Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mariojeras
#246967 Hola a todas!
Necesito ayuda porque me gustaría mejorar las noches de mi bebe (y las mías claro) ya que me incorporo en quince días a trabajar y las noches van a peor. Tengo la sensacion de estar haciendo algo mal... me podeis ayudar?
Edad de tu bebé: cumple 4 meses dentro de cinco días

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en una minicuna en nuestra habitación

¿Toma pecho?: si

¿Toma biberón?: hace diez días que le doy uno a media mañana porque en 15 días empieza la guardería 4 horas por la mañana y lo estoy habituando al bibe

¿Usa chupete?: si

¿Duerme siestas regulares? Más o menos ¿Cuántas?: suele hacer cuatro al día, las tres primeras duran entre 45 minutos y 1 hora y cuarto, y la última antes del baño y de una media hora. Las hace entre toma y toma.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá): mamá la mayor parte del tiempo y a ratos junto a papá. Se queda exclusivamente solo con papá mientras mamá duerme una sagrada siesta pues las noches son toditas mías mientras me dure la baja maternal

¿A qué hora se suele ir a la cama? A las nueve

¿Le ayudas a dormirse?: si

¿Cómo lo haces?: empiezo en el salón paseándolo, hablándole y cantándole suave y con su chupe puesto, luego me lo voy subiendo a nuestra habitación donde lo acuno en brazos hasta que le veo relajarse y lo pongo en la cunita con su chupe y un muñeco para que lo coja, a partir de ahí tarda unos cinco minutos en dormirse.

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: todo lo anterior me lleva en total 20-25 minutos

¿Se despierta por las noches?: si, mucho

¿Cuántas veces (más o menos)?: antes menos (unas 4 veces) y últimamente 7 u 8.

¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo? Procuro no sacarlo de la cuna ni cambiarle el pañal si no es caca para no espabilarlo, y luchando con el chupe y meciendo la cuna

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: pues cuento con que me despierte por las noches pues espero seguir con el pecho hasta los seis meses y que duerma el resto del tiempo, contando con que las tomas sean cada cuatro horas aproximadamente. Y que tampoco sufriese despertares en las siestas, normalmente llorando.
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: ni idea, pero me pone nerviosa el hecho de que me incorporo en quince días a trabajar y por ello necesito ayuda urgente.

¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Desde hace diez días toma un bibe por la mañana, incluso se lo da papa cuando puede. Y en quince días empiezo a trabajar y él a la guarde.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : tiene mocos desde el primer mes
Comentarios: últimamente hace caca con menos frecuencia que antes y cuando se despierta por las noches tiene flatulencias, también parece que está aumentando la frecuencia de las tomas
Avatar de Usuario
por Yuziel
#247008 ¿tenéis posibilidades de poner una cuna sidecar? eso sería muy útil tanto para el peque como para ti y podrías atenderle sin apenas moverte.

Otra posibilidad es el colecho, no sé si lo habreis tanteado. Tiene innumerables ventajas tanto para la mamá como para el bebé. Te pongo algunos enlaces donde puedes leer cosillas interesantes:

http://www.dormirsinllorar.com/pielconpiel.htm

Por otro lado decirte que no es necesario "acostumbrar" a tu bebé al biberón. Dices que le das pecho, ¿no?, ¿sabes que la lactancia es compatible con el trabajo? te podrías sacar leche con un extractor y dársela al día siguiente. La OMS y la AEPED recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y acompañada de alimentación complementaria hasta mínimo los 2 años.

Por otro lado dices que duerme 4 siestas. Intenta que la última sea con varias horas de intervalos hasta el momento de acostarle. Está atenta a las muestras de sueño de tu bebé y anticípate. A muchos niños les cuesta conciliar el sueño cuanto más cansados están.

Otro consejo que me atrevo a darte es que cuando se despierte acudas a cogerlo sin miedo. No pasa nada por tomarlo en brazos...es lo que necesitan de hecho ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#247075 Esto de acuerdo con Yuziel, cogelo sin temor, y no tengas miedo de acostumbrarlo, porque ya lo esta, desde antes de que naciera.... Yo no se que perra tienen algunos con no acostumbrar a los brazos a los bebes, si precisamente es lo que hay que hacer, ya que a nuestro contacto el bebe se tranquiliza, se calma y es cuando se relaja hasta dormir..... En el libro "la ciencia de ser padres" lo explica muy bien, el cerebro del bebe, estando en brazos o arropados por sus padres, generan un sustancia opioide, que hace que se relajen, si se dejan enla cuna llorando es todo lo contrario, el cerebro genera una sustancia quimica llamada cortisol, que hace que se altere.....

Y por otra parte esta con moquitos, y eso les pertuba mucho el sueño, no es que no sepa dormir, todos sabemos dormir, lo que pasa es que le costara respirar y por eso se despierta tantas veces...

Mi hija cuando esta con mocos se despierta muchas más veces, y las peores noches que hemos pasado con ella es cuando ha estado malita o cuando le salian los dientes.....

ImagenImagen
por mariojeras
#247123 Muchas gracias a las dos por haber contestado tan pronto...
Algunas dudas:
- con respecto al colecho os referis a metermelo en la cama no? yo, cuando le veo que no coge el sueño con el chupete lo saco de la cuna para mecerlo y devolverlo a la cuna, si al segundo intento no lo coge me lo llevo a la cama por supuesto.
En mi caso no tengo miedo ninguno a acostumbrarlo a los brazos porque todo lo contrario lo he cogido desde que nació todo lo que he podido y más (a pesar de las críticas familiares...), pero reconozco que si me preocupa que duerma en mi cama y luego le cueste más el día que tenga que pasar a su habitación. Nosotros tenemos pensado que lo haga en pocos meses, no nos planteamos el colecho hasta lo 3 años o algo así. Teniendo en cuenta que ese es mi plan creeis que me lo puedo meter en la cama todo lo que quiera?
- con respecto a la cuna sidecar, no entiendo del todo cómo funciona. ¿Puedo acercarme hasta él para darle el pecho y que cuando él termine pueda seguir en la cuna sin apenas espabilarse? No hay que ayudarle a sacar gases? siempre he tenido esta duda, porque él mío por la noche casi nunca echa gases y me que con la duda de si los despertares son por eso. Además solo toma un pecho porque está torradísimo.
- Otra cosa. La última siesta suele hacerla hacia las siete y media de la tarde, antes del baño y solo dura media hora. He entendido que intente que se mantenga despierto?
- Una última pregunta, que opinais de intentar espaciar las tomas nocturnas con la idea de que no haga la de la mitad de la noche? me dicen que es un niño muy grande (pesa 8 kilos 200 g) que puede aguantar y habituarse muy pronto a ese ritmo.

Pues chicas espero vuestras repuestas y muchas gracias.