo que no lo es. Algunos investigadores del sueño, creen que el sueño REM actúa autoestimulando el cerebro en desarrollo, proveyendo imágenes beneficiosas que promocionan el desarrollo mental. Durante esta fase de sueño ligero, los centros superiores del cerebro se mantienen operativos, mientras que en el sueño profundo estos están en silencio. Es posible que durante esta etapa de crecimiento cerebral rápido (los cerebros de los bebés alcanzan el 70% del tamaño adulto durante los primeros dos años) el cerebro necesite continuar funcionando durante el sueño para desarrollarse. Es interesante anotar que los bebés prematuros pasan el 90% de sus horas de sueño en sueño REM, posiblemente para acelerar el crecimiento cerebral. Como puede ver, el periodo de la vida en el que los humanos duermen más y en el que el cerebro se desarrolla más rápidamente, es también cuando más sueño activo se tiene.

7-.MIENTRAS CRECEN, LOS BEBÉS ALCANZAN LA MADUREZ EN EL SUEÑO: “vale”, dirá usted, “entiendo este diseño en desarrollo, pero ¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?”. La edad a la que los bebés se asientan (es decir: se van a dormir con facilidad y permanecen dormidos) varía ampliamente de unos niños a otros. En los primeros tres meses, los bebés pequeñitos rara vez duermen más de 4 horas seguidas, sin necesitar alimento. Los bebés pequeños tienen estómagos pequeños. Suelen dormir un total de 14-18 horas al día. Desde los 3 a los 6 meses muchos bebés comienzan a establecerse: están más despiertos por el día y algunos pueden dormir periodos de 5 horas. Es esperable en este periodo uno o dos despertares nocturnos. También observará en este periodo que las fases de sueño profundo se alargan. Los periodos vulnerables para los despertares nocturnos disminuyen y los bebés entran en el sueño profundo más rápidamente. Esto se llama maduración del sueño.

Lección 4 de “ser padres por la noche”: un hecho importante a recordar es que los hábitos de sueño de su bebé son más un reflejo de su temperamento (del bebé) que del estilo de crianza que halla elegido. Mantenga en su mente que otro padres habitualmente exageran lo que duermen sus hijos, como si eso fuera una marca de buena paternidad, que no lo es. No es su culpa que el bebé se despierte.


8-. BEBÉS QUE CONTINUAN DESPERTANDOSE: cando los bebes maduran a estos patrones similares al adulto de sueño, varía de unos a otros. De forma que mientras la mayoría de bebés alcanza esta madurez en algún momento durante la segunda mitad del primer año, muchos continúan despertándose. ¿La razón? estímulos dolorosos como catarros, erupción de los dientes se hacen más frecuentes. Adquisición de hitos del desarrollo como sentarse, gatear y caminar puede llevar a los bebés a practicar estas habilidades durante la noche. Después entre el año y los dos años, cuando el bebé comienza a superar estos estímulos, comienzan otras causas como la angustia de separación y las pesadillas.

De todas formas, aunque comprenda la razón por la cual los bebés son propensos a despertarse, se da cuenta que sigue siendo importante para los padres y los bebés tener un sueño reparador por las noches, de otro modo, el bebé, los padres y su relación no irán bien.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#34958 Solo corroborar lo que te han dicho las compis, con 4 meses no es nada normal que duerman 10 horas seguidas (ni nada bueno)...

Se me ocurre que lo más sencillo cuando se despierta es que le des 1º teta y si no se duerme pruebas caricias, chupe... Por lo menos hasta los 6 meses hay que dar lactancia a demanda (día y noche) por lo que hasta esa fecha no puedes intentar ningún "plan" para que alargue las noches sino planes de supervivencia (tener ayuda por el día, dormir con él...)

Cani+Patri 9/12/2004
por marulalala
#35110 Hola ladies,

muchas gracias x sus prontas respuestas. las palabras de todas y de cada una me sirven para relajar. desde ya que no es mi intención que duerma las diez horas seguidas denoche. pero me parecía que quizás a esta altura -como ustedes dicen, por los comentarios que me hacen los demás- ya debería despertarse solo una o dos veces enla noche. de cualquier manera me relaja muuuuucho saber que está todo más que ok con estos tiempos. sé que no me puedo quejar ya que en total duerme bastantes horas, no? 11 a la noche aprox más las siestas. así que todo bien, entonces.
gracias x estar ahí y por desestresar a tanta madre primeriza y temerosa.
por lina
#36221 hola me gustaría si algun@ le ocurriera lo que a mí, me contara su experiencia personal, tengo una hija de 18 meses que duerme en la cama con nosotros, se despierta dos o tres veces por la noche y se vuelve a dormir en seguida, el problema es que está haciendo calor y veo que ella suda mucho. la verdad me gustaría pasarla a la cuna pero cuando lo intento se pone a llorar y enseguida la cojo para calmarla, no se qué hacer...
por lina
#36227 Bueno este es mi cuestionario, comentar nuevamente que nuestro "problemilla" no es que mi hija no duerme sino la manera de enseñarle a dormir en su cuna o cama sin que ella lo pase mal.


Edad de tu bebé: 18 meses
¿Donde duerme tu bebé? En la cama con nosotros, algunas noches la paso a su cuna que está en nuestra habitación pero cuando se despierta la paso de nuevo a nuestra cama.
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón? Si uno por la mañana y otro por la noche.
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: si 1 de 2 h o 2 h y 1/2 aprox.
¿Quien le cuida durante el dia? La guardería por la mañana y la abuela por la tarde
¿A que hora se suele ir a la cama?a las 10 pm
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?:todos los días lo mismo baño, cena y nos sentamos en el sofá a ver cuentos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10-20 minutos.
¿Se despierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?: dos o tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Me pide agua o chupete y se hecha encima mia.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10 horas más o menos.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : si los dientes le están saliendo.
por Mariana
#36250 Hola Lina, puedes publicaar tu mensaje en nuevo tema y así te leeran más.
Te contesto aqui por mientras, pue smi nena tiene 10 meses, pero a nsotros el dormir todos juntos y revueltos en la misma cama no nos funciono, nadie dormia, ni ella por que se ponia a platicar con su papá ni yo que amanecia con dolo r de espalda que ni te cuento...en fin... puesimos la cuna pegada a la cama y ella mesigue sintiendo cerca y no sufrio con el cmabio de cama, se ha acostumbrado a sus diferentes camas super bien, moises-minicuna-cuna, duerme las siestas en su cuan solita y se despierta de buen humor y todo.
Tal vez te funcione para ir haciendo la transición poco a poco y sin sufrir nadie. Saludos y pega tu pregunta en unnuevo tem ay asi mas te leeran.
Avatar de Usuario
por rafi
#36334
lina escribió:hola me gustaría si algun@ le ocurriera lo que a mí, me contara su experiencia personal, tengo una hija de 18 meses que duerme en la cama con nosotros, se despierta dos o tres veces por la noche y se vuelve a dormir en seguida, el problema es que está haciendo calor y veo que ella suda mucho. la verdad me gustaría pasarla a la cuna pero cuando lo intento se pone a llorar y enseguida la cojo para calmarla, no se qué hacer...


Hola Lina,
que rapidez ! :wink:
mirate este mensaje de una mama cn una situacion similar a la tuya a ver si te sirven las suegerncias. http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 6b2b82adab

un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: