Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lauragg
#229975 Hola a todos. Me gustaría saber si habéis pasado por una situación parecida a la mia y saber cuál es vuestra experiencia al respecto.
Rafa tiene 13 meses y siempre ha dormido bastante mal. Solía despertarse una o dos veces por la noche, en ocasiones le ponía el chupete y listo, otras veces tenía que tumbarme con él en el sofá durante una hora o más hasta que se quedaba tranquilo. En diciembre empezó a dormir de tirón hasta las 6 ó 7 de la mañana. Estábamos encantados. Pero el día 8 de enero comenzó la guardería y hemos vuelto a los despertares. ¿Algún consejo? Gracias
Avatar de Usuario
por mamigatito
#229980 Yo no tengo experiencia en tema de guardería, sin embargo entiendo que para Rafa ha significado un gran cambio.

Ha pasado de estar en casa con personas que conoce, a ír a un lugar completamente desconocido para él ( es retorno a la guarde?sus primeros días? :roll: ) .

Esto enél a desencadenado una angustia por separación y necesita recobrar la seguridad que tenía, para ello debes acudir pronto a atenderle ( donde duerme? ), está alerta y despierta tantas veces sea necesario para asegurarse que estas cerca.

Como va en la guarde?

Como son sus despertares? llora?

a ver que nos cuentas

Mama de Dani (5/12/05)
por lauragg
#229987 Gracias por tu respuesta. Ya me doy cuenta de que tal vez no he dado muchos datos sobre las costumbres de Rafa. A ver si lo aclaro.
La verdad es que los primeros días lo pasó fatal, me dijo la cuidadora que lloraba cada rato. Lloró al entrar y al salir. Pero a partir del tercer día sólo llora cuando le dejo por la mañana. Luego, según me dicen, pasa bien la mañana, jugando (es bastante terremoto y un niño muy alegre), se toma su biberón entero (desayuna en la guardería) y duerme media horita de siesta.
Procuro darle achuchones y besos extra por la tarde, jugar con él todo el rato, salir a pasear... Por la noche no se despierta llorando de golpe como si tuviera pesadillas; se despierta como siempre, progresivamente, un ruidito, intenta dormirse, se da la vuelta... y me llama. Antes le ponía el chupete, le arropaba, le cogía la manita y se volvía a dormir. Si ahora hago eso entonces sí se pone a llorar rabioso, en plan ¡me vas a dejar aqui solo!¡no, por favor! Así que le cojo y nos vamos al sofá del salón. En mis brazos se queda dormido en un periquete, pero tengo que esperar a que esté en una fase profunda de sueño para devolverlo a su cuna porque se despierta y volvemos a la casilla de salida. Esto suele ser hacia las doce o la una y luego otra vez hacia las cuatro.
Avatar de Usuario
por Trece
#229990 hola cielo, parece que el comienzo de la guardería le ha afectado. Por eso el sueño se ha visto afectado. ¿Cómo se comporta durante el día? ¿Cuántas siestas hace?
Casi podrías actualizarnos el cuestionario (lo he estado buscando y no lo he encontrado) para hacernos una idea mejor de las rutinas que tiene.
Si es porque no estás con él durante el día, tendrás que suplir esa ausencia con más contacto físico el tiempo que estás con él.
Duerme lo más cerquita posible de él, así favoreces que recobre esa confianza.
¿Está aprendiendo a caminar o alguna nueva habilidad?
¿le están saliendo los dientes?
Son algunas de las causas que podrían hacer que tu peque se despierte más veces.
apego, angustia y crisis varias:http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
aquí tienes el cuestionario, sólo tienes que copiar, pegar y rellenar.
Un saludo
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 5538f898f7

Avatar de Usuario
por ROCI
#229991 En mi caso la guarderia fue un desastre, no por la adaptación, ya que lo hizo enseguida, sino por las enfermedades.... Estaba una semana bien y tres mal, y claro con tos y mocos pues no se duerme igual.....

Yo la lleve con 16 meses y la quite con 20 meses. La iba a volver a llevar en Septiembre, pero decidi que no, aparte de por el peso que lo lleva justo, porque egoistamente iba a estar muchas noches en vela por culpa de mocos, toses y gastroenteritis.... Y no me arrepiento, porque no ha cogido ni un solo catarro en todo el invierno, y las noches mucho mejores....

