Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cucarancha
#265207 Hola, aquí va mi encuesta, y luego os cuento:
Nombre/Nick: Arancha/cucarancha
Edad de tu bebé: 8 meses y 1/2
¿Donde duerme tu bebé? Colecho con sus padres
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Hasta ahora dormía 2 siestas, más o menos regulares, de unos 40 min hasta una hora, la primera a las dos horas de despertarse, y la segunda unas 3 horas antes de acostarse, es decir, la primera sobre las 13h, y la segunda sobre las 20h.
¿Quien le cuida durante el dia? Está todo el día conmigo, con mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? Hasta ahora solía irse a las 23h.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Hasta ahora nos funcionaba una rutina de baño, música y pecho. A veces había que acunar un poco y cantar.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Hasta ahora como mucho media hora, ahora ya van de una hora a dos o tres.
¿Se desierta por las noches?: Constantemente, aunque ahora que se niega a dormir se despierta menos por las noches.
¿Cuántas veces (más o menos)?:Solían ser unas 11 o 12, últimamente de 3 a 5.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Antes bastaba con el pecho o el chupete, y alguna vez con los brazos, acunando, ... ahora si el pecho o el chupete fallan ya no hay manera.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que espero que que vuelva a ser un poco regular, y encontrar una manera de poder ayudarle a dormir.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:No me importa, siempre que sepa que va a haber un resultado podré hacer las cosas con alguna esperanza.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Todo sigue igual en nuestro entorno.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Sin problemas de salud, aun no le salieron los dientes y creo que aun no le están saliendo. Lo único que puede explicar mi caso es que mi hijo tiene 8 meses y 1/2.
Comentarios: Mi hijo es un niño muy vital, activo, y curioso. Antes de los 7 meses mi hijo era imposible para dormir, tenía un horario loco, se dormía a las 3 de la mañana, a los 2 ... cada día a una hora, pero siempre muy tarde. Después empecé a aplicar una rutina, que funcionó, hasta hoy. Con la rutina conseguimos que se durmiera todos los días más o menos a las 23h. Dormía 12 horas constantemente interrumpidas, en las que había que ayudarle a volver a coger el sueño, pero normalmente bastaba con el pecho. En las siestas no había problema, pecho y a dormir.
Con los 8 meses a empezado a despertarse más por las noches, ya no basta el pecho para volverle a dormir. No quiere brazos para dormir, me empuja y da patadas, llora... Y hace unos días que no quiere dormir ni siestas. Cuando toma el pecho se levanta todo el rato para no quedarse dormido, si le dejas en la cama se pone a intentar gatear (aun no sabe) si le coges en brazos te empuja y llora... al final (después de más de una hora) lo saco de la habitación desesperada y lo siento en su trona mientras nosotros hacemos nuestras cosas. Él se cae de sueño, guiña los ojos para no cerrarlos y acaba llorando porque no puede más de sueño, y vuelve la guerra de tengo sueño pero no me quiero dormir....
Siento el rollo tan largo pero... NECESITO AYUDA!!
por cucarancha
#265359 por favor, es que nadie sabe como ayudarme??????
estoy desesperada!!!
por monicajn
#265368 Hola guapa.
Yo estoy exactamente igual.mario tiene 8 meses y 19 dias.desde poco antes de los 8 ya hemos empezado con el lío.Antes dormia sin parar ahora, como mucho 1 hora de siesta en total y por la noche, duerme seguido desdde 5-6 am hasta las 10.Yo tampoco se que hacer,tampoco dientes, otitis...Le he comprado un producto homeopatico para que se relaje, ya te contaré.Metete en grupo de la liga de la leche materna que tb he preguntado a ver si nos lo solucionan.besos
Avatar de Usuario
por Freyadis
#265374 Yo os puedo decir lo que me contestaron a mí, ya que mi caso es muy parecido al vuestro (mi niña tiene ahora diez meses y medio, pero lleva un mes o así que llora mucho para dormir, no quiere dormir, se revuelve más por la noche...), además que tiene unas horas de sueño calcadas.
Lo primero que estoy haciendo de lo que me aconsejaron es intentar adelantar un poco la siesta de la tarde, antes la hacía sobre las siete y ahora intento que sea a las seis o seis y media (hay que ir adelantando poco a poco, yo lo voy intentando hacer de diez en diez minutos), y aunque hay días que no lo he conseguido, otros sí que me ha funcionado bien.
También, si duerme siestas de media hora, hay que adelantarse a sus despertares, ya que es normal que a la media hora de siesta sufran un espabilamiento. Si consigues adelantarte a ese momento y estar a su lado para evitar que despierte de todo, se consigue alargar la siesta bastante (hace dos días mi niña durmió una siesta de casi dos horas, porque me acosté con ella a la media hora -yo también me quedé dormida, por cierto-, y no recuerdo la última vez que había pasado, así que ahora intento seguir esta pauta).

