Cuando participaba más activamente, era para explicar cómo me iba con mi hija mayor, que ahora tiene 3 años. Hasta justo los 2 años se despertaba cada 2/3 horas, mamaba en colecho y seguíamos durmiendo. Bueno, normalmente, seguía ella, yo lo llevé fatal, la espalda dolorida por la postura, agotada también por el trabajo, problemas graves con la pareja precisamente debidos a este agotamiento, el estrés, el mal humor de dos años sin dormir... y vuelta a empezar, como una rueda, cada problema alimentaba al siguiente.
Justo a los dos años de Laia, sin proponerlo (y sin haber visto la regla! ), me quedé embarazada de Júlia. Entonces con mi compañero decidimos poner fin a tantos despertares y volvimos a probar el plan padre, que hasta entonces no había funcionado, pero justo a los dos años de la niña... eureka! Parecía como si ella misma lo necesitara, poder dormir de un tirón. Y todo con el sencillo método de cambiarnos de lugar (Laia dormía en la cuna en sidecar, su padre a su lado).
Pero pasé el embarazo pensando que ahora tendría que volver a empezar, que la alegría de poder dormir 7 o 8 horitas seguidas sólo duraría 9 meses...
Júlia nos ha dado una sorpresa muy grande: es dormilona!! Ya al mes de vida era capaz de dormir 6 y 7 horas seguidas, no nos lo podíamos creer! Para nosotros, como pareja, no tener que acostarme yo también a las 21h para aprovechar la noche, poderlo esperar a su vuelta del trabajo, a las 23h, y echarnos un ratito en el sofá, simplemente ver la tele juntos... fue sensacional para recuperar la vida de pareja.
Ahora bien, quiero compartir con vosotras una sensación y una reflexión:
Laia dormía a mi lado se despertaba cada 2/3 horas para mamar, en cambio Júlia, hasta ahora que tiene 5 meses, duerme mucho más (solo hace una toma de madrugada) y yo creo que es porque la tenemos en su moisés y solita en la habitación de al lado.
No es que hayamos decidido así, ni la hemos forzado para que duerma sola (jamás ha llorado para ello) sino que es un problema logístico: a Laia no hay manera de hacerla ir a su habitación, sigue durmiendo en sidecar, así que el bebé no nos cabe. En resumen: la mayor sigue durmiendo con nosotros y la bebita ya es "autónoma", duerme sola y bastante seguido en su cuna y en su habitación.
Alguna vez que la he traído a mamar a nuestra cama y nos hemos quedado dormidas, entonces sí se ha seguido despertando (pongamos que pide su toma a las 4h, pues si la devuelvo al moisés sigue durmiendo hasta las 8h,pero si se queda a mi lado en la cama... teta a cada hora.)
Yo creo que es la presencia de la madre, es decir que Laia me olía, sabía que yo estaba ahí y que había barra libre... Pero Júlia sabe que para tomar su leche tiene la engorrosa tarea de despertarse, con lo bien que se está dormidita...
Yo lo siento mucho, soy la primera defensora de González y Jové... pero en cuanto te viene el segundo hijo, tienes problemas con la pareja, tienes que volver a trabajar... y mientras no parezca que le hagas ningún mal a tus hijos (insisto que jamás he dejado llorar a ninguna de mis niñas, ni lo haré nunca), quizá no esté tan mal acostumbrar al bebé a que se esté solito en su cuna.
En fin, si yo misma me hubiera oído tan solo cinco meses atrás... No me creería estar pensando así.
besos a todas