Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Leo Sujo
#230552 Hola a Todos!!! Somos Leo y Jime, Felices padres de THEO!!! Estamos felices con nuestro bebe de 4 meses, pero adivinen: No duerme! Le cuesta mucho conciliar el sueño y una vez que lo logra se despierta cada hora o cada dos horas como mucho! No estamos dispuestos a dejarlo llorar, creemos en mimarlo y ayudarle a aprender a dormir, pero no sabemos si lo estamos haciendo bien... Nos ayudan?

Nombre/Nick: Leo Sujo
Edad de tu bebé: 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? En su cuna, en su habitación, pegada a la nuestra
¿Toma pecho?: Toma pecho cada 3 horas
¿Toma biberón?: No toma biberon, de hecho no lo quiere
¿Usa chupete?: a veces usa chupete, pero lo escupe, hay que tenerselo
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: duerme 3 siestas
¿Quien le cuida durante el dia? Lo cuida su madre, y padre cuando puede.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 20.30 lo bañamos, luego le leo un cuento, Teta y se suele quedar dormido a las 21.30 con la teta y sino empezamos a tratar de dormirlo
¿Le ayudas a dormirse?: primero en la teta, se queda un poco adormilado o dormido, lo acostamos en su cuna, si está despierto le cantamos, le damos su chupete, empieza a llorar, no queremos que llore, le seguimos cantando, pero le cuesta dormirse, puede estar 40 minutos en la cuna intentando dormirse.
¿Cómo lo haces?: Le acostamos en su cuna, Le cantamos siempre la misma nana, le damos su chupete, si llora lo alzamos en brazos hasta que se queda casi dormido y volvemos a ponerlo en la cuna. Queremos que se duerma en su cuna, creemos que de esta manera, si se despierta podría conciliar el sueño solito...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: no menos de 30 minutos
¿Se desierta por las noches?: Se despierta cada una hora y media promedio. Nunca ha dormido mas de dos horas y media.
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 6 o 7 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Algunas de las veces le toca la teta entonces se queda medio dormido y luego en la cuna sigue durmiendo, otras veces, con el chupete, cantandole nanas o en brazos y luego a la cuna.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Nos gustaría que durmiera 5 horas seguidas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: en 10 dias, como hemos leido estaría bien. No tenemos problema con el tiempo, el tema es saber que lo que estamos haciendo contribuye al éxito esperado.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
Comentarios: Nos gustaría saber que ideas se les ocurren para poder ayudar a que Theo concilie el sueño solito en sus despertares y poder lograr que duerma de un tirón por lo menos unas 5 horas, que creemos que sería posible en un bebe de 4 meses.

Muchas gracias a todos los que puedan aportar ideas.
Y genial este website.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#230577 Bienvenidos familia,que gusto tenerlos!!!

Theo es muy chiquitín para que duerma sin ayuda, necesita que lo acompañeis hasta que este del todo dormido ( vamos frito, frito ;-) ) de ahí que el "enseñar a dormir "a un bebe, es una idea erronea.

Vamos por partes:

:fl La tetita debe ser ofrecida a demanda de Theo, todas las veces que desee,sin importar el tiempo entre toma y toma, la leche es el alimento principal de un lactante el primer año de vida.

:fl Para no ir y venir, cada vez que la mami le dá la tetita, viene de perla tenerlo muy cerquita, el modo de cuna-sidecar ( la cuna pegada a la cama con los barrotes quitados del lado que dá a la cama)así puedes ofrecerle de comer apenas despierte , incluso apenas se mueva ;-) , en el sub foro de lactancia, podrán orientarte sobre posturas para dar de mamar.

:fl Si con la teta se queda frito ( tomando la teta eh ;-) ) pues acunarlo unos 15 minutos ( que es el tiempo que les toma en entrar en sueño profundo) sino prueba a cogerle la manita y si la cuelga es que esta fritillo, es momento de dejarlo en su cunita, asegurandose que las sábanas no estén congeladas :mrgreen: , es que pasar de unos brazos tan cálidos a las sábanas ains que se despierta cualquiera, procurar que no estén del todo frias,y que la habitación tenga una temperatura cálida.

:fl Te aseguro que dejarlo medio adormilado para que concilie el sueño solito, no tiene ni pies ni cabeza, para Theo sois todo, especialmente mamá y su mundo es mami, como podemos esperar que se duerma solito viendo a mami tan cerquita ( incluso oliendola ).

