Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Gift
#271847 Hola! Somos nuevos en el foro (mi peque y yo) y tenemos un problema sobre todo cuando llegan las noches (qué novedad, aquí todas venimos por algo, verdad?).

He leído varios de los consejos y posibles soluciones para la hora de dormir pero ya no tengo mucha fe en nada...

Nuestro principal problema es que al bebé no le gusta irse a dormir fundamentalmente por las noches pero también le cuesta en la siesta de la mañana.

Tiene ahora 8 meses, le doy el pecho y colechamos gran parte de la noche (si no toda). Su cuna está junto a mi lado de la cama.
Por las noches me despierta varias veces (entre 2 y 5) para mamar lo cual me tiene agotada, pero lo que peor llevamos es la hora de ir a dormir.
El ritual suele ser baño, teta y luego a la cuna (a veces se queda dormido en la cama después de mamar, otras en brazos).
Normalmente es doblar la espalda para depositarlo en la cuna y se activa su sensor de forma que se despierta. Le hablo dulcemente, le canto intentando no desafinar, le acaricio para que se tranquilice y nada de esto suele funcionar para que acabe durmiéndose. La mayoría de las veces se pone histérico y no para de llorar hasta que le cojo en brazos.
Cuando logro que se duerma, le dejo en la cuna y vuelta a empezar.

Me tiene desquiciada...Llega la hora de dormir y ya sé la que tengo por delante. Intento tomármelo con filosofía y no estar nerviosa para no transmitírselo pero da igual: se pone frenético.

Al final al cabo de una hora se suele quedar dormido pero se despierta varias veces mientras intentamos cenar. Habitualmente nos tenemos que ir levantando mi marido o yo mientras el otro intenta que la cena no se quede fría y no hablemos de ver una película en la tele o relajarnos al final del día...es imposible.

Me encantaría que fuera capaz de dormir más de 2-3 horas seguidas por la noche; ya no me acuerdo de lo que es dormir del tirón...estoy muy cansada pues tengo que ir a trabajar, pero lo que peor llevo es el momento de ir a acostarle.

He probado hasta dejándole en nuestra cama directamente (es allí donde le doy el pecho) pero sólo sirvió unos días y además me da miedo pues ya se mueve bastante y se puede caer.

Me he planteado seguir el método de Dormir sin llorar (una noche apunté los despertares y todo) pero no creo que me aporte nada más que confirmar lo que sé: que se despierta mucho por la noche y que es tarea dura que concilie el sueño.

¿Hay algo que merezca la pena hacer?
Me da pavor cuando leo madres que tienen hijos mucho mayores que el mío y aún no duermen...
Última edición por Gift el Lun, 04 Ago 2008, 22:41, editado 1 vez en total
por paola08
#271901 Hola, tengo un bebe de 3 meses y medio y no sé si te podré ayudar, pero te voy a explicar lo que estoy haciendo estos últimos días y parece que va progresando un poquito. Mi bebé también se despierta para pedir el pecho mucho por la noches tanto que duerme con nosotros en la cama porque sino no podría ni escribir este mensaje del sueño que pasaría y las siestas las tiene que hacer conmigo enganchada a mi teta, pero lo que estoy haciendo ultimamente es que cuando veo que esta jugando y sin tener hambre protesta un poco sin llegar a llorar, enseguida la cojo, le planto el chupete y la mezo para que se duerma, aunque proteste un poco al principio y no quiera, enseguida se duerme porque efectivamente tiene sueño, lo que hago así es no esperar a que este terriblemente cansada porque así es mucho más difícil que concilie el sueño. Cuando se ha dormido intento dejarla en la cuna y si se despierta porque la nota, enseguida la vuelvo a coger y volver a mecerla, hasta que llega un momento que la dejo y ya no se despierta, y así duerme un rato en su cuna (entre 30 y una hora).

