Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por chuska81
#244262 hola chicas! soy mamá desde hace casi 2 semanas (Adrián nació el 20 de febrero a las 21.30) y lo llevo regular............ en el hospital estuvo bastante llorón porque tenía muchos cólicos, cosa q ha mejorado bastante, casi no le dan "ataques" pero el tema del sueño me tiene algo trastornada, así como la lactancia. primero decir q soy educadora infantil y trabajo en una guardería y cuando venían los niños a principios de curso y eran pequeños y traían "colitis" decíamos "anda q menudos padres, todo el día con el niño en el colo........." pero claro, ahora me toca a mi y los entiendo en cierto modo, por lo menos en el sentido de q cuando lloran y no sabes qué hacer les coges para calmarles, no por mal, sino para q no lloren. yo intento no cogerlo continuamente, solo por "vicio" aunq me "permito" el cogerlo a veces sin q esté llorando solo para mirarle, besarle y acariciarle. el problema está cuando se tiene q dormir. supuestamente un bebé tan pequeño duerme un montón pero mi niño se queda dormido al pecho (y al pasarle a la cuna a veces se despierta) o en cama con nosotros o en el colo, pero en la cuna es rara la vez q lo conseguimos. además se despierta muy alterado, con unas ansias locas de mamar (parece q me va a comer el pecho) y llora al bañarle (aún estamos con la esponjita pq no se le cayó el cordón, está a punto), al cambiarle,........... y sobre todo si lo dejamos en la cuna. aguanta un ratito pero luego se pone a llorar y hay que cogerlo.
es una contradicción lo q pensaba y lo q hago ahora pero por no verle llorar lo cojo y sé q no hago mal (mis compañeros me pondrán a caldo cuando me reincorpore pero bueno jejejej)
más q dudas lo q tengo es una sensación de hacerlo "mal" q no se me pasa, a veces me pongo a llorar pq parece q no me quiere, sólo me quiere cuando le acerco el pecho, luego me da manotazos (es muy ansioso y no para quieto con las manos) y por encima me hizo grietas y los pechos me duelen un montón, pero sigo con la lactancia materna....... sé q no debo pensar q lo hago mal pero no puedo evitarlo,.......... osea q os escribo para q me deis algún consejito o ánimos sinceramente, q los necesito. cuento con mi pareja y mi madre me ayuda un montón........ y pensar q a mi marido sólo le queda una semana en casa de bajas!!!! cuando me quedo sola con el niño (rara vez) y se pone a llorar me parece q soy una inútil (es q trabajando con niños se me hace difícil esta situación de desesperación) pero supongo q son las hormonas q aún están haciendo de las suyas.......
bueno, os dejo, ya sabeis, si me quereis dar consejos sobre cómo dormirle, cómo calmarle, la lactancia (q esa es otra, por las noches aún bueno, pero por el día está cada 2 horas o menos pidiendo teta y me las tiene destrozadas, parezco una vaca, todo el día con la teta fuera)........... todo me vendrá bien. un saludo
Avatar de Usuario
por Mochilita
#244307 Hola maja y bienvenida al foro.
Probablemente Rafi o alguna de las otras chicas te expliquen lo que necesitamos saber para intentar ayudarte a mejorar tus noches. Yo sólo te voy a decir unas pocas cositas para intentar tranquilizarte.
Mira, un bebé recién nacido como el tuyo necesita todos los brazos que puedas darle, todos los besos que te quepan por minuto y segundo y todo el contacto con mamá y papá. ¿Qué es lo que te pide el cuerpo?? Pues dale alegría a tu cuerpo nena. El principio es lo más difícil de llevar y es perfectamente normal que te sientas desbordada, inútil, insegura, triste, sola.... qué sé yo.
Por otro lado lo de que mama cada dos horas etc. Es lo que tiene la lactancia a demanda. Las grietas se curan solas prácticamente aunque con unos cuidados básicos, una pomadita,... yo respiraba hondo las tres primeras chupadas y después se pasaba el dolor. Dicen que lo mejor es la propia leche así que al final me "untaba" lo que quedaba por ahí "colgando" y me echaba una cremita que se llama calenduflor y antes de la siguiente toma me lavaba bien los pezones para que no hubiera restos, pero me consta que las hay que no hace falta lavarse pq son inocuas para el bebé.
Así del tirón abandona los pensamientos autodestructivos. Bien o mal depende de quien juzga y nadie tiene derecho a juzgarnos por intentar hacer todo el bien que que podamos a nuestros bebés. Todas al principio hemos tenido estos sentimientos e inseguridades sólo que tú has tenido una suerte inmensa al encontrarnos, ya verás.
Luego cada niño es un mundo y no hay verdades universales. Esto es un poco el juego de prueba y error, así que toda la paciencia que te puedas echar a hombros será poca.
Mucho ánimo y bienvenida.
Si tienes un segundo pásate por las normas del foro y por ahí hay una encuesta que rellenas para darnos una idea de cómo son tus rutinas y de lo que quieres conseguir y así podremos intentar darte más ideas con los datos en la mano.
Lo dicho

La mami de Mochilita, Garbancita y Miniyou
por Patri25
#244318 Hola chuska81,

Bienvenida al foro !!!!! :fl


A ver por donde empezamos....

