Edad de tu bebé: 8 meses
¿Donde duerme tu bebé?: conmigo y con su papá en la cama
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no (se lo ofrecí desesperada hace un par de meses, y me lo escupió a la cara)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: depende mucho; entre una y cinco, y a horas variables; es una lotería
¿Quien le cuida durante el dia?: yo, su mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?: a eso de las 20:30
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: me acuesto con ella y toma el pecho hasta dormirse
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: por las noches entre 15 min y media hora
¿Se desierta por las noches?: continuamente
¿Cuántas veces (más o menos)?: 15, 20 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: por la noche duerme 12 horas (despertares incluidos) y ese tiempo me parece perfecto: pero sin despertarse tantas veces, por favor
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa, el tiempo que ella necesite
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: no, además su patrón de sueño es algo consolidado, no es que de pronto le haya empezado a dormir peor, es que desde los cuatro meses duerme así. Y ya no puedo más :(
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: está sana como una manzana; los dientes me imagino que le saldrán algún día, pero lleva meses babeando y aún no le ha asomado ninguno
Comentarios: Mi hija duerme muy bien... si yo estoy con ella dándole el pecho. Y 14 o 15 horas así cada día desde hace casi cuatro meses, me tienen hecha polvo: necesito que duerma al menos las siestas y la primera parte de la noche (hasta las 12 que yo me acuesto) sola o despertándose con menos frecuencia, cada dos horas, por ejemplo. Hace como un mes que aplico el plan del Felices sueños , y disfrutamos de alguna mejora, pero tengo numerosas dudas y muchísimo que mejorar aún. Voy por partes:
El tema de las siestas lo llevamos mal: cada día se duerme a una hora, a veces a las 09:45, otras a las 11:00, otras a las 12:15... Nunca más de 30 min, y a veces sólo 10 Y luego duerme otra media horilla a eso de las dos... pero no siempre. Y por la tarde echa otra siesta a las 15:30, o a las 17:00, o no duerme nada y sestea a las 19:00, o hace ambas siestas vespertinas; de nuevo sólo 30 min, de reloj. Un caos. Yo observo sus muestras de cansancio, aplico su rutina, no hago nada que pueda entorpecer sus horarios, y de momento no me esfuerzo por quitarle el pecho mientras las duerme (lo he intentado y directamente no duerme nada, se cabrea y se le pasa el sueño). pero no consigo que las siestas sean a horas regulares, y tampoco que se alarguen hasta la hora como mínimo que recomienda E. Pantley. Cuando despierta yo le vuelvo a ofrecer el pecho, me hago la dormida, respiro hondo y reposado, la atraigo hacia mí y le pongo el pezón junto a la boca, pero no hay tu tía: una vez despierta no hay manera de que se anime a seguir durmiendo. ¿Qué más puedo hacer?
Por las noches aplico el método Pantley para que se duerma sin el pezón, pero con poco éxito. A veces tengo que hacer hasta ocho y diez intentos, y cada vez es un poco peor, porque se pone alerta y aunque está medio dormida en cuanto yo suspiro se agarra con fuerza (un buen pellizco de teta con una mano, el michelín con la otra mano, y cierra la boca como un cepo ); creo que cuando por fin me deja irme sin protestar es que se ha dormido ... Aguanta una media hora, una hora, incluso ha habido días que dos horas y cuarto (su récord!), lo cual está genial teniendo en cuenta que he estado meses con horas enteras de ir a dormirla cada cinco minutos de reloj; era desquiciante e insostenible. Sí, está genial, pero sigue siendo insuficiente: ¿qué más puedo hacer para que aguante más horas seguidas dormida?
Más preguntas: durante la noche, cuando estoy acostada con ella, mama a menudo y le gusta dormir con la teta en la boca (ay, mi espalda!); ahora intento ofrecerle mucho el pecho de día para ver si así tiene menos hambre de noche, pero no aprecio cambios. Mi pregunta es: ¿debo estar pendiente en cada despertar nocturno de que no se duerma con la teta en la boca? Es que al principio lo hice así y la noche era un infierno...
Otra cosa: Cuando se echa una siesta a las siete (la acuesto a eso de las ocho y media), ¿qué es preferible?: ¿dejarla dormir a sus anchas su media hora de rigor aunque sea tan tarde (que es lo que hago), intentar espabilarla y que aguante hasta las ocho, o adelantar la hora de acostarla y saltarme la rutina baño/ cambiador con papi/ teta...?
Siento haberme extendido tanto, pero estoy bastante desesperada y quería daros todos los detalles. Espero no haberlo liado mucho y que se me entienda. Ojalá podáis ayudarnos.
Besos