He aquí el cuestionario de iniciación:
Edad de tu bebé: Cinco meses
Donde duerme tu bebé: En mi cuarto pero en su cuna
Toma pecho: si
Toma biberón: con leche materna cuándo estoy en el trabajo
Usa chupete: no
Duerme siestas regulares, Cuántas: dos
Quién la cuida durante el día: repartimos el tiempo entre el padre, la madre y niñera por días.
A qué hora suele ir a la cama: no es fijo, en ocasiones entre 8:00 y 9:00 p.m., otras entre 9:00 y 10:00, incluso se ha ido hasta las 11:00 de la noche
Le ayudas a dormirse: si
Cómo lo haces: Para la noche con el pecho, para las siestas diurnas la paseamos en su cochecito
Cuánto tarda en dormirse por las noches: entre 30 y 45 minutos aproximadamente
Se despierta habitualmente: desde hace tres semanas si
Cuantas veces, más o menos: una a tres veces
Como le ayudas a dormir de nuevo: casi siempre pecho, cuando veo que hace menos de dos horas tomó, miro si tiene gases y luego la arrullo en brazos.
Cuánto esperas que duerma tu bebé: las ocho horas durante la noche
En cuánto tiempo quieres lograrlo: tres semanas
Ha habido algún cambio importante: la nena ya estaba durmiendo su noche entera, entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. aproximadamente, desde los tres meses, pero luego de un resfriado que tuvo hace tres semanas, por el cual decidimos dormir con ella en la cama para atenderla, sus noches se trastocaron
Le están saliendo dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, no actualmente
Comentarios: Creo que el retorno a la cama matrimonial durante la semana que estuvo resfriada alteró su ritmo nocturno. La nena de por sí no duerme mucho en el día, desde que nació, sólo segmentos de media hora cada dos o tres horas, pero desde que se alteró su ritmo de la noche viene durmiendo una siestota de dos horas al mediodía y una hora más o menos al final de la tarde. Estoy preocupada por que la próxima semana comienza mi jornada laboral normal – ahora tengo la fortuna de laborar solo cinco horas diarias- y además para finales de julio y hasta septiembre estaré con dos cursos del postgrado que adelanto desde antes del embarazo, para sumarle a la cosa la falta de sueño me estresa y esto altera la cantidad de leche que me extraigo diariamente – mientras más relajada más fácil se genera el reflejo de eyección cuando me la extraigo en el trabajo-.
Comentario final: Estoy llevando el cuadro de control diario que proponen en la guía desde hace tres días y me doy cuenta que si se duerme antes de las diez de la noche fijo se despertará como mínimo una vez.
Preguntas:
¿Cómo ayudarle a retomar su rutina nocturna sin que por ella pierda las siestas que actualmente sigue?
¿Cómo dormirla, diferente al pecho, cuando veo que se despierta en la noche y hace poco que ha tomado? - es que veo que si come de más ya son los gases los que no la dejan dormir-
Tengo dudas también en cuánto a cuándo y cómo comenzar con la alimentación... pues mi nena de cinco meses tiene el porte de una de siete meses - es grandecita desde que nació- ¿puedo hacerlas en este foro o mejor en uno de los que toca el tema?...
Mil gracias y hasta la próxima