- Jue, 24 Abr 2008, 22:35
Tu conflicto, mimillo, lo hemos tenido casi todos en mayor o menor proporción.
Hace tiempo yo también tenía muchas dudas. No eran dudas acerca de aplicar este método, pq tengo suficiente información, herramientas, y sentido común como para no aplicarlo. Las dudas eran acerca de la sobreprotección, de el "exceso de mimo"... hasta que punto no estaba educando a mi hijo en un ambiente de excesivo apego hacia mí y que ello no le llevase a ser excesivamente dependiente. Curiosamente ha sido todo lo contrario. Ya a los 18 meses , cuando empezó en la guardería, la profesora me recalcó lo independiente que era Pau. Aunque cuando le dejaba lloraba y la adaptación ha sido larga y difícil, me consta su capacidad para jugar solo, su autocontrol (cuando le pegan en lugar de pegar se lo dice a la profesora o riñe al niño)... es un niño tranquilo, de buén carácter, nada conflictivo con los otros niños de la clase.
A los 3 años sigo durmiéndolo estirada en su lado. Como te dice Esterovich, lo peor es empeñarse en que las cosas ocurran como y cuando nosotros queremos. Es mejor relajarse y adaptarse, pq lo que vale para una época deja de servir para otra. Nosotros hemos pasado de todo en estos años.. de todo, para escribir un compendio... Pero yo sé que mi hijo se duerme solo. Sabe dormirse solo. EStá por fín preparado para ello, aunque le guste que le acompañe en ese momento. En alguna ocasión he tenido que dejarlo pq tenía cosas qeu hacer, se lo he dicho, le he explicado el motivo y se ha quedado y dormido solito en su cama. A pesar de ello, sigue despertándose una vez durante la noche.
Mira, el tiempo irá pasando, en pocos meses tu niño irá creciendo... te sentirás orgullosa de él, verás grandes progresos, pero también te darás cuenta que no hay marcha atrás. Aprovecha todo lo que puedas ahora para mimarle, para abrazarle, para transmitirle que su mamá no le fallará. Eso le dará confianza, y autoestima.
Siento que el tiempo se me escapa de las manos, que mi hijo crece más rápido de lo que quisiera... y no quiero malgastar ni un minuto. Momentos difíciles siempre habrá, dudas es normal tenerlas -sin ellas no seríamos capaz de cambiar o mejorar-. PEro recuerda que el tiempo pasa, y que todos los momentos que hayas desaprovechado no los recuperarás. Y que dejar a tu niño llorando a oscuras es un momento desaprovechado, inútil, y en el que tu hijo está sufriendo "gratuitamente".
Sobre las mamás que aplican el método y tienen hijos "perfectos". Pues hay de todo. Tengo una amiga que aplicó el método a su hija y no por ello la niña deja de despertarse, de echo sigue haciéndolo muchas noches y tiene casi 6 años.
REcuerda la explicación del apego. Un niño apegado es un niño seguro.
Hoy una señora ya bastante mayor me ha preguntado por mi hijo. Me ha aconsejado "enseñarle a querer". Y yo le he contestado: "eso solo se puede hacer de una manera: demostrándole que le quiero". Pq no es lo mismo DECIR que quieres a alguien que DEMOSTRÁRSELO.
Por el foro encontrarás infinidad de lecturas que te van a ayudar. En el foro de libros y lecturas hay muchísimas, y en el de criar con cariño también, recopiladas en diversos postit.
Espero que te sean de ayuda para superar tus miedos, y tus dudas.
Esther, Pau i Carla