Primero, no te agobies mucho, que yo el primer mes de mi hija, me lo pasé llorando un montón porque solo su padre conseguía calmarla cuando lloraba, y yo tenía la sensación de solo ser un biberón ambulante :sad: . Pero, como bien dices, son cuestiones de hormonas, ya se te pasará, tranquila.

En este foro, si tuviste ocasión de leerlo un poco, te darás cuenta de que nosotras (y creo que puedo generalizar sin que nadie se enfade ;-) ), solemos aconsejar tantos brazos como necesite el bébé, porque partimos de la base de que nadie pide lo que no necesita...
Piensa que tu hijo estuvo muy calentín y sin que le falte de nada durante 9 meses, no podemos (ni debemos, creo) pretender que se adapte al frío, al hambre y a la falta de contacto en 15 días (y para mí, ni en 15 meses).
En fin, lo que intento decirte, es confía en tu bébé, que él sabe lo que necesita, y si te pide brazos, pues daselos encantada, que cuando tenga 8 años, no querrá ni darte la mano delante de sus amigos :roll:
Yo creo que hay que disfrutar de todas las edades, y cuando son chiquitines, pues lo que te piden es brazos y teta.

Si me permites, voy más lejos... Tú, que trabajas con niños y bébés, más que nadie tienes que ser consciente de lo que necesitan, y no rechazarselo nunca, ya que en tu profesión, tienes un papel de substituto de la madre...

Personalmente, lo de la cuna, yo al principio, pues como tú : que si la niña tiene que aprender a dormir en la cuna y bla, bla, bla... Pero al final, hice caso a mi marido, y cuando no podía más de tanto levantarme, pues colechamos. Y si hubiera sabido antes lo que ganamos con el colecho, pues no me hubiera gastado la pasta en una cuna... :???:

Nuestra política en casa, siempre ha sido no dejarla llorar nunca, jamás... Y creeme que cuando tienes esta regla clara, te quitas todas las paranoias de encima, pasas de los prejuicios sarcasticos de tus familiares, amigos y compañeros (que todo díos tiene la critica muy fácil a la hora de juzgar :twisted: ), y al cabo de unos meses te das cuenta de que tienes un bébé que confía en si mismo, que no le da miedo ni la gente ni el mundo que le rodea, y piensas : "qué bien hice siguiendo mi instinto".

Lo de la teta, tranquila... Deja de mirar el reloj, y proponle la teta cada vez que te lo pida, ya que es la única manera que tires adelante con una lactancia materna exclusiva exitosa. Lo de las grietas, no tiene que ver con la frequencia sino con la posición. Intenta encontrar un grupo de apoyo a la lactancia en tu cuidad, y lleva a tu bébé para que te ayuden a corregir la posición. Entre tanto, después de cada toma, untate un poco de tu leche en el pezón y deja secar al aire, ya verás como en pocos días se arregla.

Yo tambien, al principio las tenía como calderos, pero en cuanto se estabilice la producción, ya vuelve todo a la normalidad.

Una solucion para poder tenerlo a cuestas y hacer cosas a la vez, es llevarlo en una mochilita tipo bandolera, que lo puedes tener tumbado, y verás como duerme como un angel en los brazos de mama.

Te voy a recomendar unos libros que a mí, me ayudaron mucho, muchísimo, y que voy regalando a todas mis amigas que se quedan embarazadas :

- para la lactancia, te quita todas tus dudas :
:fl "Un regalo para toda la vida" de Carlos Gonzalez.

- para ayudarte con la culpa de llevarlo en brazos y todo apoyado en estudios cientificos y antropologicos :
:fl "Bésame mucho" de Carlos Gonzalez.

- para ayudarte a entender el sueño infantil :
:fl "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové.

Bueno, pues ahora mismo, no me viene nada más para intentar ayudarte, a ver lo que nos dicen otras mamas...

Ánimos y un abrazo muy fuerte

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#244356 1. hola y bienvenida.
2. animo y fuerza, además de la enhorabuena por tu bebé.
3. Yo me sentía parecido las primeras semanas.

