Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Freyadis
#235576 Nombre/Nick: Carmen/Freyadís
Edad de tu bebé:5 meses, 2 semanas y 6 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Colechamos, y las siestas las duerme o en mis brazos o en el portabebés.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: No.
¿Usa chupete?: No como chupete, sino como mordedor desde hace cuatro o cinco días. Es que no sabe chuparlo y tampoco se lo doy demasiado, sólo a veces para que se entretenga.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sí, dos o tres al día, pero muy cortitas, normalmente entre 10 y 30 minutos (ayer conseguí que durmiera dos siestas de 40 minutos cada una llevándola en el MeiTai).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo, o sea, su madre.
¿A que hora se suele ir a la cama? Pues cuando se duerme, sobre las doce y media de la noche.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Le doy el pecho, o la paseamos indistintamente su papá o yo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Como mucho media hora, pero tiene que tener ya sueño, porque si no no se duerme ni de coña.
¿Se desierta por las noches?: Realmente no llega a abrir los ojos nunca, porque en cuanto empieza a removerse ya la cojo.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Unas tres o cuatro, aunque ha tenido alguna semana de removerse cada hora o incluso media hora. La suerte es que sólo le pasa de vez en cuando y hay veces que a penas se mueve.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? La pongo al pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Pues no espero que duerma más, porque duerme de sobras, quisiera que se durmiera antes, pero no sé cómo lograrlo.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No le pongo tiempo, el que sea, no tengo prisa.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Está a prendiendo a hacer cosas nuevas todos los días, y supongo que eso le influye en el sueño. Por lo demás, no ha cambiado casi nada. Ahora la dejo una vez al mes con mis suegros (empezamos en noviembre) durante un par de horas para poder ir al cine o a comer por ahí solos su padre y yo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Acaba de pasar por una diarrea sin causa aparente (las analíticas le salieron perfectas) que le duró casi tres semanas.
Comentarios: No sé si es muy pronto para empezar a introducirle rutinas de sueño o si mejor espero ya a los seis meses, que poco lo falta (o tal vez le haga falta esperar un mes más hasta los siete, porque nació de ocho meses y no sé si entonces le tengo que hacer ese ajuste, porque la pediatra no se lo ha hecho o no nos lo ha comentado nunca, vamos). Su padre me insiste todo el rato en que la tengo muy malcriada y malacostumbrada porque la dejo dormirse cuando le cuadra (ha habido algunas veces, como estas últimas semanas, que se dormía entre la una y media y las tres y media de la mañana, y eso su padre lo lleva fatal), y yo ya le digo que de eso nada, que hasta los seis meses no tienen ajustado el reloj biológico en cuanto a día y noche se trata, pero él sigue insistiendo, así que me he vuelto a pasar por esta sección para ver qué hago mal.
Lo cierto es que la niña duerme muy pocas siestas, y se está despierta hasta tarde. No puedo usar las rutinas típicas de baño o cuentos para relajarla porque cada vez que la bañamos es un horror (llora desesperada, patalea, parece que la metes en ácido sulfúrico en vez de en agua, yo creo que cuando estaba en la UCI Neonatal tuvo que tener algún tipo de mala experiencia con el agua porque ha sido así desde el primer día y no hay forma humana de que no llore en el agua), y a los cuentos no les hace ni caso y acaba llorando como una magdalena. No sé qué probar porque las cosas típicas parece que la dejan más nerviosa de lo que está al principio.
Lo que sí suelo hacer alrededor de las ocho u ocho y media es bajar la luz y el volúmen de la tele (aunque nuestra calle es muy ruidosa y hasta bastante tarde hay follón y ruido continuo, y encima tenemos ventanas simples de madera, con lo que se oye hasta el vuelo de las moscas).
No sé si me dejo algo, pero vamos, que si lo recuerdo ya lo pondré por aquí.

¿Os parece que hago mal muchas cosas, o por ahora eso es todo lo que puedo hacer?

Gracias por cualquier indicación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#235610 A partir de los 4 meses ya se les puede intentar adaptar el cuerpo al día y la noche. Está muy bien que por la noche bajes el nivel de sonidos y de luz, por el día los ruidos normales, así se acostumbra al día y la noche.
:fl Te tarda a dormir por la noche porque llega muy cansada al sueño. Eso hace que no se duerma pronto. Para ello tendrás que observarla y ver cuándo muestra las señales de sueño y adelantarte a ellas. Lo mismo con las siestas.
:fl Intenta echarte las siestas con ella y si puedes le das el pecho para alargar la siesta.
:fl El baño lo puedes dejar por la mañana, yo tuve temporadas con mi hija que por la noche el baño no lo toleraba. Así que lo cambiaba por la mañana. y no todos los días. Mi hija también lloraba cuando era pequeña, era un tormento para ella meterla en el agua. Hasta que se me ocurrió poner un calefactor en el baño y a todo gas, fue notar el calor en el baño y empezar a disfrutar del mismo. Debía tener frío y por eso protestaba.
:fl Descárgate la guia y empieza a anotar todo, cuando muestra sueño, hambre, etc.. y ponte manos a la obra. Empieza con una rutina que veas que la puedes aplicar todos los días. Y ya sabes date tiempo para que funcione.
:fl Cuando la duermas vete a la habitación y duérmela allí sin luz y con el pecho.

Avatar de Usuario
por Freyadis
#235777 A ver si consigo que duerma las siestas en cama, porque durante el día llora cada vez que intento acostarla o meterme con ella en cama (aunque últimamente llora mucho para dormir, casi cada vez que tiene sueño se tira mínimo 10 minutos llorando antes, ¿es normal a estas edades, no?).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen