Vaya preguntita....
Pues es que llevo unos días que no paro de darle vueltas al tema.
SituacioMi hijo Daniel de 20 meses, empezó a ir a la guardería una horita y media, con 18 meses,de 10.00 a 11.30.
Situacion anterior: 11.30 lo van a buscar los abuelos, lo llevan a casa, juegan, le dan la comida y a las 13.00 lo dormia su abuela, y dormia placidamente sus dos horitas de siesta o algo mas. A las 15.00/15.30 (hora de mi llegada)...me encontraba a Dani despierto y contento con ganas de jugar y demás.A las 17.00 saliamos para buscar a su hermano...jugabamos en el patio del cole y a las 18.30 -19.00 volvimos a casita, a jugar y baño, cena,etc....Normalmente entre las 21.30-22.30 Dani se dormía, y aunque siempre se ha despertado por la noche, sus despertares venían siendo cada dos horas y media o cada 3. El niño por la mañana amanecía descansado, sobre las 8.30-9.00
Situacion transitoria . Una semana se empecinó en no querer dormir siesta, e iba aguantando porque de noche dormía (a su manera) bastantes horas, por ejemplo se me dormía a las 20.30 y amanecía a las 08.00.
Situacion actual: Dejó de querer dormir a las 13.00 y empezó a hacerlo a las 14.30-15.00-15.30 cuando yo llego. Añades a eso sus dos horas, o mas de siesta, y lo tiene que despertar mi madre (porque él no se despierta), sobre las 17.30-18.00. Se despierta cansado, y tarda en reaccionar. Ya no puede salir conmigo a buscar a su hermano, y sale con el abuelo a las 18.30 (que es la hora practicamente a la que yo vuelvo a casa), y están por ahí hasta las 20.00 o estarían mas si por el fuese, porque claro, ni tiene sueño y además acaba de pisar la calle, como quien dice.Y despues está como una moto jugando por casa hasta las 23.30 hora en la que su papa, no puede mas del sueño y empieza a dormirlo (yo normalmente a esa hora ya me he dormido). COmo Dani no tiene sueño tarda un montón en dormir y normalmente no es hasta las 00.15/00.30 cuando se duerme. Y duerme fatal....como nervioso toda la noche (despertando a cada hora), hasta que a partir de las 06.00 o así, se relaja y empieza a dormir algo mejor. Pero si le coincide despertar a las 9.00 y yo no estoy en casa, como no hay teta, pues se pone a llorar y ya no duerme mas. Resumen, se levanta cansado, no ha dormido lo suficiente, y todo lo que no ha dormido de noche, lo tendrá que dormir a la sieta, y ...la rueda vuelve a empezar.
Ante esta situacion, me planteo dejarlo a comer y dormir en la guardería, y recogerlo allí a las 15.00 Se que no le harán tantos cuentos ni para comer, ni para dormir (se duerme en brazos o en la teta), pero hoy por hoy creo que es la unica forma de "regularle" algo los horarios. En casa, ya no creo que vuelva a dormir a las 13.00 como no lleve el habito adquirido, y allí como se duermen todos los niños, les ponen musica relajante, y ya van todos "al unisono como borregos" (que es lo que dice mi padre), pues antes o después dormirá.
¿es lo mejor para él? Desde luego tengo claro que ante la situacion actual, es lo mejor para todos los demás..(excepto para el abuelo a quien le encanta salir tarde de casa)..Pero es que hasta me planteo que quizás tb lo sea para él. Este "su horario" no le permite estar practicamente conmigo a horas a las qe podriamos salir a la calle, pasear, jugar....Y cuando a él le apetece la juerga (21.30 en adelante), yo estoy cansada y tengo todo lo de casa por hacer. Vale, un día puede esperar la casa, pero eternamente no....
Me parece que el "disgusto inicial" de quedarse allí puede venir compensado por el mayor tiempo que vamos a pasar juntos, y el hecho de tener a una madre algo mas descansada (porque yo creo que dormirá mejor de noche), tb repercute positivamente....
¿Opiniones?