:fl El sueño es un proceso evolutivo, los primeros seis meses el sueño de un bebé es caótico, de ahí que establecer rutinas hace que con el tiempo el niño adquiera tranquilidad y sepa que irse a dormir es seguro.

:fl No teman acompañarle a dormir, no teman que se duerma del todo en brazos, sólo así le estan dando seguridad. nosotros acompañamos a Dani a dormir, y duerme desde los 14 en su cama y del tirón ;-) .

te adjunto unos enlaces muy esclarecedores sobre el sueño de un bebe
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm

http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

http://www.dormirsinllorar.com/pielconpiel.htm

nuevamente bienvenidos y no dejes de contarnos como van las noches con Theo

un abrazo enorme

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Leo Sujo
#230904 Muchas gracias por tu pronta respuesta!!!! He imprimido todos los articulos que me diste y luego de leerlos te comento a ver que avances tenemos.
Gracias,
Leo
Avatar de Usuario
por Leo Sujo
#230908 Nuestro miedo de dormirlo en Brazos es que luego no pueda conciliar el sueño solo en sus despertares... Que opinas?
Por otro lado: Por que motivo crees que no duerme 5 horas por ejemplo?
Entendemos que un bebe de 4 meses podría dormir unas 6 u 8 horas de un tirón. Crees que estamos equivocados?
Es mucho pretender que duerma 5 horas de un tirón a los 4 meses?
Gracias
Leo
Avatar de Usuario
por mamigatito
#230916 Leo ahora mismo no puedo contestarte, tengo al peque despierto, pero parte de lo que has imprimido contestará a tus preguntas, sin embargo en cuanto pueda te adjunto en detalle informacion y contestamos a tus dudas.

un abrazo

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Tote
#230930 Que tu bebé duerma en tus brazos es lo mas normal del mundo, es lo que mas se parece al vientre materno y es donde encuentra protección, cariño, calor...... todo lo uqe necesita para dormir así que porqué negarselo? No te preocupes, verás como llega un momento en que él solo pedirá dejar de dormir en bracitos (mi hijo dejó de hacerlo entorno al año).

En caunto a las horas de sueño seguido, pues verás yo creo que los bebés, ni siquiera nosotros, somos máquinas y cada uno tiene su ritmo, en cualquier caso decirte que los ciclos de sueño de los bebés son mas cortos que los nuestros y que este se irá "normalizando" poco a poco entorno alos 3 ó 4 ó 5 años, depende.

Léete los artículos que te han pasado y luego nos preguntas dudas.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#231035 Buenos días Leo

Vamos por partes a ver si entre tod@s los del foro, resolvemos tus dudas ;-)

Por que motivo crees que no duerme 5 horas por ejemplo?


te adjuntaré copia textual de lo que a estas horas ya lo habrás leido : Un bebé necesita despertarse para comer cada tres o cuatro horas, necesita alertar a su cuidador de que tiene frío o calor, de que está sucio, de que se siente mal, etc. Por eso es completamente normal y sano que un bebé recién nacido se despierte varias veces por la noche.

Las otras 2 preguntas, se responden con la primera.


Nuestro miedo de dormirlo en Brazos es que luego no pueda conciliar el sueño solo en sus despertares... Que opinas?


Cuando Theo haya madurado su sueño, en su momento, te aseguro por experiencia con mi hijo, no te enterarás que pasa de un ciclo de sueño a otro, porque volverá a dormirse sólo. Con Dani nos pasa eso, algunas veces que nos hemos acercado a despertarle po or ejemplo de la siesta, el chiquitin está despierto ( mirando el techo de la habitación),todos esos cambios han tomado su tiempo, hasta hoy en día seguimos acompañándole a que se quede dormido del todo, y él sabe que dormir es seguro.

no dejes de contarnos tus noches con el pequeño, nos gustará seguir compartiendo experiencias.

