Xoel lleva sus 2 años de vida durmiendo máximo 2 horas seguidas. Hubo milagros puntuales, un día durmió 4 seguidas, otro día durmio 5 y hace poco durmió 6. Pero han sido puntuales.
Siempre he intentado buscar una explicación al porqué de su mal dormir.
Nadie sabe por mucho que haya contado la de cosas que he echo y experimentado para que durmiese mejor, y lo sigo haciendo, a pesar de que sé que es aleatorio.
Cuando era muy bebé hasta anotaba lo que yo comía por si le afectaba, al darle pecho pues incluso hubo una época que me comía 2 plátanos a media tarde, dejé el café, el chocolate... nada de excitantes. He probado distintos horarios, las rutinas las hice siempre, antes de conocer esta web lo hacía. Le doy pecho para dormir, y, cuando despierta, cada vez, también. Supongo que ahora no lo volvería a hacer, sí le cogería,si haria colecho con él, pero no le ofrecería el pecho para calmar su lloro. La inexperiencia me hizo creer durante mucho tiempo que tenía hambre y por eso lloraba. Pero los bebés no lloran sólo por hambre...nos necesitan
¿A dónde hemos llegado?
Pues tras este tiempo me he dado cuenta de que hay cosas que si le "ayudan" en el sueño, el hecho de tener controlado su horario de siestas para mi es fundamental, ir observando poco a poco cuándo y cuanto necesita dormir. No acostarlo demasiado pronto, si no quiero tenerlo en marcha a las 6 de la mañana. Pero tampoco tan tarde como para que tenga pesadillas o terrores. También darle una buena cena le ayuda, sobre todo si le pongo calabaza. El estar abrigadito.
Desde que cumplió los 2 años, me regala noches mejores, ahora la meia está en 4 despertares. Pero no es diaria.
LLevabamos estos días unas noches terribles, con despertares cada hora, como cuando era más bebé, y todos en la teta, yo con los pezones doloridos, que ni el pijama soportaban. A pesar de la hora, a pesar de la calabaza...
Y sin embargo esta noche se despertó sólo una vez, a las 4:30 y luego a las 7:30 (que esta ya era hambre, le puse la teta y a dormir una horita más). La única diferencia es que hoy le puse un pijama más gordo que los otros días.
¿casualidad? supongo que una mezcla de cosas.
A veces leo a madres desesperadas y "me da la risa", pienso: así estaba yo, no saben lo que les queda!
Yo he aprendido a tener paciencia, a querer a mi hijo y a entender que me necesita cada noche, aun teniéndome todo el día.Nunca mehe enfadado con él, en cualquier caso, conmigo, con el papá...
Sé que esto no va a durar siempre y esa es mi esperanza, saber que tarde o temprano, todos y todas duermen...