Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Te cuento más o menos como me pasó con Darío.
A mi tampoco me han funcionado muchas cosas, pero las rutinas son muy importantes a la larga. De todas formas no las hagas tan rígidas y date un poco de respiro. Si una tarde estais paseando y disfrutando del paseo, no pasa nada si no estás a la hora exacta en casa; empiezas las rutinas más tarde y ya está.
Por otro lado, yo a Darío intentaba hacerle dormir varias siestas al día, y que fueran "largas" como recomiendan en el foro, pero cada niño es de una forma y me pasaba parecido a ti ("le obligaba a dormirse" y se despertaba cada poco).
Darío desde los 6 o 7 meses duerme sólo una siesta al día después de comer, sólo necesitaba un parón al día para recargar energía (que por cierto tiene mucha) y yo antes insistía en hacerle dormir una siesta al final de la mañana, la del medio día y otra por la tarde.
Mi consejo es que si no presenta signos de querer dormir aguantes a la pequeña y la hagas dormir cuando veas que se restriega los ojitos, o bosteza, o deja de tener interés por las actividades de la casa...
A lo mejor necesita menos siestas, pero esas sí las hace más largas y le sirven para descansar ella y de paso descansar tú.
No pasa nada porque dejes las rutinas de siesta dos o tres días y observes cuando realmente necesita dormir tu hija.
Y felicidades por las noches.
Espero que tengas suerte. Ya me cuentas.
Besitos.
Y por lo que digan los demás no te preocupes demasiado. Tú eres quien mejor conoce a tu hija y quien sabe mejor lo que le conviene.
Desde luego, si te puedo asegurar que el sueño es un proceso evolutivo y que tarde o temprano dormira de un tirón ( mi hija no durmió más de tres horas hasta los quinze meses, y a los dos años hizo su primera noche de un tiron).
Cuando Júlia era pequeña, me obsesione con el tema de las rutinas (supongo que era una forma de buscar seguridad en un entorno que vivia como impredicible). Ahora pienso que las rutinas ayudan (por supuesto que si) pero que ayuda más tener una madre descansada y si más no, relajada. Asi que cuidate, pontelo fàcil, que en media hora no se duerme serà que no tiene sueño, que se desvela, ir a picar algo a la cocina y luego lo intentais de nuevo..... ironias de la vida a veces el camino más rapido es dando un rodeo.
Igual has visto en el foro que tengo algunas dificultades con el peque (por cierto de 8 meses y medio tambien), pero incluso asi se que es cuestion de paciencia y de aguantar el momento.
Un beso y animos.
ESter
veo que los despertares nocturnos de varias horas no son solo terreno de Alex y tampoco las siestitas que se echa mi niño de 30 minutos.
esto es muy duro!!!! animo a todas y no perdamos la esperanza de que nuestros bebes maduren un poco y vayan durmiendo mejor.
Nunca le he dejado llorar y no me arrepiento de ello, aunque he tenido temporadas de estar muy cansada y desfallecida y pensar que eso no iba a cambiar nunca. También es normal sentirse así de vez en cuando. Pero aunque tu peque no cambie de la noche a la mañana, verás como este sentimiento de agotamiento también es temporal y que va por fases.
Ver el vaso medio lleno (saber que esto tiene fecha de caducidad, aunque no sepamos cuál) ayuda.
Y respecto a lo que te dicen que lo estás malcriando. No te preocupes por lo que te digan. A Darío le doy pautas educativas cuando está despierto, le explico lo que está mal y lo que está bien y veo que lo asimila igual de bien que cualquier otro niño, y que no tiene un comportamiento de "malcriado" o "maleducado", si es que estas expresiones tienen algún sentido en niños tan pequeños.
Mucho ánimo, y adelante.
Otra cosa: con el método Estivill no aprenden a dormir enseguida. Lo que aprenden es a no llorar, porque no les sirve de nada, no les atienden. Pero es inútil discutir sobre este tema con los convencidos del "metodito". De todas formas decirte que gente que conozco que lo ha usado, al cabo del tiempo, los niños han vuelto a darles malas noches y no ha servido para nada, más que para sufrir los niños y los mayores. Sólo que se ve que avergüenza tanto ese fracaso del método, que nadie lo reconoce abiertamente, a no ser que tenga mucha confianza.