Dejo también la respuesta que me dio Nuria y que me ha servido de bastante ayuda, ya que explica muy bien el momento que están viviendo nuestros bebés:
"Ahora tu hija empieza a tomar conciencia que cuando se duerme "no controla" lo que pasa a su alrededor. Pasa el tiempo y ella se da cuenta (la mama lleva puesto ahora el pijama, la luz que entra por la ventana es diferente, los ruidos, el silencio) y le asusta no poder controlar ese espacio de tiempo por si desapareceis o algo parecido.

Les pasa a todos los niños. Con mayor o menos medida, pero a todos les pasa, y forma parte de su desarrollo.

Intenta no nombrarle nada de dormir, ponte con ella en la cama y lee cuentos, algo relajante que le distraiga pero que no le excite. Y cuando lo creas conveniente le ofreces el pecho.

Se le pasará. Intenta no forzar la situación y no le nombre el "ir a dormir", dile que vais a leer cuentos.... a ver si así..... "

Espero que por lo menos os valga de algo mi respuesta. Sobre todo, no perder la calma, es algo normal lo que les pasa, una fase dentro de su evolución. Hay que tener mucha paciencia y seguir probando cosas, ya que lo que antes podía valer, al evolucionar su sueño, muchas veces no nos sirven las mismas cosas. :fl

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por cucarancha
#265440 ¡¡Muchas gracias por vuestras respuestas!!
¡Siempre ayuda mucho saber que hay quien ha pasado o pasa por lo mismo, por lo menos se siente una más apoyada!
Os iré contando los avances.
Lo de la homeopatía ya me lo recomendó mi pediatra, pero es que no tengo mucha fe en ella... ya he probado otras cosas y no veo resultados, pero si te va bien me cuentas.

Y lo de adelantar las siestas parece que no influye en mi caso, ayer conseguí que su segunda siesta fuera a las 18h y sin embargo no se durmió hasta las 24h, y después de estar con él 45min intentando que se durmiera!! Se caía de sueño y no había manera, cuando no quiere... Bueno, estoy tanteando cosas a ver que voy haciendo.

