Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por kafe
#274683 Hola,

Hace cosa de 2 meses escribi por primera vez en el foro, en aquel entonces me preocupaba que mi hijo solo se dormia en brazos (por el peso que gradualmente va aumentado). Pero resulta que ahora incluso en brazos llora (algunas veces mucho mucho) y claro, me da la sensacion de estar aplicandole el metodo estivill pero en brazos!! No es que le dejemos llorar, pero no lo conseguimos calmar...
Os cuento un poco, normalmente consigo que se duerma en la teta, pero al cabo de 20 o 40 minutos se vuelve a despertar, yo le vuelvo a dar teta y otra vez al cabo de 20 / 40 minutos se despierta y asi podemos estar unas 3 horas, lo que pasa es que pasada algunas horas creo q me quedo sin leche o todo lo contrario y le saturo de leche porque se empieza a poner nervioso en la teta, me tironea el pezon, se retuerce, se pone a llorar... en estos momentos me levanto, le paseo, le canto, intento calmarle, le vuelvo a intentar poner en el teta, pero ya nada lo tranquiliza. Algunas veces al cabo de un ratito de paseos y canciones se duerme pero ha estado buena parte de este rato llorando, otras veces sobrepasa la hora y sigue despierto pero cansado – se toca los ojos, medio dormitea y cuando se da cuenta de que esta por quedarse dormido llora.
He probado de no insistir, de ponerle en la cunita ya que se puede quedar un rato tranquilo pero luego vuelve a ponerse nervioso, lo hice algunas veces pero el resultado aun es peor porque cada vez esta mas cansado e irritable, con lo cual insisto en brazos para que se duerma pq se que esta cansado, pero claro, estoy como que 'forzando' a que se duerma a base de que llore y eso no me gusta nada...
En resumen, no tengo muy claro como hacerlo. Una companhera me comento que usara una mochila como alternativa a los brazos pero nunca logro quitarle de la mochila sin q se vuelva a despertar con lo cual en la practica no sirve.
Jamas he logrado que se duerma solo, asi q últimamente la cosa va de teta o brazos llorando :sad:
Gracias una vez mas!

Katia
por Pottoka
#274769 Hola, bienvenida!

Para empezar, no sé qué edad tiene tu pequeño, ni qué horarios llevas con él, si haces algún tipo de rutina o si usa chupete o no (imagino que no), así que igual si rellenaras la encuesta tendríamos más datos. Esto igual lo hiciste en otros post, pero yo estoy un poco perdida…

Lo que cuentas del pecho creo que es más una necesidad suya de succión que de hambre como tú sospechas, por eso llega un momento que se pone a tironear, porque quiere relajarse para dormirse pero no quiere comer porque ya son muchas tomas seguidas (esto le pasa a Martí cuando está muy cansado, quiere dormir y si no hace mucho que ha tomado pecho le molesta que salga leche. En este caso le pongo el chupete para que se relaje).

Tu bebé cada vez está más cansado y más irritable. Cuando lo pones en la cunita le sirve de distracción la novedad del cambio pero cada vez es peor porque está muy-muy cansado el pobre… y tú también, porque supongo que es mutuo y al final no sabes qué hacer ya y tu ansiedad se la transmites a él.
Y una cosa, no le estas forzando a que se duerma, no pienses eso. Tú sabes mejor que nadie que necesita dormir porque está hecho polvo. Sería diferente que al despertar de la siesta lo “forzaras” a que se durmiera otra vez.

Si después de la toma de la cena se queda dormido en el pecho probablemente necesitará pecho cuando tenga un despertar. Igual es bueno que no se quede dormido de esa manera, sino que pruebes a despejarlo un poquito y lo duermas en brazos o moviéndole la cunita mientras le agarras la manita (puesto aunque sea un poco de contacto lo necesitan), así cuando se despierte lo puedes hacer de esta manera ya que asociará el sueño con el movimiento… No sé. Es por darte alguna idea, aunque los cambios no son de un día para otro, llevan su tiempo

Y no te preocupes si no duerme sólo, ya lo hará pero de momento te necesita. Aunque no me extraña que tengas ganas porque no estais disfrutando ninguno de los dos de la hora de dormir... por eso vamos a intentar que sea algo agradable para los dos.

