Ante todo, mil gracias por acogerme y escucharme. Juro que tras leer mil antologías del disparate escudadas tras la etiqueta de científico, escuchar las teorías de quienes tachan de MiniMaquiavelos a todos los bebés del mundo (¿por qué curiosamente la mayoría de quienes la formulan se han relacionado con tantos niños como yo con osos polares?), asumir que debo ser una de esas madres modernas y raritas e investigar por la Red he dado con vosotr@s. ¡AL FIN ALGO DE CORDURA! Sólo una cosa antes de pasar a responder las preguntas de la ficha, esta semana nos vamos de viaje (diez días en un destino y un mes en otro), por lo que no sé si es precisamente el momento más indicado para embarcar a la niña en cambios. ¿Quizá algunos pequeñitos (bucearé en el foro para buscarlos) antes de emprender esta aventura al regresar a casa? Ya me diréis.
Nombre/Nick: noanoa
Edad de tu bebé: el día 9 de junio cumplirá nueve meses.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación. separada…): el primer tramo de la noche lo hace en su cuna (está junto a mi cama). El resto lo hace conmigo porque estoy tan derrotada que soy incapaz de cambiarla. NOTA: Tengo una hernia discal y un problema de cadera que me hacen bastante incómodo practicar el colecho.
¿Toma pecho?: a demanda. Además, cereales mañana y noche (en la ‘cena’ le doy además el pecho), fruta o yogur a la merienda y poco más porque a la verdura aún le hace ascos.
¿Toma biberón?:nunca.
¿Usa chupete?:nunca (no los quiso).
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: unas dos horas después de levantarse (en torno a las 10.00) suele dormirse una minisiesta de 20 minutos mientras la paseo (no siempre porque es tan activa que le puede la curiosidad por ver cada cosa que nos cruzamos por la calle). Generalmente, otra después de la comida con una duración de 30 minutos a dos horas (enganchada a la teta. La aprovecho para descansar yo también), según los ruidos cotidianos. A veces se hace una tercera de otros 20 minutos en el paseo de la tarde (a eso de las siete).
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, la mamá): yo (me he cogido una excedencia para disfrutar de ella. Y menos mal…).
¿A que hora se suele ir a la cama? Se queda dormida entre las 21.30 y las 22.30. Su rutina empieza de 20.00 a 20.30 con el baño (en días alternos por recomendación de la matrona y por aquello de no castigar mucho la piel), papilla en la cocina (las dos solas y sin tele ni juguetes), un ratito de juego tranquilo en la cama con luz tenue, teta a oscuras (si no, imposible. Su ¿problema? es la curiosidad) y KO antes de terminar.
¿Le ayudas a dormirse?: no o sí, según se mire, ya que en los despertares nocturnos su anestesia es el pecho.
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: cae al poco de empezar a mamar. El problema es que es fácil que se despierte con un mínimo ruido o al dejarla en la cuna.
¿Se desierta por las noches?: sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: un mínimo de ocho. Por lo general, a la media hora de haber mamado (las dos primeras horas son la más críticas con despertares más seguidos). Desde hace tres días lo hace en tramos de hora y media, pero no canto victoria porque hace un mes estuvo así una semana.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le doy de mamar (intento no hacerlo, pero busca el pecho. Una de cada tres tetadas sólo succiona un par de veces).
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: mis expectativas son poco ambiciosas (creo, y eso que me caigo de agotamiento). Básicamente, lo necesario para verla más descansada. Quizá como cuando era más bebita, cuatro horas de un tirón y luego teta cada dos.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: sin prisas.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc.? su cambio en el patrón de sueño llegó con su cuarto mes y un episodio bastante fuerte de cólicos (hasta entonces se dormía sola en la cuna. Los cólicos sólo se le calmaban meciéndola, de ahí que en las siestas se haya acostumbrado). Éste coincidió con nuestra estancia de un mes en la casa de mis padres (imagino que el cambio de escenario y el revuelo de visitas pudo influir).
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tras los cólicos llegaron los dientes (dos abajo y dos arriba), luego la introducción de alimentación complementaria, aprender a sentarse sola, a ponerse de pié (en eso estamos ahora).
Comentarios: cuando mama hace breves descansos. Se sienta, juguetea y curiosea y vuelta a mamar. Incluso dormida se incorpora una y otra vez (desde hace una semana, al terminar de mamar se sienta a mi lado y se acurruca de espaldas). Si tardo un par de minutos en acudir a su llamada, se despierta y se pone de pié en la cuna.