Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Cristina MP
#261052 Hola,

Somos nuevos en este foro y por tanto, no sabemos si este tema lo habéis tratado antes, si es así lo sentimos.

Nuestra pregunta es la siguiente:

Nuestro hijo, de 6 meses, suele hacer bien las noches, viene durmiendo una media de 8 – 9 horas del tirón, despierta y suele volver a dormir, aunque con alguna dificultad ya. Pero no conseguimos hacer que él solo se quede dormido, siempre le tenemos que acompañar en nuestra cama (la cuna aún está con nosotros) hasta que queda dormido y luego pasarle a su cuna.

Hemos intentado hacer que el niño esté en su cuna tranquilo, pero en cuanto dejamos la habitación, se desazona, llora y si no le coges, estos mismos lamentos hacen que se ponga muy nervioso y llegue a vomitar.

¿podemos hacer algo para que el niño tenga menos miedo a su cuna sin que le suponga traumas ni lloros a este nivel?


Gracias por vuestra colaboración, esperamos poder convertirnos en parte activa de este foro.
:fl :fl
Avatar de Usuario
por irenrub
#261065 Hola Cristina! antes que nada bienvenida :fl

Mira, primero que todo decirte que tienes mucha suerte ( aunque me parece que ya lo sabes ) que tu bebé duerma tantas horas seguidas con 6 meses. Si lees los mensajes del foro, verás cuantos despertares pueden tener los niños,y el tuyo duerme del tirón.

Partiendo de eso, parece que lo que te preocupa es tener que acostaros a su lado para que se duerma. Eso no es ningun problema, es completamente normal. Los niños a veces necesitan sentir que están sus padres cerca para poder dormir, es completamente normal que necesite sentiros cerquita, no hay nada malo en ello.

Yo me dejaría llevar, y lo seguiria durmiendo, y despues podeis hacer dos cosas; o dejarlo en vuestra cama ( el colecho es una buena opcion para muchas mamás ), o bien si llora al pasarlo a la cuna, podrías poner la cuna en sidecar, que es quitarle la barandilla y unirla a vuestra cama, e igual así el bebé se siente mas acompañado al dormir tan cerquita vuestro. :31:

Yo en ningun caso dejaría que llorase ,y mas si llega a vomitar y todo como dices; él solo está pidiendo un poquito de compañia para dormir.
Piensa que el resto de la noche os deja descansar, que ya es mucho.

Mira, yo tengo dos hijos, y siempre he dormido a mi hija mayor; bien con el pecho, bien en mi cama ( hemos colechado mucho tiempo), o bien como ahora que ya tiene tres años me acuesto en su cama en su habitacion a principios de la noche hasta que se duerme, y ya me voy a la mia. Mi pequeño sin embargo siempre ha dormido solito en la cuna.
Pero si la mayor necesita compañia para dormir, pues no veo ningun problema en darsela.

Un abrazo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por yulietta
#261069 Mi hija nunca se ha dormido sola. Primero los brazos, y después en nuestra cama hasta q se duerme y la pasabámos a su cuna. Y así seguimos. Cuando uno de los dos (mi marido o yo) estamos enfermos, la niña directamente se queda en la cama nuestra, porq el q está malo se va a la otra habitación.
Hemos quitado los barrotes de la cuna, y la hemos pegado a nuestra cama.
Ya casi no cabe en la cuna, y este verano, creo, q haremos los posibles por pasarla a su habitación. Pero q desde el principio de la noche nos tocará acompañarla hasta q se duerma, pues si, seguro. Pero no me importa, mietras se duerma el resto de la noche o haga un microdespertar.... :lol:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#261076 Hola Cristina, bienvenida al foro y felicidades por el hermoso bebe que tienes y por ser un bebè dormilòn.

Pues mi consejo es no dejarle llorar, y menos al grado de presentar vòmito, tù bebe solo necesita de la compañìa de ustedes, porque negàrsela? si èl es tan bueno que logra dormirse toda la noche, porque no darle compañìa?

El llanto es la manera de comunicarse de los bebes, si lo hacen es porque algo necesitan.

Buscar opciones, como el colecho y la cuna sidecar, no es que la cuna le ocasione miedo, el miedo lo siente porque esta solo, porque necesita sentir la compañìa de sus papas.

Saludos
Adry.-

PD. Deberìas de buscar informaciòn sobre el vòmito en el llanto, si mal no recuerdo es una sustancia que segrega el cerebro... por tanto llorar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Adry
#261318 Un bebe que es dejado en una habitacion, solo, para que "aprenda" a dormir inevitablemente comenzara a llorar, al no obtener respuesta de su madre llorara mas fuerte, y mas, y mas, el bebe que no entiende que sucede entra en un estado de panico y para este momento su cerebro ya esta segregando adrenalina (respuesta normal)y para bloquear el panico como mecanismo de defensa segrega cortisol y se bloquea el llanto.