ImagenImagen
por lauragg
#230002 Nombre/Nick:___ lauragg
Edad de tu bebé:___ 13
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ duerme en su habitación desde los 4 meses
¿Toma pecho?:___ fue prematuro y tuvimos problemas con la lactancia, que sólo duró un mes.
¿Toma biberón?:___ Toma biberón por la mañana y por la noche.
¿Usa chupete?:___ No es muy aficionado al chupete, pero lo suele necesitar para quedarse dormido. Cuando entra en una fase más profunda de sueño lo escupe.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ Es un relojito con sus horarios (como su mamá): duerme hora y media de siesta por la mañana y hora y media de siesta después de comer, siempre a las mismas horas. Desde que ha empezado la guarde, la siesta de la mañana se ha reducido a media hora, por lo menos de momento (sólo lleva desde el día 8 de enero en la guardería).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Desde el fin de mi baja (a las 16 semanas ¡mira que es corta la baja por maternidad!) lo cuida su abuela (mi suegra) por las mañanas (de 8 a 13) y yo estoy con él el resto del día. Cuando la abuela no ha podido quedarse con él, también ha estado con su abuelo (mi padre), con mi hermana, con una tía de mi marido... siempre sin problemas.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Tempranito, a las 8:30 está como un cesto.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Me siento en la butaca (que es mecedora) que hay en su cuarto con él sentado en mis piernas, le doy el bibe de leche calentita y cae como un tronco antes de terminarlo.
¿Cómo lo haces?:___ Con el balanceo de la mecedora y un poco de shhhhh, se queda tranquilo enseguida. No tiene problemas para quedarse dormido.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___ Se despierta por las noches desde que era pequeño. Primero para la toma nocturna, luego porque tenía gases (siempre ha sido bastante ansioso comiendo), luego porque empezó con los dientes... o simplemente porque se despierta y me necesita para volver a dormir.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ una o dos, no más.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Normalmente como al principio de la noche y si estoy muy cansada me tumbo con él encima en el sofá del salón y así me puedo quedar yo "traspuesta" un rato.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Duerme bastante: desde las 8:30 hasta las 7:00. El problema no es cuántas horas, sino las interrupciones.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No pienso en plazos... Cuanto antes mejor, claro.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ La guardería.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Además de la guardería, parece que vuelven a molestarle los dientes (ya tiene 8).
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por Trece
#230029 Vaya, pues tengo que decirte que aunque no te lo parezca tu peque duerme de maravilla. Despertarse a esa edad 1 ó 2 veces en toda la noche es una gozada.
:fl A partir del año los bebés dejan de hacer dos siestas para pasar a echarse una más larga por la tarde, debe de estar estructurando el sueño de ahí la siesta cortita de la mañana.
:fl Los dientes les provocan que se despierten más veces por las molestias. Mira a ver si tiene las encías hinchadas o inflamadas y habla con tu pediatra para ver si le puedes dar algo para el dolor.
:fl La guardería le ha podido provocar una crisis de angustia de separación. Intenta durante el día darle ración extra de mimos, juega con él. Si te es muy cansado el levantarte por la noche, podrías poner un colchón en su habitación y así lo atenderías prontamente sin que llegara a desvelarse. O volver a poner la cuna en vuetra habitación.
:fl ¿has probado en darle un biberón pequeño cuando se despierta la primera vez? Igual está en un pico de crecimiento y necesita comer más, si tiene hambre se lo comerá y a lo mejor te ahorras el siguiente despertar.

por lauragg
#230285 Muchísimas gracias, Trece. Sé que no me puedo quejar de cómo duerme mi hijo y de hecho, el problema no son sus pautas de sueño sino la incompatibilidad con los horarios laborales. Si yo pudiera dormir con él su siestita de la mañana y acostarme más temprano por las noches, seguramente no llevaría tan mal las interrupciones nocturnas. Ayer, efectivamente le di un bibe de leche, pero fue en el segundo despertar, a eso de las cuatro de la mañana. Se quedó dormido como un tronquito hasta las siete. Creo que hoy probaré a darle el biberón en su primer despertar.
De todos modos, me preocupa más el hecho de que esté ansioso por culpa de su incorporación a la guardería y el modo en que yo pueda ayudarle a adaptarse que unas malas noches durante un tiempo. Si ha dormido el último mes tan estupendamente, supongo que en cuanto se le pase esta inquietud y termine de salirle la próxima tanda de dientes, volverá la tranquilidad.
Os lo iré contando. Gracias de nuevo. :grin: