En primer lugar daros la enhorabuena por la página web que me ha resultado sumamente interesante lo que he podido ojear en el escaso tiempo que dispongo. (Vivo en un pueblecito con mala conexión a internet y para desplazarme a la ciudad tengo poca disponibilidad).
En segundo lugar me gustaría contaros mi caso personal para ver si alguien que haya pasado por una experiencia similar me puede ayudar a mejorar las noches con mis bebés. Intentaré ser lo más breve y concisa posible a la vez que os doy datos importantes:
Tenemos una pareja de gemelos, Lara y Sergio, actualmente de once meses y medio, a quienes doy lactancia materna a demanda desde que nacieron. Hasta los seis-siete meses la lactancia fue exclusiva y luego poco a poco fuimos introduciendo la alimentación complementaria. A fecha de hoy comen casi de todo, pero en poca cantidad y siguen tomando mucha leche materna.
Mientras duró la lactancia materna exclusiva dormíamos todos juntos en una cama grande, que juntamos a otra cama pequeñita. Se despertaban una media de 3-4 veces cada uno para tomar su dosis de teta y se dormían al instante sin problemas.
A partir de los siete meses decidimos probar a meterles en una cuna a cada uno, ya que la niña se movía mucho en la cama y tendía a despertar a Sergio, que tiene un sueño mucho más ligero. No hubo grandes problemas con el cambio, seguían despertándose 3-4 veces cada uno y al tomar su ración de teta al poco se dormían. Por supuesto había días excepcionales que se despertaban más veces y les costaba dormir más, y otros milagrosamente buenos en los que se despertaban una o dos veces nada más.
En general, Lara tiene un sueño más profundo y de menos despertar, sin embargo Sergio tiene el sueño muy ligero y con tendencia a despertarse más veces. Además a Lara le cuesta menos dormirse y Sergio necesita ayuda de teta porque sino no se duerme. Por otra parte, por el día me cuesta muchísimo que duerman siestas a no ser que me desplace con el coche donde se quedan dormidos casi al momento.
A fecha de hoy, y haciendo una media de horas, cuando duermen siesta por el día (2 horas) y contabilizando el sueño nocturno (unas ocho horas como mucho) dan un total de diez. Es decir, que duermen más bien poco.
Otras cosas importantes a comentar:
1- Nunca han tenido chupete
2- No tenemos un horario estricto o regular de comidas o de cenas, ni tampoco de siestas o sueño nocturno, dada nuestra flexibilidad laboral
3- Viajamos al menos dos veces al mes y llevamos cunas de viaje
La situación actual y por la que me dirijo a vosotros es: que cada vez se despiertan más veces por la noche (Lara una media de 3 y Sergio una media de 6), y no logran consuelo para reanudar el sueño a no ser de que les de pecho. En raras ocasiones el padre (Pedro) consigue dormirles en brazos, pero la técnica de intentar calmarlos en la cuna pero sin cogerlos no ha funcionado: lloran a grito pelado hasta que los coges. Sergio es quien más problemas tiene y acabamos metiéndole en nuestra cama para que duerma un poco mejor. Lara se contenta con una racioncita de teta y se vuelve a dormir sin más.
Yo duermo peor cuando tengo a Sergio en nuestra cama y además sigo teniendo que levantarme a por Lara cuando se despierta. Así que hay noches que duermo una media de tres horas..., (menos mal que la oxitocina y la prolactina hacen su buena función y el sueño no acaba conmigo). Además actualmente no trabajo fuera de casa y no tengo que seguir horarios.
He leído el método del Dr. Estivill y no estoy de acuerdo con él en prácticamente nada, además para mí no tiene credibilidad en absoluto una persona como él ( con montones de problemas sanitarios personales). Sin embargo sí coincido mucho con libros como "bésame mucho" de Carlos González. Pero el colecho en nuestro caso al ser dos bebés con ritmos de sueños tan diferentes es un poco complicado porque se despiertan entre ellos y nosotros dormimos peor.
Bueno no me enrollo más, si podéis aconsejarnos algo estaremos encantados de escuchar vuestros comentarios y probar suerte.
Hasta pronto
Salud y paz
Ana Mugarra
pedrana@teleline.es