No puedo añadir mucho más sin repetirme, ya te han dicho todo lo que yo podía querer escribir. Pero si quieres te cuento mi poca experiencia. Yo pensé que tenía claras muuuuuchas cosas sobre crianza para cuando volvieramos a casa y el enano me las fue desmontando una por una.
Durante sus tres primeros meses y desde el primer día fue un lloron y un comilón que se me tiraba al pecho con una ansiedad impresionante cada hora e incluso menos. Dormía poco, mamaba mucho y el resto del tiempo lloraba. Me pasé llorando más de 15 días, empezando por nuestra segunda noche de hospital, pensnando que me habia equivocado y que no podría ser una buena madre.

Poco a poco fueron pasando los días, me dejé de tantas reglas, tantos libros y tantos consejos y procuré hacer lo que mi instinto me pedía. Intenté conocer cómo es mi hijo y cuales son sus necesidades y darselas. Le cojo mucho en brazos, le pongo al pecho a demanda y no me pregunto si lo que busca es consuelo o si tiene hambre, yo le ofrezco y que él decida. Intento ponerme en su lugar y pensar cómo me sentiría yo si le pidiera algo a mi marido y me ignorara, lo poco que me gusta estar sola, etc..... Y con los días, los meses, me fui relajando, y pensando que en todo esto solo hay una verdad universal: que crecen y muy deprisa, y llegará el día que se destete, que duerma solo y que duerma de un tiron.

Aqui estamos para acompañarte si quieres :smile:
Espero no haber parecido muy categórica :smile:

repito los ánimos,

un abrazo

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por patriziuca
#244359 hola guapa!!!poco que añadir a lo que ya te han comentado,van a ser inevitables las dudas e inseguridades,para eso estamos aquí, todas nos entendemos en esto.
yo sólo comentar que ahora tan chico no hace falta meterle en el agua tanto, con lavarle bien con un algodón y agua tibia vale,sobre tod si ves que el baño es estresante para él, no dudes en esperar, no pasa nada.
por lo demás mucho ánimo que lo estás haciendo muy bien, piensa que cuando tus compañeros tengan hijos harán lo mismo quue estás haciendo tú, si son personas razonables y sensibles.un abrazo

ImagenImagen
por chuska81
#244413 hola otra vez! muchas gracias por los consejos, la verdad es q son cosas q ya sé sólo q me cuesta tranquilizarme................ lo del baño lo hacemos lo más rápido q podemos (además no lo metemos en el agua, sólo le pasamos la esponjita, cuando le caiga el cordón supongo q el agua calentita le gustará y se calmará). lo q peor llevo es lo de la teta pero supongo q se acostumbra una. esta noche probé a dársela tumbada en cama, pq me noto más relajada (aunq en el hospital le daba así pero se ve q con los nervios del primer día no estaba relajada, me notaba el brazo en tensión)
por cierto, como haceis para el baño? me refiero a q si toma el pecho a demanda no se sabe cuándo va a querer y como no se le puede bañar tras una toma.......... pues con lo ansioso q es si se despierta y lo bañamos, por muy rápidos q seamos, se pone a gritar pq tiene hambre...... cómo haceis??? y para cambiarlo?? es q primero probamos a cambiarlo antes d la toma pero como tenía hambre lloraba, luego probamos a cambiarlo entre teta y teta (como ya habia comido algo estaba más tranquilo) pero nos volvía a hacer caca al acabar la 2ª teta a veces, con lo cual probamos a cambiarlo al final d la toma peeeeero si estaba dormido se despertaba con lo cual otro problema, volver a dormirlo.......... jajaja, es q es un no parar de problemillas!!!!!!
bueno, gracias a todas y a ver si me podeis ayudar con estas cuestiones.
un saludo :-)
por chuska81
#244416 Nombre/Nick:___ chuska81
Edad de tu bebé:___ 15 días (20/02/2008)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en nuestra habitación, en su cuna, aunque a veces con nosotros en cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no (sólo mi leche cuando la saco con el extractor)
¿Usa chupete?:___ sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ regulares no, duerme durante el día, a veces tras la toma, otras veces al cabo de un rato
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá, papá (hasta q vuelva al trabajo) y la abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?____ tras el baño y la toma, 21.00 horas según el día
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ susurrándole, tocándole las manos, acariciándole, en el brazo,....
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 15 minutos o más
¿Se desierta por las noches?:___ sí, para teta
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3 ó 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le pongo al pecho y le cambio y si no duerme lo meto en cama
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ por lo menos q haga las tomas cada 3 horas.... es tanto pedir???
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene cólicos de vez en cuando (en el hospital tenía muchos pero lo lleva mejor)
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por Mochilita
#244445 Bueno, lo de que no se le puede bañar después de la toma... Igual no se le debe, pero no les pasa nada... Aunque si se emberrincha pues igual es contraproducente xq igual del berrinche le dan arcadas y te lo echa...
Mi nena mayor no disfrutó en el agua hasta los 3 meses.... El primer baño en bañera (con cordón sin caer, pero la secaba bien, etc...) duró exactamente minuto y medio y mi marido se meaba de la risa de lo rápido que fue, todo por que la enana lloraba a pulmón partío... Así que no te desanimes, porque la mediana tardó un mes y la pequeña los primeros días lloró y luego ni fú ni fa... Tarde o temprano se acostumbran aunque no les guste, saben que hay que bañarse.
Otra cosa es lo de la rutina. Tienes que ver o que mejor se adapta a vuestras necesidades. Igual le pinta mejor por la mañana, o te viene mejor a ti... con el tiempo. A las mías las baño por las noches y se quedan super relajadas y a dormir.
Cuando se va acercando su hora de la toma (tú que tienes sólo una puedes adelantarte a esto en cuanto tenga una rutina más establecida que es pequeñito tu bebé aún) le bañas y al final mientras le secas ya se va poniendo impaciente xq sabe que le toca tetita... Mientrs no tenga rutina tienes que ser flexible y calcular si entre tomas hace 2 horas a eso de la 1.30 empiezas a preparar para que cuando haga las 2 horas esté preparadito...
Bueno, eso es lo que se me ocurre a mi. Yo ahora a mi bebita e 6 meses la baño alrededor de las 2030-21, según si comió a las 17 o al as 1730 x última vez, pero ya empezamos con fruta así que variará indefectiblemente: Regla 100% fiable: Flexibilidad!
Besitos

