Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por eribla
#227452 Hola a tod@s, soy nueva en el foro y tengo una niña de 3 meses. Por las noches duerme muy bien y solo se despierta para tomar el pecho, sin embargo, tenemos dos cositas que nos preocupan un poco porque vemos que ya sucede todos los días. Al acostarla por la noche en la cuna, conseguimos que se relaje mucho después de hacer la misma rutina todos los días (baño, pecho, música relajante y cuento) pero justo cuando parece que se está quedando dormida, se pone a llorar como una loca y la única forma de que se tranquilice es que yo la coja en brazos. Al hacerlo, inmediatamente se duerme y listo. Pero claro, todos los días la metemos en la cuna ya dormida, y además aunque es su padre el que la acuesta todos los días, solo se duerme conmigo. Por otro lado, durante el día es imposible que haga siesta en la cuna, o en la cama conmigo. La única forma es sacándola a la calle en el cochecito, ni siquiera en brazos. ¿Me podeís dar algún consejo para intentar que no se duerma en mis brazos? ¿y para hacer por lo menos una siesta en casa?


Nombre/Nick: Enara
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, en nuestra habitación
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: sólo cuando está a punto de dormirse
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: tres, pero solo si le saco a la calle en coche y no mas de una hora cada una
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo, su madre
¿A que hora se suele ir a la cama? a las ocho y media le damos el baño y seguido el pecho
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: junto a su cuna, hablándole y finalmente en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: una media hora, pero siempre en brazos
¿Se despierta por las noches?: solo para tomar el pecho
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? no se despierta del todo, y cuando termina de tomar el pecho la vuelvo a poner en la cuna
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me gustaría que durmiera alguna siesta en casa
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?no
Avatar de Usuario
por mamigatito
#227466 Bienvenida al foro!!!

Porque te preocupa que se quede dormidita en tus brazos? :roll:
Un bebe tan pequeñito, necesita todo el tiempo de contacto físico, muchos mimos de mami y cuanto mas cerquita estas de ella, mayor es su tranquilidad.

Yo duermo a mi hijo en brazos ( 25 meses) y te aseguro que saber que mami siempre esta cerca hace que duerma estupendamente.
porque duerme sólo contigo?

porque eres todo para ella, te ha sentido durante 9 meses, le haz mecido en tu vientre y tu voz más de una vez le ha calmado, el primer año de vida el bebe siente que mami y el son uno.

Para el tema de la siesta, es posible que la pongas a dormir muy pronto o muy tarde, me explico: en cuanto veas señales de sueño, bostezo,frotarse ojitos, mirada perdida...inmediatamente ponla a dormir ( nada de espera que termino lo que estes haciendo para luego dormirla) losminutos cuentan y puede que luego ya se le haya pasado el sueño.
lo mismo si la duermes antes de que tenga sueño,pues no hay manera...

Al estar relajadita enel cochecito, hace que se duerma cuando hay sueño


;-)
Observala unos dias y apunta más o menos sobre que horas le da sueño y adelantate unos minutos, meciendola, ofreciendole el pecho...

un beso y no dejes de contarnos como vas

te adjunto algunos enlaces interesantes

http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm
http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm
http://www.dormirsinllorar.com/pielconpiel.htm

