Nombre/Nick: Carmen/Freyadis
Edad de tu bebé: 3 meses y 14 días (aunque fue prematura, nació en la semana 36, así que de edad corregida serían 2 meses y 18 días -tenía que nacer el 10 de septiembre y nació el 14 de agosto).
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En cama con sus papás.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: Ahora no, pero lo tomó hasta el mes y medio -y dejó de tomarlo ella solita.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sí, duerme siestas, aunque no son muy regulares, porque no son siempre a las mismas horas. Suelen durar entre media hora y tres horas, más o menos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Su mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? Pues cuando me voy yo, entre las diez y media y las doce y media (aunque entre las nueve y las diez y media de la noche suele estar ya durmiendo en el salón en su hamaquita).
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Paseándola en brazos o en el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Pues depende, entre media hora y tres horas.
¿Se desierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Antes de coger el sueño profundo con el que suele dormir bastante del tirón (aunque se suele remover para mamar unas tres o cuatro veces desde que lo coge, pero como no despierta del todo, no lo cuento como auténticos despertares), suele despertarse dos veces o tres, y cuando se despierta se tira entre dos y tres horas para dormir de nuevo, y eso es lo que nos mata. Encima, entre estos despertares sólo suele dormir una hora o así.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pues paseándola en brazos o en el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Pues espero que siga durmiendo igual de bien, pero que no nos dé las palizas nocturnas de despertarse y tirarte tres horas para dormirla.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el que ella tarde, no tengo tiempo límite ni quiero ponerlo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, nada, todo igual desde el principio. Aunque hemos estado un par de veces en casa de mi familia para que la vieran, porque viven lejos, y estuvimos casi una semana de cada vez.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene muchos problemas con los gases. Ha tenido reflujo de no poder comer ni dormir, pero ya está mucho mejor con la medicación que le dieron. Últimamente está con catarro y muchos mocos, con lo que me está dando unas noches fastidiadas.
Comentarios: El problema de mi niña es que, aunque sigo muchas de las pautas que dan Rosa Jové y Carlos González, parece que con ella no funciona. Llora muchísimo cada vez que se despierta de noche, si la dejo sola en cama se despierta en seguida, y si duermo con ella, le pasa muchas veces también. Cuando se despierta, como dije, se tira horas para dormir. Supongo que el problema es que duerme mucho de día, alguna vez me ha dormido cuatro horas seguidas, se despierta durante un par de horas o tres, vuelve a dormir, y así siempre. Antes, de noche, sólo se me despertaba entre la una y las tres o tres y media de la madrugada, pero últimamente se despierta varias veces durante tres horas o así, y sólo duerme una hora. Eso sí, cuando coge bien el sueño puede dormir seis horas seguidas fácilmente (lo ha hecho desde que tenía un mes escaso), y a veces ha dormido incluso ocho. Además, no tiene ni pautas ni yo he sido capaz de establecer una rutina. Al principio la tenía, pero viendo que no funcionaba, me dí por vencida... y no sé si ha sido peor el remedio que la enfermedad, como se suele decir.