Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por syrena
#266197 Hola de nuevo:

Gacias por el consejo judd, llevas razón con lo de las siestas. He comenzado hace unos dias ha hacerlo pues lo lei en vuestro foro y desde que duerme mas de dia tambien duerme mejor por la noche.
El otro dia la pediatra me dijo que tengo que dejar de dormirlo en mis brazos y acostumbrarlo a que se duerma solo, lo he intentado varias veces pero se tira de media hora a una hora para dormirse y al final lo tengo que ayudar porque no consigue dormir.
Hemos comenzado a darle los cereales y esta noche ha dormido mucho mejor, pero el muy golfo ha dormido desde las 12:30 más o menos en su cuna hasta las 5 de la madrugada que se desperto lo meti en mi cama y se volvio a dormir de momento. Eso sí como se estira todo lo que puede y duerme con los brazos y las piernas abiertas no cabiamos los tres así que lo he dejado durmiendo con su padre y yo me he ido a dormir a otra cama, según mi marido el tio no ha vuelto a despertar hasta las 8 de la mañana ni siquiera ha pedido comida esta noche.
Me gustaria saber si hay algun truco para enseñarle a que se duerma solo sin tener que dejarle llorar pues no tengo corazon para eso.
Muchas gracias a todas sois mi salvación. :smile:
Avatar de Usuario
por Freyadis
#266216 ¿Con cuatro meses le empezáis a dar los cereales? ¿No es un poco pronto? Te pongo lo que dice la Asociación Española de Pediatría sobre la introducción de la Alimentación Complementaria (aunque habla de leche materna, se aplica también a la lactancia artificial, por si hubiera duda):

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

También me parece que es un poco pronto para que intentéis dormirlo solo, mi niña tiene diez meses y medio casi y no se duerme sola -igual que casi todos los bebés y niños pequeños del foro-, es de lo más normal que no duerman solos todavía. ¿Has leído los artículos que te había dejado?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por syrena
#266476 Gracias Freyadis por lo de la OMS, está superbien.
El día 24 lleve a mi pequeñín a su revisión de los 4 meses y la pediatra me mandó cereales sin gluten, pero no para hacerle papilla sino que le dé 2 cucharaditas de cereales en el bibe de la mañana y 2 en el de la noche; he hablado con algunas amigas que tienen niños un pelin mas grandes que el mio y a ellas también se lo mandaron sus respectivos pediatras. Además me ha dado unas hojas sobre la introducción de alimentos complementarios que están muy bien.
Me tranquiliza mucho saber que tu niña que es mayor tampoco se duerme sola, pues yo he comprobado que si lo dejo solo en la cuna no se duerme y prefiero dormirlo yo en mis brazos a que el pobre se tire más de una hora acostado y no se pueda dormir.
Por cierto me podeis decir cuantas siestas debe echarse para su edad y de que duración?.
Muchas gracias por vuestros consejos y vuestro apoyo, la verdad es que me anima bastante hablar con vosotras de este tema pues mis amigas que tienen niños del tiempo del mio sus bebés duermen prefectamente y la verdad es que no me siento comoda hablando de este tema con ellas.
Avatar de Usuario
por Freyadis
#266536 La Asociación Española de Pediatría, la OMS y Unicef dicen que NO se recomienda NINGÚN tipo de alimento antes de los seis meses. Los cereales sin gluten tampoco deben darse. Muchos problemas de alergias alimentarias vienen porque muchos pediatras ignoran estas recomendaciones y siguen utilizando las recomendaciones de hace 30 años, cuando sí que te decían que dieses de comer otros alimentos a edades tan tempranas como los tres o cuatro meses. Muchos introducen alimentos antes de lo recomendable, y eso puede traer muchos problemas que igual al principio no se notan pero luego sí.
Los cereales industriales, sean dos cucharadas o quince, no deberían introducirse antes de los seis meses, y deberían darse sólo a niños con problemas de peso, ya que es para lo único que valen: engordar a los niños. Es mucho mejor esperar a que su sistema digestivo esté un poco más maduro (de ahí la recomendación de los seis meses) y darles cereales de los que tú comes: arroz normal y corriente, o harina de maíz, sémola de arroz, y luego a partir de los ocho meses introducir ya el gluten dándoles sémola de trigo, pan, pasta, etc.
El que lo digan algunos pediatras no quiere decir que esté bien dicho ni hecho. Ten en cuenta que hay muchos que no hacen "reciclaje", o no se enteran de las nuevas normativas. Los pediatras en su carrera no dan nutrición infantil, ni lactancia materna, de ahí la importancia de que hagan cursos al respecto o de que intenten mantenerse al día en esos aspectos; por desgracia no lo hacen todos, de ahí que muchos sigan recomendaciones tan anticuadas y que pueden ser perjudiciales para algunos niños.

Con cuatro meses mi niña dormía cuatro siestas, de unos cincuenta minutos cada una. No es lo más habitual, lo normal es que hagan alguna siesta más larga, pero ella no dormía más ni a tiros (en cambio suele dormir desde pequeñita entre once y trece horas por la noche -no seguidas, por supuesto, porque tiene despertares). Creo que debería dormir unas cuatro o cinco horas de siesta a esa edad, en tres o cuatro siestas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen