Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Fran.
#223432 Hola a tod@s!
mi nombre es Francisca y tengo un bebe de 1 año tres meses y 10 días.
Les escribo porque como la gran mayoria mi bebe tiene problemas con el sueño y a ambos nos esta perjudicando bastante.
Primero les dejo el cuestionario y luego les contare mas sobre nosotros.

Edad de tu bebé: un año tres meses.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Duerme en su cuna, pero compartimos la misma habitación, algunas veces lo paso a mi cama para dormirlo o regalonearlo mientras esta dormido_
¿Toma pecho?:_hace un poco mas de un mes que ya no le doy.__
¿Toma biberón? _si__
¿Usa chupete?: _no, nunca le gusto__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Una despues de almorzar. Cuando no duerme muy bien, o sea , menos de una hora, se pone muy mañoso en la tarde y se me queda dormido tipo 7 de la tarde y en la noche no hay forma de que se duerma._
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá): va al jardín (guardería), está todo el dìa, desde las 8 a 7 de la tarde. Se que es demasiado pero no tengo otra alternativa.
¿A que hora se suele ir a la cama? _entre 9 y 11, aunque lleva tres dias durmiendose pasadito de las 8.__
¿Le ayudas a dormirse?: _generalmente si, pero primero purebo que se duerma solo dejandolo en su cuna, si no lo ayudo.
¿Cómo lo haces?: _Ha pasado por distintas formas de irse a dormir, periodos en que lo dejaba en su cuna con la luz apagada y se dormia solo, otros en que aparte necesitaba su mamadera, otros en que hay que pasearle por toda la casa y cantarle, otros en su cuna cantandole o acariciandolo (he llegado a meterme dentro para que no quiera salir de ella) y otros en que nos acostamos juntos en mi cama sin luz y nos dormiamos juntos, de hecho creo que yo me dormia primero, pero a el le bastaba con que estuviera ahi.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_cuando esta dificil puede pasar una hora sin resultados, pero generalmente unos 20 minutos, desde que le ayudo.
¿Se despierta por las noches?:_Sí, mucho__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_generalmente 4, pero pueden ser hasta 7, no tengo claro a que horas porque fijarme en la hora diempre me ha desvelado, pero cuando lo hacia la unica que se repetia era entre 2 y 3.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_Sí, casi siempre le doy su mamadera y se duerme solo o lo paseo, otras hago el intento de que se duerma haciendole carioño, pero casi nunca resulta.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_con 9 horas seguidas en la noche estaría felíz.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_si es posible que se logre, un par de meses, aunque cuanto antes, mejor.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc?_ en noviembre entro al jardin y a las semanas quite el pecho, pero desde que nacio, lo mas frecuente es que todo cambia, fue al jardin, luego lo cuidaron distintas personas en casa, luego le tome una parvularia como por 3 o 4 meses, luego entro nuevamente al jardin._y sus despertares en la noche siempre se han mantenido.
Yo tengo una jornada de trabajo bastante larga para el, lo dejo en el jardin a las 8 y hasta hace semana y media atras casi nunca lo retiraba yo del jardin porque me quedaba hasta mas tarde trabajando. Ahora lo voy a buscar yo tipo 7, pero creo que sigue siendo mucho para èl.__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :__
Comentarios:_si, ahora esta bastante resfriado, se contagio cuando estaba en la clinica internado por rotavirus, como ven el probre se la pasa enfermo, aunque nunca algo grave, desde que entro al jardin se esta enfermando mas aun, de hecho estoy pensando en retirarlo, aunque me asusta dejarlo en casa solo con una niñera.

A parte les puedo contar que vivo con mis padres y hermano, lo que creo que es el problema principal, puesto que no puedo hacerle las rutinas que estimo que son las idoneas para Alvarito, generalmente interrumpen las cosas y hacen todo lo contrario.
Tengo 24 años, soy mami soltera, el papa no esta muy presente en nuestras vidas, si bien lo quiere mucho, no le insisto ni presiono para que lo vea, creo que él debe crear su propia relación con su hijo.
Por otro lado trabajo mucho porque quiero independizarme pronto y la verdad es que esta rutina me tiene agotada, me levanto gateando y ando media zombi todo el dia y apenas me concentro en el trabajo. Mi pobre bebe ultimamente anda con un genio terrible, mañas, llantos por todo y unas terribles pataletas. :cry: Sufro viendolo asi todo el tiempo, cuando llego del trabajo esta mañoso por todo y no podemos disfrutar el tiempo juntos, creo que si descanzara mejor no estaria tan agotado y podriamos jugar y regalonear mas tiempo.

Bueno les pido que me ayuden con sus experiencias e ideas para que pueda pasar mejor sus noches.

Saludos,

Fran.

Saludos,

Fran.
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#223470 Lo primero, bienvenida! y enhorabuena por la valentía de criar a tu hijo sola, es muy dificil....
Verás, no puedes hacer nada para que duerma de tirón, creeme yo no hago nada y a veces duerme de tirón, eso si, con mocos, dientes, y enfermedades varias es imposible. Mira antedeanoche Irene durmió 9 horas de tiron y hoy se ha despertado tres veces...diferencia entre un día y otro? ninguna, es que esto es así. Tiene mocos y le están saliendo los colmillos....pero esta asi desde hace mucho tiempo y un dia duerme bien y otro no.
Ten paciencia, intenta que duerma las siestas, y comprende que hace poco que va a la guarde y es un cambio muy grande. Mi hija dormia ya bastante bien y seguido y empeoró al empezar lla guarde y al coger toooodos los virus inherentes a ella ;-) pero poco a poco se va normalizando y me regala noches buenas.
Si hay mocos o resfriados pues duermen peor. Y para colmo le has destetado, son muuuchos cambios, dale tiempo y verás como mejora.
En cuanto a lo de tus padres y hermano intenta ponerte firme, s tu hijo y a veces no entienden que los niños necesitan rutinas, lo han olvidado. Se que estrás agradecida `por su ayuda estando sola, pero ponte firme en la crianza y educación del bebe o luego te costará más cuando se vaya haciendo mayor.
Animo y sigue adelante, que eres una mama valiente! :fl

ImagenImagen
por mamidario
#223482 bueno lo primero es decirte que lo normal es que los niños empiecen a dormir del tirón entre los tres y cinco años............antes de esa edad son pocos los niños que lo hacen, muy pocos.
los despertares se van reduciendo con la edad poco a poco, simpre y cuando no haya enfermedad salida de dientes etc..........mi hijo tiene dos años y siete meses y aun se despierta dos veces por la noche, llevandolo a la guarderia las enfermedades estan casi siempre presentes aunque sea solo mocos (sin fiebre) es una molestia que no le deja respirar bien por lo que se despierta.........evidentemente si puedes no llevarlo creo que las noches mejorarian ligeramente (auqnue tampoco creas que por eso va a dormir del tirón) .
por las mamas que conozco la mayoria de los bebes incluido el mio a partir de los 15 o 16 meses tienen una mejoria espectacular algunos tardan hasta los dos años............yo lo relaciono con la salida de dientes que practicamente tienen casi toda la dentadura fuera y solo quedan las muelas.
en fin como te dicen paciencia es lo unico que te puedo aconsejar, que si estais solos duerme con el, desde el principio de la noche ya que eso puede ayudar a que se despierte menos veces. o por lo menos que te enteres menos y puedas descansar más.
otra cosita mi hijo a la edad del tuyo aun hacia dos siestas, comentalo en la guarderia porque por lo que dices parece que al tuyo con una no le basta, quizas lo noten cansado pero no lo pongan a dormir porque lo ven mayor,piensa que en la guarderia son muchos niños y en muchas los tratan a todos por igual sin contar las necesidades individuales.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#223708 Hola Francisca, bienvenida al foro!!!

Con la edad de Alvaro, se han juntado muchísimas cosas que han aumentado sus despertares de la noches, vamos por partes:

:fl Apartir de los 12 meses, muchos niños dejan la siesta de la mañana, para pasarla a una sola por la tarde, pero como cada niño tiene su propio ritmo, tomará algún tiempo regularse a una sola, con lo cual en la guardería tienen que estar atentas a sus señales de sueño para que al menos haga alguna siesta por la mañana ( porque dices que hace una después de almorzar ) de ahí que está fastidiado si no ha descansado lo suficiente, pero si luego se duerme sobre las 7:00 pm,es imposible que se vaya a la cama a las 9:00 pm, apenas han pasado 2 horas, ningún niño con su edad tendría sueño tan pronto.
que hacer?
:!: Prolongar si ven que Alvaro lo necesita y le sienta bien la siesta que hace despues del almuerzo o hacer 2 siestas pequeñas ( insisto que es el nene quien nos orienta en esto)mi hijo dejó la siesta de la mañana con 17 meses.

:!: si llega tan cansado de la guardería, con ponerle el pijama, cena ( la que tengas por costumbre) y directamente a dormir ( la desventaja es que no disfrutarías del pequeño)asi que me sigo inclinando por que haga 2 siestas cortas.

:fl El inicio de la guardería ha desencadenado una angustia por separación, de ahí que te necesite con una locura desmedida ( te adjunto un enlace donde se habla del tema http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm la mejor manera de sobrellevar esta etapa es darle todo el tiempo muchos muchos mimitos, desde que vas por el a la guarde no te separes ni un segundo ;-) .

:fl El que esté resfriado hará que despierte mucho más de lo habitual, al no poder respirar por los mocos ( limpiale la nariz con suero fisiológico ) imagino que tu pediatra también te ha dicho que hacer en esas circunstancias, levantando un poco la cabeza ( colocas una toalla bajo el colchón de la cuna o de tu cama) así no esta del todo horizontal y podrá respirar mucho mejor.

:fl Las rutinas dan seguridad al bebe, con el tiempo le van indicando que la hora de dormir se aproxima y eso le da muchísima tranquilidad, de ahí que se recomiendan las rutinas,si bien en casa es dificil, no es imposible...haz actividades como un baño relajante, leele cuentos ( en tu cama recostados), escucha musica que te relaje ( y seguro que Alvaro también se relajará ;-) )son cosas que se pueden hacer en una habitación, pide que ese momento hagan un poco de silencio ( no cuesta nada hablar en voz baja).


:fl Por comodidad, pega su cuna a tu cama ( con la barrera que dá a tu cama quitada) sentirte hará que esté más tranquilo.

Como te han dicho, dormir del tiron es cuestión de cada pequeño, todo llega a su debido momento ( te lo aseguro ).

un beso enorme

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Summertime
#223762 Hola y bienvenida,

No hay mucho que pueda agregar a lo que ya te han puesto, me llamó la atención el título de tu post, y es que yo me he hecho mil veces la misma pregunta, intenté todo lo que se me ocurría, me recomendaban o había funcionado a otros y nada funcionó, hasta que cerca de cumplir los dos años mi nena comenzó a dormir 5, 6 horas seguidas, todo un record.

Hay noches que solo tiene un despertar y noches en las que tiene 5, afortunadamente van siendo menos de estas últimas... lo que te quiero decir es que el sueño de los bebes va madurando solo y cada bebe tiene su propio tiempo para esto.

Muchos besos,
Avatar de Usuario
por Trece
#223795 Hola, bienvenida. Mi enhorabuena por criar a tu hijo sola. Tiene mucho mérito.
Las compis ya te han dado algunos pasos, sólo quiero añadir que te olvides de la cuna por un tiempo y que directamente duermas co él en la cama. Te echas con él para dormir y luego te vas a cenar o a descansar pero a dormir en la cama con él. Así irá poco a poco recobrando la confianza.
El hecho de que tenga rabietas es porque está confuso, ha tenido muchos cambios en poco tiempo y eso le frustra. No sabe porqué. Le has quitado el pecho y eso necestia de un tiempo de ajuste.
Mi hija necesitó un tiempo para ajustarse después del pecho. Hazte cuenta que con el pecho además de alimento te encontraba a tí, te tenía cerca, te olía y eso lo debe de echar en falta.
Tienes que ponerte firme con tus familiares para la rutina de tu hijo. Es necesario que siga una rutina, nada de TV, juegos tranquilos. Cuando estés con él léele cuentos, báñale, dale masajes y sobretodo, relájate y disfruta de ese momento. Olvídate del cansancio y de los problemas y céntrate en tu pequeño.
Cuando están en guarderías pillan todo, y están con un resfriado detrás de otro. SE lo van pasando los pequeños.
Ya nos irás contando.

Avatar de Usuario
por rafi.
#223823 Las compañeras te lo han dicho todo,
Solo entraba a saludarte y a darte le enhorabuena por ser tan luchadora.
Un gran abrazo y bienvenda al foro.

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !
por Fran.
#224705 Hola Chicas!!! Como estan??
Primero que todo, agradezco que me hayan respondido tan pronto, no crean que recien lo estoy mirando, lo lei hace dias en la pega, pero no tuve tiempo de responder.
En cuanto pueda sentarme tranquila a escribirles les contare en que estamos. Por ahora les puedo contar que di vuelta la habitacion, deje mi cama pegadita a la cuna y le baje la baranda. esta va a ser la 3º noche, se ha despertado tanto como siempre, pero lo siento mas tranquilo cuando ve que estoy pegadita a èl. Me encantaria dormir con él pero hace un calor terrible y mi cama es pequeña para este pequeño que sueña que es futbolista....
Hemos pasado un lindo fin de semana juntos, no nos hemos despegado ni un minuto y al parecer eso lo tiene mas tranquilo.... Aunque uuuuff, que pataletas.
Bueno chicas, me despido porque tengo mucho que hacer.
Que pasen uns hermosas fiestas junto a sus bellas familias.
Cariños,
Fran.

Saludos,

Fran.