¡¡Un saludo a las dos y mil gracias!!
Avatar de Usuario
por Freyadis
#265443 Ya te digo que hay días que a mí me ha funcionado y días que no. Ayer no hubo forma, por ejemplo, durmió la siesta a las seis y media, pero luego estuvo despierta hasta la una de la mañana :???: . Sin embargo, hoy la durmió también a las seis, y se ha quedado frita a las diez y media de la noche, es la una de la mañana y no se ha despertado (y espero que no lo haga ahora, vamos :roll: ). Tú insiste, y creále una nueva rutina, porque hay veces que tardas un poco en ver el resultado, pero se acaba produciendo (otras no hay forma de conseguirlo, por supuesto, pero por lo menos intentar lograrlo :mrgreen: ).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por neretto
#265498 Mi hija está a punto de cumplir los 8 meses y llevamos una semana parecido, parece que no quiere dormirse aunque tenga sueño, la cojo en brazos y levanta la cabeza, me empuja hacia atras, llora... Hacia tiempo que no entraba al foro y hoy precisamente he entrado a ver si encontraba algo sobre eso. os cuento lo mío.
Llevabamos un tiempo muy bien, le costaba poco dormirse y cuando se despertaba la mayoría de las veces era cogerla en brazos y ya volvía a cerrar los ojos. Ahora muchas veces llora, aunque la coja y ella esté medio dormida. Además me cuesta mucho dejarla en la cuna, aunque yo crea que está profundamente dormida es tocar las sabanas y empieza a moverse y se despierta. Ah, y cuando se duerme los ojos se le quedan entreabiertos, antes lo hacia a veces pero esta semana lo hace muchisimo, como si se esforzara por no dormir.
Alguna vez he leído aquí sobre la angustia de separación, pero no sé, durante el día no parece que quiera estar especialmente conmigo, pasamos mucho tiempo con sus abuelos y tíos y ella está la mar de contenta aunque yo no esté con ella, no se si tiene que ver...
bueno, pues a ver cuando se pasa, estare atenta por si encontrais algun truquillo que vaya bien. suerte!
por cucarancha
#265504 Bueno, os cuento lo que he decidido hacer y ya os iré diciendo como va evolucionando. Voy a seguir con lo que hasta ahora había funcionado, las siestas a las horas de siempre y la rutina de irse a la cama. Eso sí, cuando ya lleve un buen rato intentando que se duerma y no lo haga y empiece a llorar, lo dejo y seguimos la vida hasta que se duerma por sí solo. He pensado estar intentando que duerma una media hora en las siestas y una hora u hora y media en la noche. Supongo que si sigo con la rutina en el momento en el que por fin salgamos de esta crisis se dormirá normal y corriente... Por cierto, alguien sabe cuanto puede durar esto de no querer dormir?????
Os cuento como ha sido hoy:
La primera siesta de las 13h se ha negado a dormirla, entonces a las 15h ha caído frito en el coche, pero solo le ha durado 30min, porque se despierta en un sitio raro y ya no hay manera de que coja otra vez el sueño. La segunda siesta, como estábamos por ahí, ni lo he intentado, y se ha dormido él solo en mis brazos, mientras caminaba a las 20h, se ha despertado con un ruido a los 45min, y ya tampoco a dormido más. Y por la noche después de la rutina de siempre sólo ha tardado 30min en dormirse!!!!! Claro, pobre, estaba hecho polvo y a pesar de su resistencia ha terminado por dormirse. Bueno, ya lleva una hora sin despertarse, a ver qué tal...
por cucarancha
#266353 Bueno, parece que lo estamos logrando!!!
Poco a poco las noches y las siestas vuelven a ser como antes!!
Aquí os dejo algunas cosas que he hecho por si sirvieran de ayuda:

Como está aprendiendo a andar y a gatear (sí, a la vez!) entre una siesta y otra siempre le doy un tiempo para que practique, pues según he leído eso les crea mucha ansiedad y quieren practicar a todas horas, creo que eso ha ayudado a que llegue al sueño más tranquilo.
Y como está en la edad del miedo a la separación, cuando empiezo a verle con un poco de sueño, o se va acercando la hora, lo cojo en brazos y hago cualquier cosa mientras él está conmigo, ... recoger u ordenar algo en casa,... Creo que esto también ayuda a que llegue más relajado a la hora de dormir.
Y finalmente seguimos las rutinas de sueño de siempre y le echamos un poquito más de paciencia que normalmente. Con eso hemos conseguido que se duerma las siestas sin problemas y que por la noche como mucho tarde 30min.

Gracias por estar ahí y espero poder ayudar a alguien!![/b]
Avatar de Usuario
por Adry
#266405 Hola cucarancha:

Felicidades por lo que has logrado, sabes? algo muy importante que estas haciendo y que creo que es la base de todo, es el no obligarlo a dormir, es que a poco no, que cuando uno ya esta desesperada porque se duerma y estas meciendolo y meciendole y nada que se duerme, te desesperas màs? entonces es increìble pero ellos todo lo sienten y sienten tambien esa ansiedad que tenemos porque se duerman y nuestra inquietud... pero cuando todo esta tranquilo y sin prisas, solitos caen :lol:

Tambien siento que lo que haces de traerlo contigo haciendo algunas cosas, esta genial !! porque esta contigo y a la vez le sirve de relajaciòn.

Te felicito.. lo estas haciendo muy bien !!

Sigue igual, no cambies nada y si algun dia no funciona la tecnica, no pienses que vas para atras, es totalmente normal que retrocedan para despues seguir adelante.

Saludos
Adry.-

ImagenImagen