No se calla por que haya aprendido a dormir, se calla por que ya no puede llorar mas y a la larga sabe que su madre no le atendera.

Con las rabietas sucede algo similar, cuando el niño esta todo el tiempo en estados de llanto una respuesta del organismo es el vomito.
Por eso se habla de bebes o niños muy ansiosos, lo mejor es calmar su llanto o mas adelante negociar, (en el caso de las rabietas).

Ademas cuando un bebe es atendido se segregan endorfinas, sustancia que se relaciona con estados de bienestar y felicidad, lo que ayuda a tener niños mas tranquilos y seguros.

Esto de todas maneras son las respuestas fisicas, pero influyen muchas cosas, es muy extenso.

A veces se piensa que el niño vomita por que es un mañoso y esta manipulando. La gente que ha trabajado con anorexicas, saben que estas chicas manejan infinidad de tecnicas para provocarse el vomito, ¿por que? pues por que vomitar no es nada sencillo, ¿por que pensar entonces que un niño por ej. de dos años aprendio a vomitar? lo que sucede es que su cerebro ya sabe que la manera de bloquear el llanto es con esa respuesta pero no precisamente el niño sea un listillo con intenciones maquiavelicas.

Saludos

ImagenImagen
por vicky II
#261350 Bienvenida al foro, las compis te han dado unas respuestas maravillosas, yo todavia duermo a mi bebe en brazos sentadita en un sillon y cuando sea le acompañare a dormir en la cama, eso creo yo no debe suponerte ningun problema el bebe necesita compañia para dormir pues no te preocupes y dasela como te han dicho no es que tenga miedo a la cuna porque dices que cuando se duerme le pasas a ella y sigue durmiendo sino que quiere tenerte cerca antes de coger el sueño eso es muy logico, pero si luego duerme tantas horas del tiron es una maravilla, no se que daria yo por eso, desde que nacio mi hijo no se lo que es dormir tres horas seguidas; Carlos a la edad del tuyo se despertaba unas 12 veces más o menos, eres muy afortunada ya lo sabes :mrgreen:

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por chon&guille
#261554 hola a todas, soy nueva y primeriza y acabo de empezar a trabajar despues de la baja maternal, !que duro es dejar al pequeñin !. Mi turno es de noche y cuando me voy todavia no se ha dormido por lo que lo paso fatal pensando que me echara de menos, todavia toma teta y a mitad de la noche mi marido tiene que darle el bibe, que mientras que lo prepara y la calienta el bebe se ha despertado del todo con lo que le cuesta volvera dormirse, no quiero pensar en lo que pasara por su cabezita. espero que como todas las mamas trabajadoras esta etapa es muy dura. ah felicitaros a todas por los comentarios que haceis son de gran ayuda para saber que no son nuestros hijos los unicos que no comen , ni duermen,que lloran ....
Avatar de Usuario
por Cristina MP
#266311 Como he dicho, muchas gracias a todas, me encanta leeros y aprender de vuestros consejos. hemos conseguido que el peque vaya haciéndose a su cuna, aún estamos con él hasta que se queda dormido, pero ya sabe que su cuna es para dormir, que el osito es su amigo y los horarios se han consolidado bastante.

ahora, después de lo que leemos, nos asalta la duda de si estas costumbres se pueden ver alteradas con el paso del tiempo por cambios en el bebé.

también me gustaría preguntaros que hacer ante las inminentes vacaciones, nos han comentado que pueden introducir alteraciones en las rutinas del bebé (por cambio de cuna, ambiente...) que luego nos condicionan a la hora de la vuelta a la rutina. además de intentar mantener esta rutina, nos podéis dar algún consejo más.

muchas gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
por Trece
#266337 Pues mucha paciencia cielo, en época de vacaciones es normal que las rutinas se alteren. Lo que hay que intentar es que se alteren lo menos posible.
Intentar respetar la rutina de dormir. Lo de menos es la hora sino lo que hacéis para dormir.
Los horarios se trastocan mucho pero mi hija sabe que después del baño viene la cena y luego dormir, siempre en ese orden, estemos donde estemos. Y eso le ayuda.
Disfrutad las vacaciones y estar tranquilos, si se trastoca el sueño cuando regreseis en unas semanas vuelven a recuperar el ritmo de antes.
Yo sigo durmiendo a la mayor, me acuesto a su lado en su cama y se queda dormida mientras que la abrazo o le acaricio la cabeza. No tengo prisa para que duerma sin nosotros. Cuando esté preparada nos lo hará saber.