La mami de Mochilita, Garbancita y Miniyou
por Patri25
#244648 Hola chuska81,

Mira, pedir a un bébé de 15 días que solo mame cada 3 horas, pues sí, es muuucho pedir... Pocos bébés tienen una rutina tan exacta.
Piensa que su estómago es minusculo, él no es capaz que tomar mucho a la vez y por eso necesita más a menudo.

Si tu bébé no tiene problemas de regurgitación, ni vómitos, no hay problema por bañarle despues de la toma.
Yo le doy el baño por la mañana porque la acelera un montón y por la noche, era contraproducente :roll:

Mejoraste un poco las grietas dandole tumbada ? Porque igual es la solución ?

Decirte tambien que te entiendo, al principio lo de la lactancia da mucho la lata. A mi, me parecía bonito antes del nacimiento de mi hija, pero cuando empecé, segui unicamente porque sabía que era lo mejor para ella, porque sinceramente, entre el dolor por la mala posición, el problema de bacterias que pasé y todo, la verdad es que me parecía horroroso :-|
Pero despues de varias semanas, cuando los problemas se van solucionando, que ves como te mira tu bébé en cada toma, pues le vas cogiendo el gustillo, y aqui me tienes, dando el pecho a una niña de 17 meses... Así que tomatelo con calma, que verás que una vez acostumbrado el cuerpo con la posición y las sensaciones nuevas, te ira mejor y lo disfrutarás.

Yo, lo del cambio de pañal, lo hacía entre teta y teta, así lo espabilas un poco para que sigua mamando despues, y te aguante un poco más hasta la siguiente toma ;-) , y lo puedes hacer igual para el baño. Y si se hace caca otra vez, pues lo cambias otra vez, aunque verás como no ocurre siempre.

Ánimos guapa, que ya verás como le vas a coger rápido el tranquillo :mrgreen:

Un abrazo y cuentanos que tal.

Imagen
Imagen
por chuska81
#244725 hola chicas, de nuevo gracias. las grietas ya casi no están, lo q pasa ahora es q me duelen los pechos todo el santo día............ y x l noche media dormida pues lo noto más. además eso d verle mientras toma teta mirándome va a ser q no pq s ponerlo en la teta y cerrar los ojos, pero eso sí, no deja de mamar. lo de las 3 horas me refería a de noche pq por el día ni de coña, cada 2 horas está pidiendo o menos (ayer hizo 11 tomas, 3 de ellas en 3 horas y claro, a mi pecho no le da tiempo a recuperar (en el tema del dolor).
otra cosa q os quería comentar, al principio no echaba nada d leche pero ahora siempre echa algo, al ratito d acabar y estar tumbado es raro q no eche algo. y le salieron 4 granitos en el cuello con la cabecita blanca......... son pequeñitos, será de algo que comí y q no le sienta bien???
por cierto, deciros q ayer se le cayó el cordón!!!! q alegría, mña ya le bañamos en condiciones, a ver si le relaja un poquitín jjejeej.
saludos a todas :-)