Como ha habido alguna respuesta haciendo paralelismos con el método Estivill, quiero dejar muy claro que en ningún momento estamos obligando a dormir al niño, y por supuesto no le dejamos llorar. Quiero añadir también que mi hijo duerme conmigo en la cama desde siempre, así que no sé si funcionaría dejándolo sólo. Supongo que ése es otro tema. Nuestro sistema se trata en inducir al niño a que siga un horario más "convencional", o lo más parecido posible al nuestro, sus padres.
Comenté también que es una manera de hacer cuando el niño tiene una determinad edad (alrededor del año), coincidiendo con la adquisición de todas las fases del sueño. Según parece, los niños a ésa edad, tienen todas las fases, pero no las dominan, no las controlan. Es posible que, aplicarle ciertos reajustes, cierta redistribución, se las ordena progresivamente. Sería anticipar un poco lo que de manera natural acaba haciendo la propia biología del niño.
Está claro que hay momentos y días en que, por diversas razones, el niño no pueda seguir ésa rutina, es evidente. Pero es lo mismo que para nosotros, cuando un día nos cambian las cosas, nos desajustamos brevemente, para al cabo de poco volver al ritmo habitual. Lo importante es haber creado un hábito, que además es saludable. Porque, no es el fín último que nuestro hijo acabe durmiendo lo más parecido posible a nosotros?.
En nuestra cultura se duerme, se come, se anda, se trabaja, se descansa, etc...de una manera determinada. No es ni mejor ni peor, pero es la que tenemos. Se trata de hecer lo que resulte más cómodo para todos, incluído el niño. Si no tuviésemos absolutamente nada más que hacer que cuidar a nuestro hijo, no creo que hubiese tanta gente dejando llorar, inventandóse trucos y artimañas, métodos caseros como el nuestro, guarderías, etc...Pero la realidad es que sí tenemos muchas otras cosas que hacer. Y os lo dice una madre que lleva 1 año dedicada exclusivamente a su hijo, a la que las circunstancias la llevaron de un trabajo fuera de casa remunerado al de ser madre, pero que por muchos esfuerzos que se hagan, a veces no hay más remedio que establecer límites y normas. Así es nuestra vida.
No me gusta la crítica destructiva y sectaria de quién repudia a los demás sin tener en cuenta la sociedad en la que vivimos.
Porqué hay muchos padres que dejan llorar a sus hijos?
Porqué hay muchos padres que dejan a sus bebés en las guarderias?
Porqué hay muchos niños que son críados por sus abuelos?
Es que son unos sádicos?, Es que son malas personas, que no quieren a sus hijos? Disfrutan haciéndoles sufrir?
Para la respuesta es NO. Todos, y digo todos los padres quieren a sus hijos, almenos la inmensa mayoría sí. Nadie hace éso por placer. Más bien por desesperación, ignorancia o necesidad.
Yo a estos padres, generación universitaria donde las haya, os veo más bien como víctimas. Víctimas de un sistema económico que se olvida de las necesidades más básicas y de las cuestiones más humanas. Un sistema que obliga a trabajar mucho para poder vivir. Que obliga a las madres a separarse de sus bebes a los cuatro meses. Dios mío!, cuando más las necesitan!. Este sistema es absolutamente injusto. Pero, por favor, no culpemos más a los pobres padres. La culpa no es de ellos. No todos los casos en los quie la madre pudiendo dejar el trabajo no lo hace por un afán materialista o egoísta. La mayoría son por necesidades reales.
Aunque yo no estoy a favor del método Estivill ni cosas que se le parezcan, no me agrada que desde determinados colectivos que parecen sectas, se demonice a todos aquellos que tiene que acelerar vertiginosamente los procesos naturales.
Yo, siempre doy gracias a las circunstancias que me permiten no tener que abandonar a mi hijo por la mañana, para volver a verlo cuando ya se ha puesto el sol. Pero, qué hubiése pasado si hubiese seguido trabajando y a los cuatro meses hubiese vuelto a la oficina?. No sería yo otrav de esas numerosas madres amargadas por la imposibilidad de compaginar trabajo y maternidad?. Quién me dice que no me hubiese visto tan desesperada como para aplicar métoditos macabros?.
LO QUE HE QUERIDO DECIR CON TODO ESTO ES QUE ES INJUSTO QUE ALGUNOS SE DEDIQUEN A CREAR CULPABILIDADES EN LOS PADRES. DEMASIADO GURÚ MEDIÁTICO ES LO QUE HAY. MÁS COMPRENSIÓN HACE FALTA.