un beso

Mama de Dani (5/12/05)
por eribla
#228056 Gracias por tus consejos. Lo de dormir solo en mis brazos por un lado está bien, porque por lo menos se duerme, pero claro, cada vez pesa más y la espalda me duele muchísimo. Por otro lado, ya que le doy pecho, queríamos que esta fuera una parte en la que participara el padre, que como te dije, la relaja muy bien hasta el momento final. ¿Algún día se dormirá en la cuna? No me importa que tengamos que estar a su lado, hablándole, cantándole, pero en la cuna, o en la cama. En cuanto a lo de las siestas, llevo dos días fijándome en los signos de sueño, pero nada, en cuanto la cojo o la llevo a la cuna se pone como loca.
Avatar de Usuario
por chirris
#228162 Eribla, mi caso es muy similar al tuyo. Mi bebe esta a punto de cumplir 3 meses y no tengo problemas para dormirla en la noche, sin embargo me cuesta muchisimo que duerma siesta durante el dia. La unica forma en que duerma es mis brazos o un columpio (swing). En mis brazos puede durar hasta 2 horas dormida y en el swing entre 30 min a 1 hora.En lo particular, el columpio se me hace ruidoso pero he notado que a mi bebe eso le ayuda. Por otro lado, durante el dia procuro que haya musica (clasica para bebes) o algun sonido repetitivo porque eso esconde los demas ruidos que por lo general la despiertan (como que se cierren puertas , que ladre el perro o que yo haga ruido cuando cocino). Aun estoy batallando para ver la manera que duerma la siesta en su cuna! de hecho, desde que nacio no ha querido dormir ahi (ni durante el dia ni la noche) . En las noches duerme en una cama conmigo, la duermo alrededor de las 7:30 aunque lo que he notado es que en cuanto oscurece tiene ganas de irse a dormir (en este horario de verano, donde vivo oscurece como a las 6pm). Antes la dormia mas tarde porque pensaba que no iba a dormir bien o se levantaria muy temprano, pero poco a poco he notado que el llevarla a dormir mas temprano no ha afectado (Empece por llevarla a dormir 30 min antes cada vez y checar como afectaba su horario de despertar). Ella despierta cada 2 horas a comer pero se vuelve a dormir en cuanto termina, asi que no se me hace muy pesado porque yo tambien ya me acostumbre a dormirme inmediatamente. Lo que siento que ha ayudado a mi bebe a conciliar el sueno en las noches es la rutina. Yo duermo en su cuarto en una cama (si, tuve que dejar a mi esposo duermiendo solo en nuestro cuarto) porque note que el ruido de la tele y el nuestro al hacer nuestras actividades normales la despertaba mucho, ademas que el cuarto era mas frio. Asi, lo que hago es esto: cuando llega la hora de dormir, le pongo su pijama, la arropo (checa este producto http://www.toysrus.com/product/index.js ... Id=2265540 , hizo una total diferencia para dormirla, no se como sera el clima donde vives, pero aqui hace mucho frio ) , le doy de comer (pecho) en una mecedora. En cuanto termina de comer ya esta dormida. Aun asi, todavia la pongo a repetir y si se despierta al ponerla en la cama, la calmo (hago el clasico sshhhhh mientras la muevo tocandole la pancita ). A veces pongo el humidificador (q hace un poco de ruidito) y ya esta! solo despierta a comer. Ojala algo de esto te funcione sin tener q dejar a tu esposo dormir solo :) . Pero creo q si es importante que el cuarto este oscuro y que no tenga ruidos. Pero volviendo a mi problema..... Si descubres (o alguien mas) tips que funcionen para que duerma siesta, compartanlos por favor, porque no me gustaria depender del columpio siempre ya que despues de los 5 o 6 meses ya son muy grandes para ellos y mis brazos no estan disponibles todo el dia (trabajo tiempo completo).
Avatar de Usuario
por Trece
#228176 Hola bienvenida.
:fl
Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: junto a su cuna, hablándole y finalmente en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: una media hora, pero siempre en brazos
Y si la duermes directamente en la cama?. Es decir, con el pecho tumbada en la cama, luego cuando esté dormida la pasas a la cuna. Incluso para facilitarte puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar, quitando la barandilla que da a la cama y uniendo las camas. De esta forma te será más fácil pasarla a la cuna sin que se entere y cuando se despierte sólo tendrás que darle el pecho y seguir durmiendo.

:fl Si está el papá durante la tarde o mañana que la lleve en una mochilita pegada a él, a ratitos en casa o por la calle de paseo. ASí notará su contacto y el paseo en la mochila la tranquilizará y dormirá.
:fl Mientras que le des el pecho por la noche, envuélvela en una toquilla, así cuando la dejes en la cuna no notará tanto el frío del colchón, y al estar envuelta se sentirá protegida.

por karinamillanao
#228177 creo que los bebes necesitan los brazos, por eso son bebes y los tenemos...ellos necesitan mucho amor y contacto fisico. En mi caso tuve problemas para las siestas a partir de los 2 meses...era imposible. Estuve haciendolo dormir en un portabebe tipo bandolera, lo colocaba ahi, salia a caminar afuera y en unos 10 mins se dormia, luego volvia a casa y me sentaba en un sillon muy comodo por una hora (el dormia encima de mi pecho).....esto lo hice por meses y dos veces al dia. Lo importante es hacer una rutina y que formen su reloj interno.....

A los 8 meses comence a probar, caminaba con el bebe en brazos y cuando se dormia caminaba unos 5 minutos mas y lo ponia en la cuna...al principio solo dormia 15 minutos.....ahora ya con 11 meses esta acostumbrado a la cuna por fin y duerme una hora o hasta una hora y media en la mañana y en la tarde.

creo que todo llega a su hora y los meses que hice dormir a Martin encima mio fueron muy lindos....le miraba su carita y como respiraba eses dulce aliento de los bebes y el dormia feliz sintiendose tan seguro encima de mama o papa....fue lindo y ahora lo extraño...

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#228233
Karinamillanao escribió:creo que todo llega a su hora y los meses que hice dormir a Martin encima mio fueron muy lindos....le miraba su carita y como respiraba eses dulce aliento de los bebes y el dormia feliz sintiendose tan seguro encima de mama o papa....fue lindo y ahora lo extraño...