Esto suelo hacerlo dos veces a lo largo de la mañana, y dos veces por la tarde y después del baño y de la cena enseguida se queda durmiendo... ya veremos si funciona a largo plazo... Saludos
Avatar de Usuario
por luisam
#271931 Hola Gift,

primero bienvenida al foro :fl
he estado dudando si contestar o no porque muchas veces pienso que no soy la más adecuada para dar consejos en el tema sueño, ya que nuestra experiencia ha sido bastante durilla en este sentido.
No quiero desanimarte, pero hay niños a los que les cuesta cojer los ritmos del sueño y que no aceptan bien el perder el contacto fisico cuando se quedan dormidos. Él nuestro era de ese tipo. A parte de dormir pocas horas, no podia perder el contacto fisico, de lo contrario era peor, puesto que no volvia a cojer el sueño.
Esto es más menos lo que cuentas tú, con la diferencia que veo que si lo intentas mucho lo consigues (nosotros no lo conseguiamos :sad: ). Mi consejo, aunque sea duro, cenar a turnos, primero uno y luego otro. Nosotros lo haciamos así. Hasta que no llegaba mi marido no podia hacer absolutamente nada. Al igual que el colecho, de no ser por ello, no se lo que hubiese sido de mi.
Con esto no te quiero asustar, llegará el momento en que cambiarán y podras dejarlo un ratito acostado sin contacto fisico, luego se alargará la cosa, hasta que al final se regule y lo puedas dejar. Lo malo es que no te se decir cuando le llegará a tú niño (espero que prontito).
Luego hay otra cosita. No se si tú niño ha sido siempre asi o no, pero hay fases en los que pasan una angustia de separación. Con 8 meses esta adquiriendo muchas habilidades que les ponen nerviosillos y los hacen querer estar constantemente probandolas, así que les afecta el sueño.
En cuanto a las rutinas, dices que le bañas. Por que no intentas cambiarle esta rutina. Al nuestro lo activaba más el baño que relajarlo. Intenta cambiarlo a otra hora del día.
En cuanto a lo que haces de intentar mantener la calma, haces muy bien.
Si encima trabajas, pide ayuda. Toda la que te puedan dar es poca, pero si estas demasiado agotada no podras disfrutar de tú peque (a mi me pasaba, y eso que tenia mucha ayuda, pero el cansancio podia conmigo :sad: ). Luego intenta dormir también todo lo que puedas, aprovecha cada instante que te deje. Lo demás dejalo estar.
Bueno, no se me ocurre ahora mismo nada más, solo darte muchos animos y esperar que tengas suerte y empieze dando ese gran paso de poder mantener el sueño sin tener que tener ese contacto fisico.
Besos.

Imagen

Imagen
por Gift
#272037 Muchísimas gracias por leerme y contestarme Paola y LuisaM (enhorabuena que veo que estás a punto de ser mamá otra vez).

Me ha parecido buena idea lo de cogerle siempre que llore hasta que vuelva a quedarse dormido. Algunas veces me he "emperrado" en no cogerle (para no "malcriarle" como se tiende a pensar) aunque le seguía cantando y acariciando y por mi cabezonería se ha puesto más "difícil".

Hoy, casualmente, se ha quedado dormido a la primera. Pero no echo las campanas al vuelo pues supongo que será la suerte del principiante (me habrá traído suerte registrarme en el foro?). :roll:
Al rato ha vuelto a llorar y le he cogido un poquito y se ha vuelto a dormir.
Veremos esta noche.
Estoy cansada de que me digan que "se ríe de mí" y que gran parte de la culpa es por la teta. Todo el mundo insiste en que le de un bibe cargado de cereales (en plan cemento estomacal) para que se quede frito más horas, pero ni me lo creo (hay muchos niños de bibe que duermen fatal), ni estoy dispuesta a darle leche artificial teniendo yo la mía (y sacarme más es una lata).

Esta tarde me he comprado el libro de Elisabeth Pantley. Mañana comenzaré su lectura. Espero que algo me aporte, al igual que confío en vuestros consejos.

Respondiendo a la pregunta de LuisaM: sí, siempre ha dormido así de mal. Nunca ha aguantado más de 3 horas (alguna excepción puntual puede haber hecho, pero las cuento con los dedos de una mano) y siempre le ha costado irse a dormir...

De nuevo gracias. Al menos el apoyo ya da ánimos.
Avatar de Usuario
por Mina-Twins
#272879 ¿duerme igual de mal en una hamaca? a lo mejor le molesta estar horizontal y podrias dejarlo en la hamaca mientras cenas

No tengas prisa por dejarlo en la cuna o la hamaca, muchas lo hacemos en cuanto se duermen, es mejor esperar a que el sueño sea profundo para que no despierten con el cambio a la cuna

¿durante el dia duerme?

Imagen
Imagen