un abrazo fuertísimo

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Leo Sujo
#231600 Muchas gracias a las dos por las respuestas!!!
Nos sentimos acompañados y está muy bien para darnos confianza.
Se esta despertando menos que antes. 4 o 5 veces por noche en lugar de 7. Es un avance! Pero no podemos lograr que duerma 5 horas seguidas...
Creemos que con lo que nos cuentan, con lo que hemos leído, etc, estamos haciendo bien las cosas. Hay que tener paciencia y mucho amor. Disfruto tener a Theo en Brazos, mirarlo. Mejor dicho contemplarlo...je
Antes de anoche, esperé 15 y hasta 20 minutos para dejarlo en su cuna, se despertaba cada vez que lo dejaba...5 veces!!! Terminé llevandolo conmigo a la cama hasta que Jime le dio la teta y se volvio a dormir sin problema.
Vemos avances pero no sabemos que es lo que tenemos que hacer para que duerma 5 horas seguidas...
Temperatura OK, mamá y papá están siempre, hambre OK, No está sucio, ya no tenemos miedo de dormirlo en brazos y esperamos a que esté en sueño profundo para pasarlo a la cuna.
Teta, cada 3 o 4 horas. De dia aguanta 4 horas sin problemas, de noche cada 3. A veces se despierta a la noche y lo arrullamos un poco y sigue durmiendo, entendemos que no es por hambre que se despierta...
A veces se despierta por gases, por ende, tratamos de sacarlos y luego que continue durmiendo. Esas veces, no podemos evitar que se despierte...
El objetivo es que duerma 5 horas seguidas... a ver si lo logramos!!!
Se les ocurre algo mas que podamos hacer???
Gracias por la ayuda que nos dan.
Les voy a seguir contando las noches a ver si ven oportunidades de mejora.Mil gracias,
Leo
(Quería poner una foto de Theo, pero no se como...)
[/img]
Avatar de Usuario
por nang
#231605 Hola Leo, sólo quiero decirte que tengais paciencia, porque consejos ya te han dado. Digo paciencia porque aún es pequeño. Yo he tenido que esperar a los 2 años ara que mi hijo duerma más de 2 horas seguidas, pero sigue despertando cada 3-4 horas mínimo. Hay niñ@s que son así. es mejor que asimileis cuanto antes que eso va a durar mucho y que, un día os lleveis la sorpresa de que ya duerme mejor y no al revés, esperar que sea pronto y que os tarde como el mío.
Yo prefiero pensar que mi hijo no va a dormir seguido hasta los 6 años, así tengo un tiempo para hacerme a la idea, y si es antes, pues mejor.
de momento en este tiempo ha pasado de despertar 10-12 veces en la noche a hacerlo 3-4, o incluso 2 cmo hoy, lo cual es un regalo para mi, porque cada vez que despierta lo vuelvo a dormir en la teta así que imagina cómo estoy de cansada...
te lo cuento porque a veces saber que hay otros que están peor ayuda a sentirse mejor :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Leo Sujo
#231621 Gracias Nang!
No estamos solos! JEJE.
Si, nos hacemos a esa idea, tienes razón. Pero tal vez, probando un poco con las ideas que nos dan, lo logramos... Siempre respetando a Theo y a sus necesidades, no queremos invadir, la idea es ayudarle.
Ya he puesto la foto de Theo!
Miren los ojos! Está siempre despierto!!!
por vivialbaes
#231689 Hola Leo Sujo.


Mi bebé se dormia en brazos y a los 5 meses y unos días (ahora tiene 6) que encontré ésta página web, le empecé con el método de la rutina para dormirla a la noche y a día de hoy se me duerme sin terminar el biberón de lo frita que se queda, porque ya sabe que tiene que dormir, si se le pasa la hora por cualquier contingencia externa, que hayamos salido o lo que sea, le cuesta un poquito más, la cojo en brazos y en 5 minutos está rendida.

Mi bebé siempre ha dormido en su cuna a los pies de nuestra cama y desde los 3 meses, no se despierta a comer, el problema que tengo ahora es que como se ha mentalizado tanto que con la rutina tiene que dormir, no me cena mucho y hace una toma a la noche, pero igual se queda frita, quiero matizar que el chuete ayuda mucho.

Lo de dar de mamar a demanda es cierto, pero hasta los 4 meses, después hay que hacerle unos horarios, primero cada 3 horas y ahora con 6 meses, mi bebé come 5 veces al día, como nos han indicado, una vez en pediatría de urgencias, ( la había llevado porque lloraba mucho)me regañaron porque le dada la leche cada vez que quería( cada 1 y media, porque si lloraba pensaba que tenía hambre) y me dijeron que eso le hacía daño al bebé, porque no dejaba trabajar su sistema digestivo con normalidad, porque siempre estaba funcionando o algo así y desde que empecé a hacerle los horarios, no lloró más.