Espero haberte ayudado un poco...
por kafe
#274997 Hola,

Escribi el mensaje pensando en que ya habia puesto la ficha pero tienes toda la razon, deberia haberos dado algo mas de informacion... ademas algunas cosas han cambiado...

Aqui va:

Nombre/Nick: Katia
Edad de tu bebé: 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna pero en nuestra habitacion - tenemos intencion de pasarlo a su habitacion en breve
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: ocasionalmente - solo en los momentos que por algun motivo no le puedo dar pecho (p.ej. coche)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: si, solia dormir siestas muy largas pero actualmente se duerme varias siestas cortitas, de 30-40 minutos max.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mama hasta principios de septiembre, despues estara con la abuela por las manhanas
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 22 y las 24hs
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: pecho, luego lo acuno en brazos un rato con una cancion - pero muchas veces como os explique antes, se pone a llorar mucho :(
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30-40 minutos
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: se suele despertar para la toma una o dos veces depende del horario en que se duerma por la noche
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho y se queda dormido sin problemas
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: de 13 a 15hs en todo el dia
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo un plazo, simplemente no quiero que el dormir sea un sufrimiento para el
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? las vacaciones le cambian un poco la rutina
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le estan saliendo los primeros dientes
Comentarios: gracias por vuestra ayuda :)
por Pottoka
#275007 hola de nuevo!

Tengo dos preguntas más y ya está ;-)

:fl Hacéis algún tipo de rutina para acostarlo?
:fl La última siesta a qué hora se la echa?

Para que no llegue muy alterado a la hora de dormir, procura hacer juegos suaves que le relajen, darle un bañito (aunque hay bebés que les altera más), un masaje (esto les encanta), música para bebés, un cuento... lo que tú creas que le relaja.

Y lo de la última siesta va porque si hace muy poquito que se ha despertado es normal que no quiera dormirse y por eso llora. O lo contrario, si hace mucho que se la ha echado habría que adelantarle la hora de dormir porque sino llega hecho polvo...

ya me dirás!
por kafe
#275251 Pregunta todo lo que quieras :)

Pues rutina tenemos pero debo confesarte que algunas veces nos la saltamos :(
Normalmente le banhamos (aun no estoy segura si esto le despierta mas o relaja, pero es el momento en que esta el padre y disfruta ayudandonos con el banho con lo cual sigo banhandole por las tardes) luego le doy teta hasta que se duerma, normalmente en esta primera toma se duerme, el tema es que se despierta unas 2 o 3 veces y ahi es donde empieza a complicarse la cosa.

El horario de las siestas es muy variable, duerme cuando se queda dormido y eso puede ser cualquier hora entre la 1 y las 4, siempre evito que se duerma despues de las 6 ya que normalmente le intentamos acostar sobre las 8 - 9...

Quizas tenga que trabajar mejor en las rutinas, pero es dificil, siempre hay algun imprevisto, visita, salida...

Como lo haces con tu pequenho?

Gracias por tus consejos.
Katia
por Pottoka
#275461 hola de nuevo!

Para mí el tema rutina sí que es importante, porque así asocia cierta actividad con la hora de dormir aunque no es necesario que sea una rutina rígida, eso sí intenta que sea algo que os relaje.

De momento se me ocurre que en lugar de que se quede dormido al pecho lo duermas después de hacer la toma, así le puedes sacar bien el aire que puede ser otra causa por la que esté incómodo. En esos despertares puede que tenga un aire y dándole otra vez pecho no haces mas que aumentar su incomodidad.

El pequeño mío que tiene 5 meses como el tuyo se despierta de la siesta hacia las 5 y después lo acuesto sobre las 9 después del bañito y el masaje (aunque pasa tiempo hasta que lo acuesto porque primero tengo que dar de cenar y acostar al grande, así que le toca esperar :mrgreen: ). Le doy el pecho, le saco el aire y después me siento con él en mi cama al lado de su cuna, lo tengo un ratito en brazos con su chupete hasta que se adormece y le pongo en la cuna. Aquí me quedo un ratito con él, le cojo la manita y respiro fuerte que le relaja mucho... También tiene algún despertar hasta que le toca comer otra vez, que suele ser a las 3 horas como un reloj. Cuando se remueve y se despierta un poquito le pongo el chupete y me quedo un rato con él; enseguida se duerme. Puede despertarse hasta dos veces hasta la toma y yo lo hago así, pero claro, usa chupete...
Avatar de Usuario
por Trece
#275504
El horario de las siestas es muy variable, duerme cuando se queda dormido y eso puede ser cualquier hora entre la 1 y las 4, siempre evito que se duerma despues de las 6 ya que normalmente le intentamos acostar sobre las 8 - 9...
Pero luego se os queda dormido sobre las 22 ó 24 horas ¿no?. Aquí puedes probar dos cosas,
:fl dejarlo dormir esa siesta a las 6 (que igual sólo necesita media hora) y así no llegará tan cansado a la noche y podrá conciliar mejor el sueño. A veces se quedan dormidos enseguida por el mismo cansancio, pero luego se van despertando porque están más nerviosos.

:fl Intentar alargar las siestas, túmbate con él en la cama, dale el pecho, mécelo, vamos lo que necesite para que continúe durmiendo. Cuando veas que se va a despertar antes que lo haga del todo te adelantas y le vuelves a dormir. Lo ideal (que depende de cada niño) es que se echara una siesta por la mañana también. ¿no te duerme en el cochecito de paseo?

:fl Dale el pecho sin problemas, los bebes de pecho no necesitan sacar los aires, si la posición es correcta no suelen tener gases.
:fl Cuando se despierta ¿le das el pecho tumbada o sentada?
:fl no lo cambies de habitación, hazte cuenta que empezarás a trabajar y tendrás que levantarte a dormir al peque por la noche, y el ir de una habitación a otra te cansará más. Además el peque va a tener muchos cambios (la guardería) y lo podrás atender más rápido si está cerquita de tí.

:fl Como te ha explicado pottoka (a la mía le pasa lo mismo) te rechaza el pecho porque está hasta la bandera y necesita relajarse de otra manera. A mí me funciona pasear y moverla, y si está muy muy nerviosa ponérmela en la mochila. También le quito el pezón cuando noto que empieza a estar nerviosa porque le sale leche. Pero los despertares no son porque se ha quedado dormido por el pecho, son porque está muy nervioso y no puede pasar de una fase a otra del sueño.

Resumiendo:
Observa a tu peque, y aplica las rutinas a las necesidades de tu bebe, adelantando o retrasando los horarios. Prueba con cada cosa unos días a ver qué tal.

por Pottoka
#275585 Hola Trece!

jolín, para unas cosas el segundo es como si fuera el primero, y en el tema de dormir los míos son el día y la noche!

Creo que me acabas de dar la clave de porque se despierta Martí cuando lo acuesto..... y es que desde las 5 que se despierta de sus 2 horitas de siesta hasta las 9 más o menos no se echa ninguna otra siesta de desconexión... y claro cae enseguida pero a la hora o por ahí se despierta. Así que a última hora de la tarde mientras preparo baño y cena me lo colocaré e la mochila para que desconecte un poquito. Ya te contaré.

Lo del pecho también me ha desconcertado un poco porque Martí siempre echa aires y no pequeños, y si no se los saco se queda incomodísimo... Mama cada 2-3 horas y no hay manera de que alargue, así que puede ser porque no se agarra bien??

Bueno os dejo que tengo a las fieras en la habitación de fiesta, voy a ver.

Kafe, cuéntanos cómo va!
por kafe
#275648 Gracias por compartir vuestras experiencias...

Voy a tratar de ser mas constante con las rutinas y observar mejor las senhales de mi hijo. Posiblemente este pasado de revoluciones cuando lo intento acostar :(

Algo que lei en el libro de Rosa Jove y que nos pasa a menudo es que el papa llega sobre las 7 de trabajar y claro, quiere jugar un rato, con lo cual mi hijo termina super excitado... hay que anhadir esto a la lista de factores que dificultan que luego concilie el suenho. Probablemente una siestita a las 6 puede ayudar en ambas cosas, q este fresco cuando llega papa pero que ademas no llegue tan cansado a la noche... Lo hemos probado alguna vez y daba la sensacion de que al descansar este rato tenia suenho de nuevo aun mas tarde, sobre las 23hs... pero probare algunos dias mas a ver que tal.

Ya os ire contando :)

Gracias y besitos
Katia