Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anacaona
#258466 Hola,

Es mi primera consulta (siento no comenzar por el formulario, no sé dónde se accede). He leído algunos de los artículos de esta web entonces estoy algo familiarizada con el tema de ciclos y claro, no espero milagros sino consejos.

Tengo una bebé de 4meses y medio. Diría que no duerme mal, la que viene durmiendo mal estos meses soy yo. Pasó una par de meses con mucho reflujo y dormía sentada sobre mí. Se pasó esa fase y ahora dormimos juntas y en HORIZONTAL, cosa que es un gran progreso.

La situación actual es que a partir de las 5am, su sueño es muy ligero. Empieza a moverse muchísimo, y a veces termina despertándose del todo y no se duerme ni con teta, ni acunada en brazos, sino que hay que pasearla un buen rato. (la dormimos siempre en brazos)Yo a esto le llamo desvelo y no madrugón porque ella se muestra somnolienta e intenta seguir durmiendo y lloriquea si no lo consigue.

Hay veces que simplemente madruga (se despierta sonriente), y ante eso, pues cogemos fuerza y "buenos días". (6.30-7am)

Entonces, esa es una de las consultas: ¿alguna sugerencia para prevenir el desvelo? Hay veces que me paso en vela ayudándole a continuar durmiendo: chupeteando teta o chupete, susurrando, o acariciando. ¿Debe ir a la cama más tarde? (se duerme entre 9-9:30pm)

Ahora paso a la siguiente consulta sobre el colecho:

Dormimos juntas desde el primer día. Lo disfrutamos, pero también a veces dormimos, mi chico y yo, mal: falta de sitio, posturas incómodas. Es que mi hija no sólo colecha, sino que duerme con la cara contra mí. Una fosa nasal contra mi cuerpo, y otra cogiendo aire. A veces, dormimos abrazadas y me da un poco de cosa provocarle tortícolis. Como la recomendación es: nunca con almohada, pues mi brazo a veces hace de almohada y quería saber si eso es malo.

A falta de sitio, y como no pudo moverme un milímetro porque lo notaría, hemos pensado en poner cuna adosada al mismo nivel. Pero para ella irse 30 cm de mí, seguramente equivalga a irse a otra habitación- o sea a irse muy lejos. ¿Alguna ha intentado ese cambio con éxito?

Siento haberme extendido.
Agradezco desde ya las intuiciones que puedan darme.
por anacaona
#258728 Hola otra vez,

Soy yo nuevamente. Todavía nadie me ha podido orientar un poquito con las dos dudas.

Por las mañanas suelo relativizar las noches, y quizá ha dado la impresión que no hay un problema. Básicamente, consulto acerca de los desvelos. Por ejemplo, anoche después de la toma de las 4.30am, ya no durmió hasta las 6.30, y luego sólo en brazos hasta que finalmente la acostamos a las 9. Es decir, despierta de 4.30-6.30, (acunada), y luego concilia el sueño pero no la podemos acostar. Eso sucede a veces, es decir, unas 3-4 veces por semana.

Y finalmente, la otra duda, igual se entendió mal. Es sobre cómo hacer la transición de colecho piel-con-piel a colecho cuna adosada.

Bueno, veamos si me echan un cable con alguna intuición de por qué se desvela tanto mi pequeña.

gracias.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#259116 Hola, anacaona, bienvenida a :dormir_sin_llorar:

Comentas que a partir de las 5.00 empieza con un sueño ligero. Una buena opción es adelantarse a este momento, es decir, en cuantos notes que la peque empieza a moverse inquieta, le haces la rutina que sigas normalmente para dormirla (creo que es teta, no? ;-) ). Siempre ten en cuenta que la empatía con los bebés es tal, que si tú permaneces tranquila, ella lo notará y conseguirá relajarse. En cambio si tú estas nerviosa, suspirando y rezando para que el desvelo no llegue, mucho me temo que llegará :roll: :???: Sé que es difícil, tengo una peque de dos años que aún no me ha dado una noche del tirón, pero es la única manera.

Hay que interiorizar que el sueño es un proceso madurativo, que lleva su tiempo y que unos niños tardan más que otros en madurarlo. No hay más, sólo armarse de paciencia e intentar que esos momentos de desvelo sean también placenteros para tu hija y para vosotros.

Si tenéis problemas de espacio en la cama tienens varias opciones: puedes poner una cuna sidecar adosada a vuestra cama de matrimonio para que todos durmais más a gusto.

Si tuviéseis espacio en la habitación, podríais poner una cama de 80 ó 90 al lado de la vuestra, y casi seríais los dueños del mundo :mrgreen:

Otra opción por si estas dos no te resultan factibles es que el socio se vaya a otra habitación a dormir y así os quedáis vosotras dos en la cama grande. Podéis turnaros en los despertares e iros cambiando, eso ya es cosa de cómo se adapte la peque a vosotros.

Lo de la tortícolis que preguntas decirte que no te preocupes, ellos aún están blanditos :mrgreen: y no les molesta nada, si no nosotras adoptásemos esas posturas :-| :???: otro gallo cantaría ;-)

De todas formas, si prefieres que duerma un poco incorporada, puedes probar a ponerle una toalla debajo del colchón o una de las que venden en Ikea que son extraplanas.

Espero que todo mejore, para lo que necesites, por aquí estamos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por anacaona
#259173 Hola!

Muchas gracias por tu respuesta. Creo que lo más importante es mantener la calma.

Tengo una duda más después de leer tu respuesta. Comentas,
"le haces la rutina que sigas normalmente para dormirla (creo que es teta, no?)"

A ver, desde que nació hasta hace poco, sí, cada despertar va acompañado de teta. Pero ahora, con casi 5 meses, me da que se despierta por otros motivos que teta. No es de muchos despertares (unos 3 en la noche).
Mama y a veces sigue durmiendo y otras no. Cuando se desvela del todo, la rutina que usamos es: mecer paseando. :shock:

Y para dormirla la siesta, hacemos así: brazos, mecer, cantos, sssh, sssh, hasta que se duerme. Entonces, ¿esta es la rutina que ella demanda por la noche? Es que casi nunca se queda dormida al pecho. Debo cambiarle el método de dormirla?

muchas gracias.