Solo quería contestar aquí, que no estoy del todo de acuerdo con que nos tenemos que acostumbrar los papás a no dormir hasta que el bebé tenga 6 años, ciertamente los bebés se despiertan, como nos despertamos los adultos, o cuando les sale los dientesitos, están enfermos, han aprendido alguna habilidad nueva y la practican a la noche, ya que me he comprado el libro Felices Sueños y ahí te enseñan a que el bebé puede dormir toda la noche si le enseñas a unas rutinas y métodos, yo trabajo al otro día y por mucho que quiera a mí bebé, no puedo estar despierta con él toda la noche, ya que ella después hace sus siestas y yo estoy en el trabajo a base de café.

Por suerte no es tan complicado, gracias a que me recomendaron éste libro aquí en el foro, al menos para los que tenemos que trabajar, tengo una amiga que se pasa el día con el bebé en brazos y duerme encima de ella, no la critico, ojalá yo pudiera estar todo el día en función de mi bebé, pero creo que ambos necesitan su espacio, ella para hacer sus cosas porque también es persona y el bebé de cinco meses, para aunque sea aprender a gatear.

Saludos
Avatar de Usuario
por Tote
#231713 Bueno Leo, me alegro de uqe la cosa haya mejorado algo, y sobre todo de que os sintais comprendidos y hayais visto que no soys los únicos en esta situación, que por otra parte es compeltamente normal. Os insisto, no os empeñeis en que tenga que dormir 5 horas seguidas, duerme lo que le hace falta y6 ya está, como ya os han dicho si os poneis metas a lo mejor os agobiais.

Vivialbaes, la lactancia es exclusiva y a demanda hasta los 6 meses según la OMS y la AEPD. Por otra parte nadie ha dicho que los padres nos tengamos que acostumbrar a no dormir hasta que nuestros hijos tengan 6 años, lo que creo que Nang quiere decir es que es mejor no crearse expectativas que no sabemos si se van a cumplir y que cuanto menos ambiciosa sea nuestra meta menos frustraciones tendremos y mas corto y con mas alegría recibiremos el día en que nuestros hijos no despierten por la noche. Te diré que mi hijo tiene ya mas de 3 años y se sigue despertando una vez en la noche, se viene a la cama con papi y mami y seguimos durmiendo todos tan contentos ;-)

Y sabes otra cosa?, no para todos es tan sencillo como tú dices, cada niño es un mundo... y suerte que tiene tu amiga de poder tener a su hijo todo el día con ella para tenerlo en brazos, seguro que ella encuentra "su" espacio para hacer "sus" cosas.

Un saludo.

Edito para decir a Vivalbaes que disculpes, creo que el tono de mi respuesta puede interpretarse algo brusco, o al menos a mi me lo ha parecido al releerlo. Nada mas lejos de mi intención vale? ;-)
Última edición por Tote el Lun, 21 Ene 2008, 16:49, editado 1 vez en total

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#231727 Menuda noticia!!! pero si es todo un avance haber reducido los despertares ;-) .

En cuanto a dormir 5 horas seguidas, todo lo que vienen haciendo hasta el momento con el tiempo y cuando madure el sueño de Theo, dormirá las horas seguidas que necesite.

Nada de agobiarse, no te pongas metas en tema de horas ( porque luego puede venir la decepción), ahora disfrutar mucho mucho del peque, que esta la mar de guapo.

un abrazo

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Leo Sujo
#232066 Simplemente les quiero dar las GRACIAS a todos.
Theo anoche se ha despertado 3 veces!!!
No se bien por cuales de todos los consejos hemos mejorado tanto, pero evidentemente están siendo de utilidad. No nos agobiaremos. Lo disfrutamos mucho. Lo contemplamos. Aprovechamos ahora que podemos a dormirlo en brazos y contemplar este regalito hermoso que nos dio la vida.
Es maravilloso.
Les contaré mas adelante como sigue esta historia.
Gracias especiales a mamigatito!!!
Avatar de Usuario
por mamigatito
#232102 Oleeeeeeeeeeeeeeee,Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Yo creo que sólo ha sido que vosotros ahora estais tan seguros de todo ese amor que les brota por los poros por Theo, que lo ha notado y eso unido a que no hay miedo a dormirlo en brazos!!!!!pues hace que las noches mejoren.
Descansar todo lo que podais, que el cuerpo lo estará pidiendo.

un beso gordo a la familia !!!!

Queremos seguir teniendo noticias de Theo.

Mama de Dani (5/12/05)