Es que es un momento mágico, a mí también me gustaba sentir su carita en la teta y tenerla cerquita mía. Menudas siestas nos echábamos las dos. Me encanta lo que has dicho. Qué bonito.
:fl :fl
A mi marido le gustaba mucho llevarla en la mochilita y dormirla allí, es también un placer para ellos.

por eribla
#228765 Después de haber leido todo lo que me decis creo que seguiremos con las rutinas de antes de la siesta y antes de dormir por la noche y me imagino que algún día lo lograremos. Eso sí, no se si es casualidad o qué ha pasado, pero ayer por la noche su papá la consiguió dormir sin mi ayuda!!!! Y hoy se ha echado 5 minutos de siesta en su cuna!!!!! En fin, no lo diré muy alto porque ya veremos qué pasa hoy.
Avatar de Usuario
por Trece
#228822 Cielo, te recuerdo que a esa edad conviene que tome toda la leche que pueda. El amamantamiento nocturno favorece la produción de leche y libera unas hormonas que ayudan a relajarse el bebé y la mamá.
Aún es muy pronto para que duerma toda la noche sin su mamá. Si lo hace el papá cuando se despierte que te la ponga en el pecho le das la teta y que la vuelva a dormir. Para que no pierda esas tomas.

Avatar de Usuario
por mamigatito
#228833 Con 3 meses hay una crisis de crecimiento donde demandará más leche para regularizar la produccion y así satisfacer su demanda.

Procura ofrecer teta todas las veces que despierte, la leche es su alimento principal, yo recuerdo que en esas épocas despertaba muy seguido, el papi le cambiaba el pañal y cuando terminaba de mamar, como los 2 nos quedábamos fritos ( Dani y mamá) papá terminaba poniendolo en su cunita ( su cuna pegada a nuestra cama).

Preguntabas si algún día duermen en su cuna,pues si...y luego ya no quieren que les acompañemos a dormir,asi que disfruta de estar cerca de tu nena.

Mama de Dani (5/12/05)
por eribla
#229507 Muchas gracias por los consejos. Por la noche no tenemos problemas porque se despierta las veces que quiera, normalmente cada 3 horas y la pongo al pecho y se duerme tomando. Normamente la vuelvo a meter en la cuna sin problema, dormidita. La consulta solo era sobre la forma de meterla en la cuna a las nueve de la noche (solo se dormía en mis brazos, no podía dormirse en los del padre), y que no éramos capaces de que echara siesta en casa en la cuna. Pero tengo que decir que llevamos tres días con siesta de 45 minutos en su cuna (la duermo en brazos) y llevamos dos noches que se duerme en brazos del papá. ¿Cuánto durará? Besos
Avatar de Usuario
por mamigatito
#229544 Cuanto durará que duerma como ha dormido los ultimos dias? :roll: , ni idea guapa, pero si se duerme agusto con el papi, aprovecha en descansar tú ;-) .
Dormirle en brazos no es malo, de hecho es así como duermo a mi hijo para pasarlo luego a su camita, espera 15 minutos una vez dormida la nena para dejarla en su cuna.

un abrazo y que sigan las buenas noches.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Trece
#229549 Me alegro que lo llevéis mejor. Aquí te explica un poco lo que te comentaba del arrullo para dormir.
Envolverle: A muchos bebés pequeños les gusta estar envueltos, se sienten protegidos y seguros porque les recuerda la protección del útero materno. Muchos de ellos se desplazan a una esquina del moisés o de la cuna y duermen apretados contra esta esquina , como lo hacían dentro de tu barriga con la cabeza entre los huesos pélvicos. También les alivia cuando padecen cólicos del lactante.

Envolviendo a tu bebé:

1. Tiende la manta enfrente tuyo en forma de rombo con una punta hacia arriba.

2. Dobla la punta de arriba hacia abajo.

3. Acuesta a tu bebé boca arriba en la manta para que su cabeza quede arriba de la orilla que acabas de doblar.

4. Coge una de las puntas de los lados de la manta y tira firmemente por arriba del pecho de tu bebé, y mételo debajo de sus muslos.

5. Después, trae la punta de abajo hacia arriba de sus pies.

6. Toma el otro lado de la manta; estíralo por arriba de tu peque hacia la dirección contraria; y mételo debajo de sus muslos.

Para ver fotos: (está en holandés) http://www.babycare-and-advice.com/inbaker.htm

El arrullo o almohadita: Dar de mamar o el biberón sobre su arrullo para que así cuando se quede dormido y le dejes en la cuna siga teniendo el mismo tacto por debajo y el mismo olorcito a mamá y leche. Eso sí, con los calores del verano, hay que asegurarse que el arrullo es de algodón para que no pase calor.

Así le puedes dar el pecho y luego el papi que lo duerma. Al tenerlo envuelto en el arrullo seguirá teniendo tu olor y estará calentito, y el papi podrá disfrutar de dormirlo en brazos.